Las “llamaditas” a las 4 de la tarde para venderme una linea de ADSL…

9

La Lista Robinson funciona, y prueba de ello es que he dejado de recibir esas llamadas para… venderme una nueva linea de teléfono, o un seguro médico, o un contrato en una compañía eléctrica o un nuevo teléfono móvil… hasta que descubrí la Lista Robinson.

Me habían hablado de un “truco” para resolver este problema. Se trataba de colocar el contestador automático que aparece en este enlace y conectarlo al mediodía. De esta manera se llevarían una grata sorpresa.

Si bien inicialmente dejé a un lado esta solución, me pareció de verdad bastante acertada. Conozco gente que tras colocar el contestador automático, dejó de recibir llamadas molestas de comerciales al darles de baja de sus listas viendo que tenían activo el contestador.

Al no tomar una decisión inicial, siguieron este tipo de llamadas molestas que se suelen producir al mediodía en esos días que te toca levantarte muy temprano. Esos días que madrugas a las 06.00 am de la mañana y llegas al mediodía a tu casa reventado y con ganas de comer para tumbarte un poco en el sillón y olvidarte de este mundo.

Fue tras una de esas llamadas, cuando me dispuse a buscar por Internet como podía acabar de una vez por todas con estas llamadas de teléfono para acabar descubriendo el consuelo a todos mis problemas: La Lista Robinson. Tras acceder gratuitamente a sus servicios, comencé a pensar que a lo fácil y gratuito, siempre le llega el momento en que deja de ser bueno, para descubrír con el tiempo que la funcionalidad para la cual se realizó esta lista es totalmente efectiva, puedo afirmar que la lista Robinson funciona.

Y es que esas llamadas me podian… en esos momentos, después de comer y cuando has sido absorbido completamente por el sillón, te pones a ver oír la TVE2 con esos documentales donde con un tono de voz suave y relajante, te cuentan como un cocodrilo se come un ñu a su paso por el Nilo …y es cuando se produce la llamada… te suena el teléfono.

Si eres hombre, te llamará una mujer; y si eres mujer, te llamará un hombre…

– Hola, buenas tardes, podría hablar con el señor *****

No te dejan ni responder… tan solo:

Si, soy yo pero…

La persona que te llamó, continúa hablando a la velocidad del AVE:

– Buenas tardes, mi nombre es P***** G***** y le llamo de la empresa *****, el motivo de mi llamada es informarle de la estupenda oportunidad que tenemos en estos momentos para usted como cliente y poder sumarse de esta manera a una increíble promoción que consideramos que es para usted una verdadera ventaja.

A continuación, te hacen una pregunta exacta para que respondas de manera muy breve, y lo hace como si te conociera y hubiera hablado contigo durante una hora…

¿Con que empresa tiene usted contratada su linea de ADSL?

Y aquí en estos momentos es donde puedes hablar.

Intenté dar todo tipo de explicaciones, siempre sin éxito-siempre con educación, hasta que he sido conocedor del cómo se producen estas llamadas:

Te llaman porque estás en una lista. Una lista vendida por una empresa donde figuran –entre otros muchos datos– tu nombre y tu número de teléfono, y generalmente las personas que te llaman están en inmensas salas donde se dedican a repetir insistentemente una y otra vez un mismo mensaje perfectamente estudiado.

Figuras en esa lista por 3 razones importantes:

– Tu número pertenece a una lista positiva que fue vendida ‘con tu permiso‘.

– Esa lista es positiva porque descuelgas el teléfono.

– Esa lista es aún más positiva porque cuando descuelgas el teléfono: Hablas y respondes.

Tu número de teléfono y tu nombre son un lead; un lead que creaste en el momento de firmar un contrato o rellenar un formulario solicitando desde un puesto de trabajo hasta una información.

A esa persona que te llama, que está incluso en otro país y en unas inmensas salas donde están llamando sin parar, les ‘salta‘ tu numero de teléfono como persona posiblemente ‘receptiva’ de sus consejos publicitarios y te pegan el discurso a las 4 de la tarde mientras intentabas dormir una siesta.

De nada te valdrá decir:

– Que por favor no te llamen a esas horas.

– Que no quieres nada que te vendan por teléfono.

– Que estás harto de este tipo de llamadas.

– Que te borren de la lista de personas a las que llaman a las 4 de la tarde para darle por culo.

Te seguirán llamando. Y lo sabes.

¿Cuales son las probabilidades de que nunca más te vuelvan a llamar?

Si te crees que colgando o contestando una gilipollez te van a dejar de llamar, la llevas clara.

Recuerda: eres de los que descuelga y responde.

Lo importante para ellos no es que les cuelgues, lo más importante para ellos es que les descuelgues y les contestes. Y tu has demostrado que eres de los que descuelga y habla.

Si has demostrado que eres de los que atienden el teléfono, esperarán a otro momento para llamarte en el que estés mejor y seas más ‘receptivo‘ a sus consejos publicitarios.

Comienza haciendo esto:

1.- Cuando te llamen a las 4 de la tarde y sospeches que se trata de este tipo de llamadas –es fácil porque al mediodía solo te llaman ellos-, descuelga PERO NO HABLES ABSOLUTAMENTE NADA… ni una sola palabra.

Intenta mantener el más absoluto de todos los silencios a tu alrededor.

Aunque parezca mentira (a mi me lo pareció hasta que me lo explicaron) el no responder al teléfono al descolgar puede parecer algo completamente inusual… pero es una solución:

Al confeccionar las listas, podrían haber añadido un número de teléfono fijo o móvil conectado a un fax.

Solo si demuestras (o les haces creer) que no hay ‘nadie humano’ al otro lado de la linea… tu llamada le estará realmente costando dinero a la empresa que publicita el producto, que fue la que compró la lista donde tu figuras y es la que paga a la persona que te está llamando en ese momento, y entonces el operador te dará de baja de la lista con el epígrafe: no hay respuesta humana.

Pero seamos serios, hacer todo esto anterior es muy difícil, demasiado difícil; sobre todo cuando la persona que está al otro lado de la linea trata por todos los medios de saber si realmente hay alguien que le está escuchando.

Conozco a una persona a la que incluso le dijeron… “sé perfectamente que estás ahí y que me estás escuchando“, y tras esto le pasaron a relatar la oferta comercial completa mientras el interlocutor no soltaba ni una sola palabra.

2.- Di que estás dado de alta en el servicio de exclusión publicitaria de la lista Robinson.

La lista Robinson funciona

Y de veras que si… lo probé y funciona totalmente.

Inscribirte en la lista Robinson sirve para dejar de recibir publicidad de empresas con las que no tienes ninguna relación, es decir: las que compran las listas donde tu figuras.

Es una lista de exclusión donde la gente que figura en ella, expresó voluntariamente que quiere dejar de recibir publicidad.

Darte de alta en la Lista Robinson:

Para darte de alta en la lista Robinson tienes que entrar a su web www.listarobinson.es, y es tan fácil como entrar en el enlace registro web de Ciudadanos donde rellenas un formulario.

Posteriormente debes de confirmar la inscripción en tu correo electrónico. –Te enviarán una contraseña

Una vez confirmado tu correo electrónico, debes de entrar en ‘Acceso al Servicio‘ con la contraseña que te facilitaron por correo electrónico para indicarles en que canales -carta, teléfono, email o sms- no deseas recibir publicidad. Yo me di de alta en todos.

En ese correo que te envían de confirmación tienes un número de teléfono donde puedes preguntar cualquier duda y realizar cualquier consulta.

***

Dos cosas importantes:

  1. La lista Robinson es gratis
  2. La lista Robinson funciona

…y vaya que si funciona, su efecto en mi caso fue inmediato.

Si bien cuando me lo explicaron me indicaron que tardaban entre dos y tres meses en dar de baja tus datos de las diferentes listas, cuando yo accedí a su web y comuniqué mi intención de no querer recibir más publicidad ni más llamadas, no debían de tener mucho trabajo porque no me han vuelto a llamar desde ese bendito día.

 

Opiniones a la Lista Robinson

lista-robinson

Encontré diferentes opiniones en Internet sobre la Lista Robinson, todas tendentes a su ineficacia en el control de spam de correo electrónico.

Leí este estupendo post sobre las vulnerabilidades de la lista Robinson, publicado ya en el año 2010, donde habla de las vulnerabilidades y defectos que puede presentar la lista; pero en otro tipo de opiniones, se deja claro -y esta creo que es la opinión más generalizada- que darse de alta en la lista Robinson funciona para dejar de recibir llamadas de teléfono, recomendando la gente denunciar al Grupo de delitos infomáticos de la Guardia Civil para averiguar el origen de las llamadas y perseguirlos por incumplir la Ley de Protección de Datos.

Si bien es cierto -por experiencia personal- que a la hora de recibir spam en la bandeja de correo de entrada no es del todo efectivo… las cartas comerciales a tu casa y las llamadas por teléfono a las 4 de la tarde se acaban completamente.

Creo que uno de los problemas con el correo electrónico, puede ser debido a que al estar suscrito a varias páginas que leo en inglés, estas han vendido mi correo electrónico (indiscriminadamente a Dios sabe quien) y es por ese el motivo por el que recibo todavía spam en mi bandeja de entrada –la mayoría en inglés-, por ello pienso que la Lista Robinson no es una buena forma de acabar con el spam de mi bandeja de entrada, pero es la mejor manera de dejar de recibir cartas a tu casa y “llamaditas” a las 4 de la tarde para venderme una linea de ADSL o un teléfono móvil.

Derechos de imagen: www.tumblr.com

…tanto si eres de los que recibe este tipo de llamadas,

como si eres de los que las realiza…

…me gustaría leer tu comentario

Las “llamaditas” a las 4 de la tarde para venderme una linea de ADSL…
4.7 (93.33%) 9 votes
Comparte.

9 comentarios

  1. Interesante artículo, algunas cosas no entiendo pero se debe a que soy de Argentina, lo que si te puedo comentar que en nuestro pais hay un sistema similar que se denomina nomellames, una web donde te registras y a la cual las empresas deben respetar antes de llamar a alguien por que sino son multados por el gobierno, es un sistema que se comenzó a utilizar hace muy poco tiempo.

    • Rafael Regular on

      Muchas Gracias por tu comentario @angelbanegas
      Este tipo de Marketing y el Call Center veo que existe en todos los países.

      Lo más sensato sería pensar… ¿A quien le gusta que sus datos y su número de teléfono aparezcan en ese tipo de listas?

      Un Saludo.

  2. Muy interesante el artículo, me ha gustado y es bueno saberlo. Esas llamadas, van por rachas, al menos a mi, así me suele pasar; o te dejan una temporada tranquila, o se ponen tod@s de acuerdo y no paran de llamar. Buen sistema !!!

    • Rafael Regular on

      Si, es un buen sistema… al menos de momento y en lo referente a las llamadas de teléfono y a la publicidad postal.
      Gracias por tu comentario María José. Me gusta mucho que sea de tu interés.

  3. Buen articulo Rafa ,me ha gustado mucho ,es bastante interesante e informativo ,creo que todos hemos sufrido alguna vez o muchas veces ,este acoso publicitario,sin saber muy bien que hacer para evitarlo .
    Deconocía totalmente la lista Robinson,asi que habra que probarla ,¡como no!

    Saludos

  4. No sé , pero no a todos les funciona. Yo llevo apuntado en dicha lista desde hace más de un año y me llaman incluso más veces. Debéis ser unos privilegiados a los que no os molestan.

  5. Coloqué el contestador y me han dejado de llamar.
    Lo pude activar para que dependiendo de la persona que llama, me ponga al auricular o no.
    Primero habla y luego descuelgo. Es un buen método y de verdad que me han dejado de llamar.
    Leí este post tuyo hace dos meses y me llamaban tooodas las semanas.
    Ahora en estos momentos hace bastante que no me llama nadie para venderme nada.
    Gracias ¿Me habrán quitado de sus listas?

Escribe un comentario: