La Política 2.0

0

No conviene claramente que los ciudadanos agarren las riendas del poder. Fomentar la interacción y participación directa, sería trasladar la política a Internet, que cuanto menos, supone una delegación futura del control del poder… ¿Sabe la gente que existe una política 2.0?.

¿Sabias que existe una llamada política 2.0 con el objetivo final de que el ciudadano tenga una mayor participación y se realice una comunicación más directa entre ciudadano y político?

¿Le conviene esto realmente a nuestros políticos?

Una de las razones que me lleva a vincular la idea de la analfabetización tecnológica en el actual plano educativo, es la idea imperante de lo que podría llegar a hacer un pueblo culto tecnológicamente bien formado para fomentar y exigir una participación directa en política de una manera nunca antes descrita que comienza con una política 2.0 de comunicación entre político y sociedad.

No será la última vez que hable de esto; el tema me atrae lo suficiente como para sentirme un ciberactivista en temas de denuncia social e injusticias sociales que lejos están de las creencias políticas de cada uno.

Sin dejar de pensar que detrás de cada buen político, sea de la condición que sea, hay una persona que lucha por mejorar el sistema y hacer las cosas con un mayor sentido común en beneficio de la mayoría y mejorando las condiciones de los que más lo necesitan, soy igualmente de los que piensan que es el propio sistema el que ayuda a que la política 2.0 no deje de ser más que una utopía y esa inicial relación entre político-ciudadano se desvanezca y se separe cada más.

Hay que tener muy en cuenta, que lo siguiente a una relación más estrecha entre político y ciudadano gracias a las nuevas tecnologías, sería una posterior delegación de parte del poder en manos de una población formada tecnológicamente.

Comenzar por un acercamiento entre político y sociedad

Comencé a interesarme sobre el tema, cuando leí a Ezequiel Rambay en su blog Política 2.0 afirmar que Internet “se configuraba como el medio más influyente de denuncia social hacia las autoridades“.

Si inicialmente, la idea era principal era saber aprovechar las nuevas tecnologías por parte de los políticos para llegar a su electorado y mantener un feedback con los ciudadanos (caso Obama), independientemente de saber realmente quién votará a quién, la idea de una nueva política 2.0 es hacerla consultiva y determinante en los asuntos públicos.

Quizá se acabe llamando Política 3.0 o Política 4.0, pero lo que está claro, es que la ciudadanía cada día reclama más participación directa y ahora, gracias a la tecnología e Internet, esto es posible.

Inicia nomospolitico.com la entrada en su blog titulada Política 2.0: del militante al ciberactivista con la siguiente frase:

La creación de la Web 2.0 a través de sus expresiones en redes sociales, blogs, wikis y otro tipo de comunidades, ha detonado las posibilidades para la creación y utilización de herramientas democráticas así como nuevas formas de la política o procesos gubernamentales, rebasando el objetivo inicial de ellas como mecanismos de interacción y comunicación horizontal.

Alfonso Baella Herrera dice en su libro “Yo Quiero Ser Presidente ¿Cómo usar internet para ganar una elección?” que la estrategia electrónica de Barack Obama le supuso financiar su campaña con donaciones que superaron hasta los 750 millones de dólares.

Esto era solo el comienzo. De la comunicación y la publicidad para ganar unas elecciones, algunos usuarios de Internet reclaman una participación directa en política.

De la participación política a la queja desde el exilio

Ejemplo de ello en el mundo latino es el blog Yusnaby Post del cubano Yusnaby Pérez, blogger cubano que te ayuda a romper la censura en Cuba con un click en Facebook.

De la censura al espionaje

Todas las grandes empresas en Internet, están al servicio del poder. Julian Assange dejó al descubierto Google y curiosamente el caso de Julian Assange y su Wikileaks se trata de un caso único y exclusivo.

¿Únicamente en el mundo occidental existe un Julian Assange?… Curioso.

¿Habrá gobiernos que espíen a sus ciudadanos en defensa de la paz y del bienestar general?

¿Están los ciudadanos debidamente protegidos ante una injerencia del Gobierno y una posterior censura?, sin tener noticia, participación ni decisión la ciudadanía en todo ello, claro está.

Situación de España en la Política 2.0

(Septiembre 2015)

Los gobiernos en España han creido en los medios tradicionales de comunicación.

Gran parte de su electorado todavía lee el periódico de papel, y basta con ver la ayuda recibida a los medios de comunicación con el vergonzoso canon AEDE para darse cuenta que todavía se apuesta por los medios tradicionales.

Tanto PP y PSOE tienen un electorado de carácter fijo. Sus políticas son tendentes a realizar lo que éste electorado “espera de ellos”. Entrar en una dinámica de preguntar al resto de los ciudadanos que quieren hacer legislativamente en según qué temas, sería ponerse en entredicho con sus fieles afiliados y restaría popularidad en sus bases.

¿Cuantos referendum consultivos se han realizado en España desde que existe la democracia?

Contéstate a esta pregunta anterior y pregúntate… ¿hay alguien todavía que piensa que al político español le interesa preguntarle a la sociedad?

Lo que está claro es que gracias a las redes sociales, personas que antes no leían el periódico se informan hoy de temas políticos que antes pasaban por alto. Ya hay sectores que no “dejan pasar ni una” en cuanto a adquisición de información se refiere.

¿De cuanto nos habremos informado gracias a la aparición de Internet?.

Latinoamérica nos adelanta en Política 2.0

Estamos a años luz del activismo político virtual que se observa en latinoamérica.

Antes mencionaba un blog cubano de denuncia política a la actual situación que se vive en Cuba, y Venezuela no es menos. En Venezuela encontramos igualmente casos de opositores y leales al régimen que, a través de las redes sociales, diferentes blogs y cuentas de Twitter, apoyan o denuncian situaciones y ponen en entredicho al gobierno.

En Venezuela, Luis Carlos Díaz se declara activista digital e informa en su cuenta de Twitter que “Es una decisión política que Internet sea lento”

* * *

He logrado reunir algunos datos e ideas en lo que podría llegar a llamarse unas primeras propuestas para una Política 2.0 o Política Digital.

politica-2-477x61

Propuestas para una Política 2.0

  1. Democracia. La Política 2.0 dada por Estado no puede ni debe de ser uso exclusivo de una única linea política.
  2. Nueva política. Aparece la posibilidad de cambiar el modo de comunicación Politica-Sociedad. Si se realizaba hasta ahora una comunicación vertical, impersonal y unidireccional, ahora se debe de promover todo lo contrario.
  3. Meta final. Su meta final es la toma de decisiones mediante participación consultiva y vinculante, fomentando un diálogo al que siempre se aspiró con la democracia consultiva.
  4. Plena participación. Como en los comicios, el estado debe de promover la participación ciudadana en los asuntos públicos.
  5. Legislado e informado. Un sistema tan abierto y tan democrático, mantendría una base constante de información en la sociedad, con leyes tan claras como la Ley Electoral.

Hemos llegado a un punto en que los políticos usan las tecnologías para acercarse más al electorado y al público, pero… ¿Por qué no utilizan Internet y las nuevas tecnologías para preguntarles?.

El siguiente paso sería que esas preguntas fueran vinculantes. Algo impensable hace poco años.

Un cambio de estas garantías sería un cambio absoluto de las estructuras del poder…

…gracias por tu comentario.

La Política 2.0
5 (100%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: