Algo sobre técnicas de Marketing Digital en un blog

1

Mucho se ha escrito sobre técnicas de blogging, captación de clientes y marketing digital en un blog.

A partir de este artículo, comenzaré a hablar del mundo del blogging, marca e imagen, social media y contenidos, compartiendo algunas ideas y documentos que leí importantes y hasta ahora, eran difíciles de encontrar o nunca antes los había leído en ningún sitio.

Sin embargo, puede que ya sepas algunos detalles de los que hablo en este artículo, pero o bien esos detalles me parecieron relevantes y los vuelvo a repetir, o bien me pudieron resultar algo de lo que antes, se habló bastante poco.

Contaba en un post anterior cuando hablaba sobre Internet, como veo la adaptación empresarial a Internet en España y que una de las herramientas que pueden llegar a permitirle a una empresa llegar a su público es la creación de un blog.

Me di cuenta tras leer un artículo de la Universidad de Salford de Manchester, que el estudio académico sobre esta materia se encasilla al Search Engine Optimization (SEO), a la Optimización del Social Media o Redes Sociales (SMO) y al análisis y retorno de la inversión (ROI) como principales fuentes, dejando atrás la técnica de marketing digital y optimización de un blog como en un segundo plano o técnica menor.

Intentaré a partir de ahora y comenzando por éste artículo titulado algo sobre técnicas de marketing digital en un blog, aportar un poco dentro de este campo, sobre el mundo del blogging y de lo que supone un blog.

Tendré en cuenta que el lector ya conoce:

  1. Que un blog es un estupendo canal de comunicación.
  2. Que puede suponer el mayor foco de visibilidad de una marca o una imagen personal.
  3. Que se debe de aportar valor y de proporcionar en cada entrada un contenido valioso.

Técnicas de marketing digital en un blog

Sin entrar en la optimización de las redes sociales y el SEO, y hablando siempre de contenido y técnicas aplicadas directamente sobre el blog, voy a dividir este post en dos apartados con diferentes ideas: marketing directo y captación de clientes.

Normalmente nos encontramos siempre con un blog vinculado a una tienda Online, una landing page o un formulario de contacto, intentando captar al visitante para provocar la transformación de visitante en cliente (conversión).

Ideas de marketing directo

Debemos de tener claro que sin posicionamiento e inversión, una tienda online por sí sola no vende. Con el apoyo directo del blog, se consigue redirigir al visitante hacia la compra…

# Objetivo: El mayor número de visitas al menor coste posible

Es la idea principal que perseguimos con un blog, y lo conseguimos con nuestro contenido.

Gracias al contenido seguimos estos tres pasos:

  1. Recibimos su visita. Por búsqueda orgánica o por las redes sociales.
  2. Llamamos su atención. Por nuestro contenido y por su interés.
  3. Le acabamos captando como cliente. Se realiza la conversión visitante-cliente.

Si vamos a optimizar una página web para publicitarla en Google AdWords con la publicidad online de pago por click (PPC), vamos a recibir visitas que unas veces compren, y otras no.

Normalmente se opta por publicitar una landind page o página de aterrizaje, donde al cliente le queda como última oportunidad el rellenar un formulario para solicitar más información.

Aquí lo más importante será determinar si es un producto de compra ocasional o un producto de compra contínua lo que determine entre publicitar de una manera o de otra y elegir entre una shop online, donde se busque presentación y visibilidad o una página de servicios, donde lo que más valor tenga sea el lead o datos del cliente.

Con el blog y gracias a su contenido, atraemos la visita de un futuro cliente determinando la disposición de éste a la compra lo que decida la venta con éxito.

# Especializar el nicho

Habrás leído muchas veces esto. Lo que poco habrás escuchado es que “la completa especialización de un nicho, conlleva que ese nicho necesite de una completa especialización“.

Me explico: la especialización de un nicho es ideal para el SEO, pero gracias a la comercialización de un producto, una imagen y una marca, podemos abarcar sin renunciar ampliando nuestra cuota de mercado y llegar así a un mayor número de público. La especialización no significa limitación.

Si por ejemplo te especializas en prendas de ropa para mujeres con talla extra-size, no debes de renunciar a especializarte igualmente y competir por una parte importante de la tarta como sería una linea de belleza, una marca de ropa o diferentes productos de cosmética.

marketing-digital-en-un-blog-especializar-un-nicho

Para ello, la especialización en un nicho online, requiere de una segmentación y unos objetivos.

Segmentación de productos para cada necesidad diferente

Es fundamental realizar las categorias de un blog con una segmentación de público dependiendo de cada necesidad.

» Lo más importante de un blog junto con la segmentación por categorías, es disponer de artículos en el blog vinculados con una idea final para cada producto.

Objetivos de la segmentación

  • Credibilidad en la empresa y sus productos.
  • Un posible mayor incremento de nuestras ventas.

Saber enseñar el producto es saber llamar la atención sobre el mismo. Primero por medio de un título, segundo por medio de un contenido y todo ello gracias a tener una buena distribución.

Imagina por un momento que tuvieras una tienda virtual y quisieras ofrecerle a tu cliente toda tu oferta en un solo click. Mira como lo hace www.smartinsights.com donde a través de un solo panel, accedes a toda la información posible del blog para captar la atención del visitante.

# Cambio radical en los contenidos

Crear un producto para cada necesidad significa evolucionar, y evolucionar es cambiar.

Solo cambiando y generando contenido distinto, generamos distintas visitas al blog y por tanto, podemos tener la oportunidad de generar distintos futuros clientes.

Cambiando los contenidos igualmente podemos tener la oportunidad de ampliar las necesidades de nuestro cliente. Tomando el ejemplo anterior de especializarnos en prendas de ropa para mujeres con talla extra-size, debemos de crear necesidades en las personas que visiten nuestro blog, hablando desde un disfraz para mujer de talla extra hasta las relaciones de pareja, aprovechando la oportunidad para hablarle de un producto que desconoce, y esto se consigue con la variabilidad de contenidos.

Muchas veces, hemos visitado un entorno digital como clientes al que no correspondíamos como nicho específico tan solo porque tenían un producto que buscábamos, disponían de una información que necesitábamos o daban un servicio que de otra forma, era difícil de encontrar. Esta sería la venta ideal, captando un cliente que concretamente, no pertenece a nuestro nicho de mercado.

# Captar la atención del exterior

En el marketing digital en un blog lo más importante es captar la atención del visitante.

Crear vínculos e información, intentando que sea realmente atractivo lo que estamos ofreciendo y lo que estamos contando.

A la gente le gusta el morbo y la provocación (de lo que no hay que abusar mucho). Prueba de ello es el post que tengo en este blog titulado Las llamaditas a las 4 de la tarde para venderme una linea de ADSL, donde la mayoría de la gente confesó que había hecho click en el post y lo había leído sencillamente por ‘sentirse atraídos por el título‘.

Mediante el blog, se debe de intentar atraer a los visitantes a tu página demostrando dos aspectos:

  1. Que te gusta y te encanta la temática relacionada con su búsqueda.
  2. Que tienes el producto que están buscando.

Tan importante es el primer aspecto de dejar claro que te gusta y tienes conocimientos en la temática relacionada con el producto, que disponer del producto en sí.

# Creatividad

Cuanto mayor sea la producción de contenido de un blog, mayor visibilidad.

Como dice Jeff Bullas en la entrada de su blog titulada 120 tácticas de marketing de éxito en el blogging cuando se le pregunta sobre ¿Qué es lo que realmente le ha funcionado?, el mismo responde que la creatividad, y esto se consigue con: Leer, escribir y hacer.

Lo que a Jeff Bullas le mantiene por delante de los demás, es la cantidad y la calidad. Leer blogs, noticias y libros.

Tener la necesidad de expresarte mediante un artículo implementando diferentes técnicas de marketing digital en un blog, todo ello realizado durante un periodo largo de creación, te facilita notablemente estructurar la información que finalmente acabas absorbiendo y estructurando hasta convertirte en un creativo referente sobre un tema.

# Análisis

Análisis para saber lo que funciona y lo que no funciona.

De esto hay mucho escrito y herramientas existen más que palabras.

Sin otra herramienta inicial que la analítica web para empresas que ofrece Google Analytics, se pueden consultar los resultados de las campañas en tiempo real, comprobando qué canales influyeron en los compradores y el valor que aportan las redes sociales.

Uno de los mejores análisis que podemos hacer directamente sobre nuestros artículos es el análisis inicial de tendencias y estacionalidades de mercado.

Utilizar las herramientas que proporciona Google entendiendo: de qué hay que hablar y cuándo hay que hablar sobre un tema referente a nuestro espacio de mercado.

Ideas de captación de clientes

Llamamos conversión cuando un cliente pasa de ser visitante-web a cliente-web y realiza la compra de un producto.

# Diferenciar entre blog y tienda Online

Encontré blogs donde su tienda Online no tenía enlace directo desde el blog, y me pareció genial.

Para encontrar la venta de productos de su blog, debías de acceder a su tienda Online en su página de inicio.

Allí tenías la oportunidad no solo de encontrar la venta del artículo que buscabas, sino de muchos más.

Exponernos y pretender a cada momento la venta, supone exponernos al fracaso.

Mucho más útil es realizar vínculos internos desde un artículo del blog a la tienda virtual tras crear la necesidad sobre ese producto -sin caer en esto en exceso-.

El marketing online, y más en concreto el marketing digital en un blog es exactamente igual que el marketing Offline: la mejor manera de introducirnos en un producto, es hablarnos sobre el

» Si realizamos la búsqueda concreta en el buscador Google de “análisis de la almohada cervical butterfly pillow“, el segundo resultado que nos arroja es un blog de salud.

marketing-digital-en-un-blog-tienda-onlineAquí encontraremos un blog de dietas, ejercicio, salud y bienestar donde en el mismo post, nos habla de los beneficios de la almohada tras solicitar un análisis y nos redirecciona a una tienda online donde encontramos el artículo. Fácil.

# Corregir los precios y aplicar una variabilidad en los mismos

Al vincular el blog a la tienda online, todo el mundo hace la misma pregunta: ¿Por qué vende más aquel que tiene los productos más caros que los míos?

Teniendo los productos más baratos, deberías de ser un serio competidor ¿verdad?… pues no.

El cliente la mayoría de las veces no conoce la otra tienda. Tu la conoces porque te mueves en ese mundo, conoces todas las posibilidades y visitas a la competencia y todas sus tiendas.

Con el objetivo final de buscar la rentabilidad y realizar un incremento del ingreso con mayores ventas y menores gastos, este puede llegar a ser el dato más importante de todo este post en relación a la rentabilidad.

No confundir la corrección y variabilidad de precios online con las llamadas promociones comerciales ni publicidad de productos en temporada.

Cómo aplicar una variabilidad de precios

  • Realizar la media de número de productos vendidos en la tienda online durante un periodo anterior fijo.
  • Aumentar un porcentaje en el precio final a la totalidad de nuestros productos.
  • Comprobar en el futuro y durante el mismo periodo temporal donde se realizó la media, si las ventas han incrementado o han descendido.
  • Analizar por último si los ingresos han incrementado.

Si vendemos productos en una tienda virtual que puedan estar fácilmente vinculados a una variabilidad en el precio, debemos de aumentar el precio de los mismos hasta su máximo posible con el objetivo de conseguir el mayor beneficio con el menor gasto.

# Canalizar la atención del visitante

Anteriormente hablaba de atraer a las visitas, cambiar los contenidos y captar la atención, para una vez hemos logrado esto canalizar la atención del visitante hacia nuestro producto.

Para ello el visitante deberá de moverse interiormente sin salirse de su observación. Todo lo que le rodee será solo de su interés, canalizando su atención con diferentes objetivos en cada post: Ventas, visitas, comentarios, enlaces… hacer que se involucre en tu idea.

Reducir la capacidad de distracción navegando por el blog y enlazar unos artículos con otros con diferentes objetivos es ganar sin pretender siempre la venta.

# Crear la necesidad

Hablaba antes de crear la necesidad desde el contenido del blog variando e innovando con el contenido del mismo.

Ya en la tienda online hay que saber una cosa: El consumidor occidental es impulsivo.

La persona que llega a un blog, lo hace tras realizar una búsqueda concreta en el buscador. Es un extraño que ha llegado a un blog o página por un razón concreta.

Esta persona está buscando una información:

  • Específica y concreta desde un punto de vista genérico sin ninguna intención.
  • Sobre un producto en concreto y todo lo que le rodea.
  • Sobre una técnica, habilidad, recurso o estudio sobre un producto referente a un nicho de mercado.
  • Sobre una experiencia, opinión o uso sobre un artículo.

Salvo en el primer tipo de búsqueda, que la indico con este color al tratarse del tipo de búsquedas ‘rápidas‘ que se realizan para tener una información inmediata sobre algo como la que ofrece Wikipedia, en todas las demás se pueden llegar a producir conversiones entre visitante > cliente.

La necesidad se produce con la información producida por: Fotografías, comentarios, análisis, ventajas y opiniones tras haber ‘jugado’ con la curiosidad del visitante.

Aplicando el marketing digital en un blog tratamos por tanto de crear un canal de información que aprovechamos para la venta: De la única manera que podemos crear la necesidad es informando.

# Captación de visitantes al crear interés y deseo

Todos los blogs que leí de éxito en los que repetí mi visita, se movía en mi la curiosidad por la temática y el interés junto con el deseo que provocaba el leer a ese blogger gracias a su exposición.

El visitante está activamente interesado en ese producto o esa técnica de la que se habla en esa entrada del blog.

Una vez el visitante expresó su interés, si hemos aportado recursos e información, el visitante estará dispuesto a seguir escuchando para ver lo que tenemos que decir referente a esa temática en concreto.

Habremos despertado su curiosidad y estaremos logrando un fuerte vínculo de unión entre el blog y el lector, convirtiendo así de esta manera al visitante ocasional en visitante directo.

De visitante directo, a realizar la venta a través del blog… solo hay un paso.

Comparte.

1 comentario

  1. Muy buen artículo. El marketing digital es un área muy nueva de ventas y está en constante evolución, por lo que si se desea tener éxito en ella hay que estar siempre al día y al tanto de los nuevos mecanismos que tiene, cómo el Permission Marketing y demás.

Escribe un comentario: