Cómo comprar Bitcoins

0

En este post te voy a explicar cómo comprar bitcoins, como venderlos y como negociar con ellos.

Compré bitcoins y entiendo muy bien como funcionan: Lo poco que ahorro lo invierto comprando en esta criptomoneda y he realizado pagos y cobrado en esta divisa.

Cómo comprar Bitcoins

¿Para quien está indicado este artículo?

  1. Para los que no saben absolutamente NADA sobre el bitcoin. Sigue leyendo. Este es un artículo largo que te irá descubriendo poco a poco esta criptomoneda tal y como la descubrí yo. Una vez que la uses, verás que es fácil.
  2. Para los que saben levemente algo y ven el bitcoin como una inversión de futuro. Al igual que el anterior y con la comprensión del texto, sabrás “de qué va el tema” y la capacidad de inversión que tiene esta moneda, comprar bitcoins y vender bitcoins; así como también la manera de guardarlos de una forma mucha más segura de la que tu banco guarda tu dinero.

Te explicaré paso a paso todo lo que necesitas saber sin que te queden dudas y con la completa seguridad de que lo estás haciendo bien, configurando aquí una especie de… Guía para comprar bitcoins

Sigue leyendo…

symbol bitcoin

Voy a ir indicando paso a paso todo lo necesario para comprar bitcoins.

Puede que te asalten algunas dudas al principio que posteriormente te serán resueltas. No seas impaciente. Lee todo hasta el final.

Comprar bitcoins es muy fácil. Te lo aseguro.

Lo primero a la hora de comprar la criptomoneda es preguntarse: ¿Dónde y cómo guardar mis bitcoins?

Si vas a trabajar con esta moneda: Te recomiendo que te compres un monedero de Bitcoins.

Monedero de Bitcoin

Lo primero que te recomiendo es tener un monedero o cartera de Bitcoin.

Hay muchas maneras de guardar bitcoin, desde un pendrive a una hoja de papel, pero la seguridad y confianza que me ofrece un monedero no la tiene ningún otro sistema.

Puedes investigar más sobre los monederos de papel o paper wallet pero su manejo hace de este sistema un modo muy inseguro.

Para “guardar” o preservar mis bitcoins yo utilizo un monedero Trezor de bitcoin.

A todo el que me comenta que quiere comprar bitcoins le recomiendo que se vaya comprando el monedero trezor de bitcoin por facilidad de uso y por seguridad.

Monedero TREZOR de bitcoins

Este monedero puedes comprarlo también en Amazon aunque te recomiendo que lo compres directamente en su página web (más barato).

Hay dos cosas que me ofrece un monedero a diferencia de otras formas: La seguridad de proteger tus transacciones con monedas virtuales unida a su facilidad de uso.

“El día que por Internet pueda pagar en Bitcoins casi todo lo que compro, me sentiré mucho más seguro”

Además, la facilidad de uso de un monedero de Bitcoin hace que una vez que entiendes el mecanismo de funcionamiento y conozcas su seguridad, sepas que es más seguro que tu banco o pagar con tu tarjeta de crédito.

IMPORTANTE: En tu monedero no guardas bitcoins, lo que guardas es la clave privada de tus bitcoins… lo verás más adelante.

Monedero Trezor de bitcoin

Si ya encargaste tu monedero de bitcoin y lo tienes en tus manos, verás que es fácil configurarlo desde la pestaña Wallet de la página de Trezor.

Descárgate la última versión de software.

Gracias a la interfaz de su web será fácil de usar pudiendo controlar tu dispositivo para la gestión de tu saldo y realizar tus transferencias.

Configurar el monedero Trezor

Lo primero será configurar la clave PIN de tu dispositivo.

Una vez enchufes por USB tu Trezor a tu ordenador, vendrán los pasos para su configuración: Te pedirá primero que crees un PIN el cual deberás de introducir cada vez que utilices tu monedero.

Comprar bitcoins con Trezor

En esta imagen de mi Trezor puedes comprobar como los números no estarán siempre en la misma posición.

Una vez establezcas tu clave, deberás de fijarte en tu Trezor físico para introducir la clave PIN en tu Pc.

Como medida de seguridad, cuando configures tu clave PIN y cada vez que lo conectes, deberás de fijarte en tu Trezor para ver el lugar en que se encuentran los números.

La segunda medida de seguridad que implementa es para la recuperación de tu dispositivo.

Ahora deberás de anotar en la hoja de papel que acompaña a tu Trezor las 24 semillas o palabras de recuperación de tu Trezor (o de tus bitcoin).

NOTA: Siempre que conozcas estas 24 palabras podrás recuperar tus bitcoins aunque pierdas tu Trezor.

Como comprar bitcoins con clave

Antes de continuar quiero que veas el siguiente vídeo para comprender los conceptos de un monedero físico (como el Trezor), Clave Pública Public Key y Clave Privada Private Key.

Te puedes hacer esta pregunta:

¿Cuando guardo Bitcoins en este monedero… ¿Qué guardo?

Como habrás visto en el vídeo… no guardas bitcoin en el dispositivo.

Guardas tu clave privada: El dispositivo unicamente almacena la clave privada que se necesita para firmar tus transacciones.

Una Clave Privada o Private Key es el número secreto que te permite gastarte los bitcoins.

La clave privada está relacionada directa y matemáticamente con la dirección Bitcoin, y para entender esto te recomiendo este enlace sobre Clave Privada o Private Key.

En la página web de Trezor se almacenarán las claves públicas para tus transacciones.

Teniendo tu la posesión de tu clave privada de forma física podrás comprar bitcoins y después venderlos… solo con ella podrás emitir los bitcoins que antes has recibido.

En el momento en el que configuraste por primera vez tu monedero Trezor se te dieron 24 palabras para que tu disposito acceda a tu clave privada (Tu Trezor).

Tu dispositivo físico o también llamado dispositivo duro, es el único que sabe tu clave privada. Y lo manejas tu fisicamente.

Un concepto muy parecido: ¿Recuerdas la tarjeta de claves que tienes de tu banco guardada en tu casa para confirmar las operaciones de Internet?.

¿Qué ocurre si pierdo el monedero de bitcoin Trezor?

Compras uno nuevo y recuperas tu clave privada gracias a las 24 palabras o “semillas de recuperación”.

Tu clave privada en relación a tus bitcoins es tuya.

Seguridad de un monedero de bitcoins

La seguridad mediante el pin de acceso y claves junto a las “semillas de recuperación”, hacen de este dispositivo un sistema que una vez que lo usas y ves su funcionamiento y acceso es mucho seguro que una cuenta bancaria.

Para aumentar la seguridad yo implemento personalmente otro sistema muy particular:

Cuando viajo me transfiero una pequeña cantidad a este otro monedero más manejable del que hablé en este blog: monedero Ledger Nano S

No lo prefiero tanto como mi Trezor –a la hora de comprar bitcoins uso exclusivamente el Trezor– pero me resulta de gran utilidad al preservar la verdadera clave privada donde tengo mis ahorros (Trezor) que guardo en un cajón de mi casa.

Puedo irme de viaje con el pequeño monedero Ledger Nano S y hacer transacciones a sabiendas de que mis ahorros están bien guardados.

Aun cuando entraran en mi casa y robaran mi Trezor, no podrían hacer nada al desconocer mi PIN y mis 24 palabras de acceso (Que por supuesto no guardo junto a mi Trezor).

Monedero Online: ¿Por qué no debes de usarlo?

Un monedero Online hace que tengas tu clave privada en Internet. Es un monedero en caliente vulnerable de robos y hackers como ya se ha comprobado en más de una ocasión.

Al contrario que un monedero Online, un monedero físico o monedero en frio es la única manera de tener tus bitcoins fuera de Internet.

No habrá forma de robarte tus bitcoins teniendo los datos fuera de Internet (Como te dije en un párrafo anterior, yo guardo mi clave privada en el Trezor en un cajón de mi casa).

Un monedero Online a diferencia de tu Trezor o monedero físico guarda Online tus claves privadas.

Un monedero online seria como dejarle tu cuenta bancaria y tus claves a un tercero.

Te recalco mucho la importancia de tener un monedero físico como Trezor y te dejo aquí un vídeo muy didactico que te recomiendo que veas sobre monederos físicos ¿porque utilizarlos?

Una vez resuelto el tema de guardar los bitcoins, nos debemos de hacer la siguiente pregunta:  ¿A cuánto voy a comprar el Bitcoin?

Bitcoin logo Wikipedia

¿Cuántos euros cuesta un Bitcoin?

Para ello, deberás ver su cotización en tiempo real.

No todo el mundo lo vende al mismo precio. Lo veremos.

Es una moneda que fluctúa con grandes subidas y bajadas. El día que vayas a comprar bitcoins, debes de saber lo que estás pagando y en su caso, la comisión.

Aquí abajo te pongo un <code embed> con la cotización actual de la página Realtime Bitcoin.

(cuando escribí esto estaba 1 ฿ BTC = 15,802.89 € EUR)… como puedes ver en la captura de pantalla que ilustra la imagen de este post.

Cotización actual del Bitcoin (en euros)

Esta información es de la página Realtime Bitcoin y te ofrece la cotización en tiempo real.

Es la página más conocida y que ofrece mayor confianza.

Otras páginas…

Hay otras páginas que aportan la misma información.

Poca oscilación verás también con la que te ofrece coinmarketcap.com de la que te adjunto widget de cotización en tiempo real:

-Página dedicada a la capitalización del mercado de las criptomonedas-

Puedes hacer una comparativa de la fluctuación en esta otra página de economía que hace el cambio de BTC/Bitcoin a USD/Dólar estadounidense donde verás que al cambio suponen todas aproximadamente lo mismo.

¿Por qué varía el precio del Bitcoin?

Dependiendo del número de transacciones que se realicen con esta moneda, fluctuará su precio a la baja o al alza.

Las transacciones, los especuladores y los inversionistas podrán hacer subir o bajar esta criptomoneda, pero lo que está claro es que se trata de una moneda viva y en alza según se desprende del número de movimientos y transacciones que podemos observar en bitcointicker.co

Aquí puedes ver la fluctuación y transacciones del Bitcoin donde además de aportarte su cotización en dólares, te servirá para comprobar al precio que lo estás comprando junto con las páginas que te reseño anteriormente.

Ya tengo el monedero para guardar mis bitcoins y ya sé a cuanto puedo comprarlos.

La siguiente pregunta es donde comprar bitcoin.

¿Dónde comprar bitcoins en España?

Tienes dos maneras de comprar tus bitcoins: Comprar a un particular o Comprar bitcoins en Internet.

Te detallo las dos formas porque en estos momentos y por la naturaleza de la moneda (desconocimiento total de la gente) hay un detalle que debes de tener en cuenta si vas a comprar bitcoin: La comisión que vas a pagar por cada operación.

Comprar a un particular

A la hora de comprar a un particular, podemos hacerlo por medio de algún conocido -comisión baja y sin aportar datos- o comprar a un desconocido -comisión alta y en algunos casos aportando nuestros datos-.

Comprar a un conocido

La gran ventaja de comprar a un conocido es que evitamos que terceras personas o entidades puedan conocer dato alguno sobre nuestras compras y operaciones.

El bitcoin no es una moneda de curso legal, y si la Agencia Tributaria descubre que hay un movimiento extraño en tu cuenta bancaria de más de 5.000 euros a lo largo de un periodo, a lo mejor tendrías que dar explicaciones por ello.

(creo que está claro y no hay que extenderse mucho más)

Muchos de los que nos vendan bitcoins por Internet, acabarán finalmente siendo conocidos.

De realizar las primeras transacciones por cuenta bancaria por desconfianza de ambas partes, podéis pasar a veros en persona tras comprobar que hay una relación de negocio.

Aquí ya no habría terceras personas (bancos) que supieran de nuestras transacciones.

(no me extiendo más sobre este tema)

Comprar a un desconocido

Existen cada día más cajeros de bitcoin como el de la imagen (otro dato para confiar cada día más en esta moneda).

Gracias a la página Coin ATM Radar podemos encontrar un mapa que nos señala la ubicación de cajeros cercanos.

Si se trata de una tienda de informática, nos pueden ampliar mucho sobre el tema de cómo comprar bitcoins y vendernos allí directamente el monedero.

Sugiero que cuando vayamos a comprar bitcoin tengamos la lección aprendida de la cotización actual y la comisión.

Si vamos a comenzar a tener bitcoins recomiendo visitar uno de estos cajeros.

Por otro lado, la mayoría de las tiendas que tienen colgado el cartel “ACEPTAMOS BITCOINS”…. ¡Venden Bitcoins!

Lo que está claro, es que no te lo van a vender al mismo precio que ellos lo compran y mucho menos al que marca el mercado.

Hace un tiempo disponían de un programa o software de caja que analizaba la venta del artículo y lo que se pagó por ella en bitcoins, incrementando un % alto de tal manera que si vendieron una chaqueta a 650 euros en bitcoins, te indican que tienen un paquete de 700 euros en Bitcoins, incrementando 50 euros y ganando en la operación.

Paséate por algunas de las tiendas de grandes marcas del centro de una ciudad que acepten bitcoins y pregunta.

Aquí comprarías a un particular… pero sabrás al precio que lo estás pagando.

Comprar bitcoins en Internet

localbitcoins.com

Hay páginas tipo comunidad que conectan a particulares.

De las más utilizadas es LocalBitcoins.com “rápido y fácil camino para comprar y vender bitcoins”.

No descarto hacer una entrada sobre LocalBitcoins contando mi experiencia y exponiendo algunas opiniones.

Vender y comprar bitcoins

En esta captura de pantalla, puedes ver el nick del vendedor junto a su calificación por otros vendedores, tiempo de respuesta, forma de pago y límites de compra.

Lo más interesante que ofrece esta página es la posibilidad de ver a los vendedores junto a sus críticas, que junto con el medio de pago y al precio que venden el BTC, son los únicos datos que pueden marcar una operación de éxito.

Una vez registrados, debemos decirle la cantidad de bitcoins que queremos comprar junto a un mensaje.

Los bitcoins que compres serán transferidos a tu cartera o wallet de LocalBitcoins y de aquí, podrás tranferirtelos a tu cartera Trezor.

Comprar bitcoins

Cuando compramos bitcoins debemos de facilitar nuestra dirección al vendedor para recibir el pago.

En Trezor Wallet iremos a “Recibir” y anotaremos la dirección que figura en /1

Podemos generar tantas direcciones para recibir como queramos y podemos realizar su lectura con un lector de Código QR escaneando la imagen que aparece junto a la dirección.

Resultado de imagen de public key trezor

Esta dirección es importante y muchos la aportan claramente para recibir donaciones.

Vete a cualquier página de las que te recomiendo en este post; como por ejemplo bitcointicker.co y verás como en el pié de la web junto al texto “donate” aparece su dirección para recibir sus donaciones.

Puedes llevar apuntada esta dirección en un papel y dársela al vendedor sin necesidad de llevar encima tu wallet asegurándote que recibirás correctamente la transacción.

Comprobar que la transacción de bitcoins se ha realizado con éxito

Para comprobar que tenemos la posesión y el dominio de esos bitcoins o bitcoines a través de nuestra clave privada, podemos entrar en la página de www.blockchain.com/explorer donde tras introducir la clave pública que aportamos para realizar la transacción, veremos las confirmaciones de la operación.

Con más de seis confirmaciones puedes dar por válida la operación.

Ya sabes que esos bitcoins son tuyos y se compraron con éxito y los puedes vender cuando quieras.

Sobre cómo comprar Bitcoins, su venta y  desarrollo…

 

El bitcoin es algo que está en crecimiento.

Te quedará mucho por saber, como por ejemplo ¿Quienes realizan las confirmaciones de mis operaciones con bitcoins?… y aquí te adentrarás en la minería del bitcoin y otros asuntos que configuran esta criptomoneda.

Al igual que no me sé de memoria los números de mi cuenta bancaria tampoco me sé mi clave privada de bitcoin. También desconozco si la reserva de oro de mi país guarda y almacena en oro la cantidad equivalente a los euros que yo llevo en mi bolsillo.

Por esto anterior, no voy a dejar de comprar y vender en euros o en bitcoins.

Saber de esta moneda significa pagar y cobrar con ella de una manera natural al igual que hago en dólares o en euros, entendiendo una nueva forma monetaria que definitivamente no es controlada por ningún Gobierno ni por ningún mercado. Y esto, me da mucha confianza.

Subirá y bajará pero si en algo se ponen de acuerdo los inversores, es que se trata de una moneda de futuro, que ha venido para quedarse y que a la larga todos auguran que dará grandes beneficios.

Ya por último, y si vas a entrar en el mundo del Bitcoin te recomiendo estos enlaces.

Sources:

  • Entra al foro de ForoBits.com (al que te recomiendo que te suscribas). Si compraste tu Trezor, busca en su barra de búsqueda: Tutorial de Trezor ¿Cómo funciona? (Aquí verás una explicación mucho mejor y más detallada de la que yo te hago en este artículo). Cada contribución que realizan en este foro la comunidad hispana sobre el bitcoin merece ser leída.
  • La página en español de bitcoin.org donde terminarás de familiarizarte con esta moneda y con este nuevo sistema de pago.
  • Un libro que te recomiendo que leas es Bitcoin: La moneda del futuro – Qué es, cómo funciona y por qué cambiará el mundo. No descarto hacerle un post completo recomendando este libro.
  • Página de Bitcoin ATM Map en coinatmradar.com para ver la localización de cajeros automáticos.
  • De lo mejor que he leído sobre el bitcoin en Internet, es todo lo escrito en español sobre el bitcoin en Wikipedia donde puedes leer sus principios fundamentales, el “minado” de esta moneda y su comercialización.

Si todavía después de leer todo esto te queda alguna duda…

¡puedes dejar tu duda como comentario!

Cómo comprar Bitcoins
5 (100%) 7 votes
Comparte.

Escribe un comentario: