Hay empresas que se empeñan en viralizar contenidos en detrimento de la reputación dando pasos que conducen a una mala gestión de la reputación online.
Wikipedia dice que la reputación online no está bajo control absoluto del sujeto o de la marca. Depende en gran medida de la percepción que los demás tienen, y esto se produce por medio de la imagen que nosotros damos por medio de los anuncios, las redes sociales y la gestión de quejas y comentarios.
Luego… ¿está el control de todo ello en manos de los demás?
Del inglés la “Online Reputation Management” o Gestión de la reputación online, funciona en Internet las 24 horas al día, donde las marcas insertan sus anuncios y los foros, los chats y las redes sociales hacen el resto.
Intentar ser ocurrente, imaginativo o chistoso puede hacer que una marca sea viral en pocos segundos, pero igualmente puede contribuir a que la marca parezca imbecil, fuera de lugar o genere un efecto totalmente contrario al esperado.
Gestión de la reputación online
Hace unos días encontré este anuncio de helados en Internet:
Y al hilo de esto, los siguientes comentarios en Twitter:
@canijode Me he quedado de piedra
— Marta (@martiescriu) August 13, 2015
@canijode Es insultante, humillante y denigrante, si esa es la idea que tiene de las mujeres el publicista, es que no entiende de mujeres.
— Pichi (@boli73086838) August 13, 2015
Si quieres, puedes continuar aquí leyendo el hilo de conversaciones y opiniones que generó este anuncio.
Continuando con la gestión de la reputación online, el pasado día 9 de agosto se celebró el Día Nacional de la Mujer en África del Sur, y la publicidad en Twitter de BIC SA trató de enviar un mensaje a todas las mujeres para…
…parecer una chica, actuar como una señora, pensar como un hombre y trabajar como un jefe:
La reacción no se hizo esperar, y las redes sociales en países de África del Sur se llenaron de anuncios como éste que añadían un mensaje al anuncio:
¿Piensas que se equivocaron al realizar estos anuncios?
…¿Piensas que este tipo de publicidad la hacen queriendo?