La tecnología en España

0

Comencé a interesarme por el uso de la tecnología en España, cuando observé hace años el retraso generacional que estábamos sufriendo en referencia con algunos países que disponían de una capacidad tecnológica mucho más avanzada.

El panorama va cambiando, pero recuerdo que al viajar comprobé que en muchos países del norte de Europa la velocidad de conexión era ampliamente superior que en España, y que los problemas de conexión eran hechos aislados sin importancia.

No hace mucho, en algunos emails que crucé con Juan Carlos Hernández Cabral de México, me comentaba que la situación tecnológica en México era mucho peor.

Juan Carlos vive en un municipio semirural de México, lo cual según el mismo indica con sus palabras: Implica que tenga una conexión a internet inalambrica (no llega ADSL, ni cable ni fibra optica) de un proveedor local (con local me refiero a un Ingeniero de mi municipio que hace malabares para darnos el servicio). Tenemos una velocidad de bajada de poco más de 1 Megabit por segundo y de subida de poco más de 0.2 Megabits por segundo.

Juan Carlos me comenta que las llamadas de audio por Skype se entrecortan y las de video no se logran. La conexión a internet a horas pico baja la velocidad hasta 0.3 Megabits por segundo (similar a la velocidad de ADSL en España en 1999).

En comparación con los datos de México que indica Juan Carlos, España es ahora toda una maravilla, haciendo del español un consumidor digital con recursos a su alcance y sin hacer comparaciones con el norte de Europa.

Y es que según el estudio realizado por Accenture sobre las tendencias del usuario digital en España el usuario español, es un consumidor digital avanzado.

El español tiene de media seis dispositivos: Pc, televisión, teléfono móvil, consola, tableta, e-book… Esto convierte al español en un consumidor digital avanzado con una media de edad de entre 14 y 35 años, con un nivel socioeconómico medio, donde hay una ligera mayoría de hombres frente a mujeres.

En los últimos dos años, la penetración de smartphones se ha duplicado y tenemos en España una mayor predisposición a incrementar el gasto digital.

Esta tendencia no es observada en la empresa privada y en la administración, donde hace falta un gran desembolso económico para modernizar la red de telecomunicaciones, sustituyendo el cable de cobre de la banda ancha ADSL por la fibra digital o cable coaxial, mucho más potente para permitir sobrepasar los 100 megas.

Por otro lado la banda ancha móvil se moderniza para dar mayor rapidez y capacidad en la transmisión de datos móviles (el futuro).

***

Europa delega la inversión en infraestructura tecnológica a diferencia de lo que ocurre en transportes o energía dejando hacer a la inversión privada.

Hay que entender en este aspecto, que la tecnología es un sector estratégico para la economía y se configura como una red de comunicación tan importantes como lo son las carreteras o los aeropuertos.

Datos móviles: El futuro

La adaptación de las empresas a Internet y al entorno digital en España 702x336Según los datos de la CNMC en el informe anual sobre comunicaciones fijas, móviles y servicios audiovisuales sobre el año 2014, las conexiones de banda ancha fija crecieron hasta en un 6,3% y el parque de línes móviles disminuyó en medio millón, debido a la caída de las tarjetas prepago.

Las tarjetas de prepago, realzaron de una manera brutal los resultados estadísticos que no reflejaron la realidad de un uso tecnológico habitual, lográndose un resultado más real y exhaustivo con la transmisión de datos que con la venta de lineas.

En el mismo informe observamos que el precio de las llamadas móviles con destino nacional (a fijo o móvil) se redujeron hasta en un 25,3% de su precio, las suscripciones de banda ancha móvil aumentaron el 26,7% y los ingresos de banda ancha móvil alcanzaron un aumento del 19,7%.

Paradójicamente, el sector de contratación móvil esta cayendo mientras la transmisión de datos por móvil aumenta y alcanza ya un 30% del total. De un auge inicial, a crisis de fuerte competencia con bajadas de precios y reformas fiscales, han hecho de este sector marcarse éxitos a largos plazos.

El español consume cada día más Internet; cada día realiza “mayor vida virtual” en las redes sociales y accede a mayor número de servicios en Internet mientras observamos que empresas y administración carecen de cultura digital. El español medio es un consumidor de Internet cada día más avanzado, mientras el despegue de la economía digital, queda todavía por venir.

Como hablé en el artículo sobre la adaptación empresarial a Internet en España cuando indicaba la necesidad de ‘comprender‘ el entorno digital, cada día nacen y aparecen más negocios cuya comprensión se sustenta en Internet y una nueva era digital. Sin Internet estos negocios no tendrían cabida.

Fuente: CNMC Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Imagen: www.nasa.gov

Podcast sobre el artículo:

La tecnología en España
Vota este artículo
Comparte.

Escribe un comentario: