¿Son malas las Redes Sociales para la Democracia?

0

Hace unos días Mark Zuckerberg advirtió que las redes sociales podían ser nocivas para la democracia.

El responsable del compromiso cívico de Facebook Samidh Chakrabarti advirtió que las noticias falsas es uno de los problemas más serios que afectan a las redes sociales.

La noticia me la enviaron ayer y aparecía en Twitter:

Los medios de comunicación se han hecho eco de esta noticia

Samidh Chakrabarti advirtió concretamente que: “Una equivocada transparencia podría dar a muchos activistas una situación de peligro en varios países”.

Activistas peligrosos se refería Samidh Chakrabarti (no simples usuarios), que continuó añadiendo que Facebook hará esfuerzos para frenar la manipulación, el discurso de odio y la propaganda violenta.

Cuando hablé de la política 2.0 lo primero que decía era que “no conviene claramente que los ciudadanos agarren las riendas del poder”.

Y con las redes sociales, tienen “parte” del poder.

***

Si Facebook hace esfuerzos para frenar la manipulación, lo primero que debe de frenar es la participación precisamente de algunos medios de comunicación.

No hay que olvidar que en la pasada campaña estadounidense, fueron algunos medios de comunicación los que manipularon las noticias que posteriormente y al saltar a las redes sociales y hacerse eco, se dijo que era información manipulada.

¿Manipulan los medios de comunicación?

Esta pregunta quizá no se le hicieran ni Mark Zuckerberg ni Samidh Chakrabarti de Facebook.

Pero nos la hacemos todos nosotros.

Los medios de comunicación se hacen rápidamente eco de esta noticia al advertir que las redes sociales les quitan sus cuotas de poder y, verdaderamente, cada vez tienen menos campo de manipulación.

Manipulación que precisamente, es la que ahora dice que  quiere combatir Mark Zuckerberg.

¿Son malas las Redes Sociales para la democracia?

Todo esto es política. Y cuando la política salta, se restringe la libertad.

Sobre todo en los tiempos en los que vivimos.

Quizá en un atrevimiento de libertad, las redes sociales hayan sido los únicos medios no manipulables en algunas elecciones. Al menos en España.

Lo mejor sería que nuestros políticos leyeran la opinión de Roberto Rodríguez Andrés (Profesor asociado de la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Navarra) cuando habla sobre la ética de las campañas de ataque y desterrar el uso de la mentira cuando habla sobre una perspectiva ética para mejorar el estudio y la práctica de la comunicación política.

Nos iría a todos mucho mejor.

¿Son malas las Redes Sociales para una Democracia?

¿Cuál es tu opinión?…

imagen: www.compolitica.com
¿Son malas las Redes Sociales para la Democracia?
4.5 (90%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: