El periódico El Español, o la caída de la prensa tradicional en España

1

El periódico El Español viene a la España de Podemos, de la corrupción diaria, del desencanto mediático, de la mentira pública convertida en noticia y de las redacciones de informativos configuradas políticamente.

El periódico El Español ha venido a caer al único país del mundo donde no era portada la famosa Lista Falciani en ninguno de sus periódicos por culpa de intereses personales, políticos y financieros.

Si a esto anterior, le sumamos lo que en Twitter circula bajo el hashtag #RedacciónParalela, donde con minutos de silencio de trabajadores de TVE se denunciaba la ‘colocación estratégicamente política‘ de periodistas en la redacción de los informativos, la aparición de medios independientes como el periódico El Español debe de ser urgente.

Comentaba Miguel Ángel Acera fundador de Adulame, Seindor y PublicacionesDidácticas en su cuenta de Twitter:

Y es cierto, la aparición de diarios independientes y periódicos digitales como el periódico El Español deben de llegar ‘como prescripción médica para nuestra salud democrática‘.

El desencanto con la clase política en España es evidente, y la única manera de corregir esto es mediante el voto, pero la desilusión con la prensa escrita española se combate sencillamente con no comprar directamente el periódico.

* * *

Tengo ya más de cuarenta años, y he conocido una España donde había diarios independientes como el que se pretende con el periódico El Español.

Juan Tomás de Salas creó Diario16, y lo recuerdo como un periódico nacido en una época donde los accionistas montaban diarios independientes, donde las portadas eran actualidad real y noticia. No quedaba otra que la veracidad, donde los profesionales de la información combatían ‘las portadas’ y se luchaba por la obligación de informar, de poner las cosas ‘en claro’ mediante una publicación.

Como en todo, había algún desacierto o flaqueza en el sentido común, pero quedaba en la anécdota y era recordado para herir a cada paso el pundonor del agraviante.

Esa era otra época que ha desaparecido totalmente.

Los periódicos hoy están en manos de grandes empresas y de grandes bancos, y lo que debemos de reconocer es que sin dinero hoy, la prensa tradicional no podría sobrevivir; y sin periódicos libres, no hay democracia.

Te pones a leer opiniones sobre el actual estado de la prensa escrita y te pones enfermo.

Hace muy poco leía algo parecido a todo esto en el blog de Enrique Dans, cuando afirmaba que la caída de la prensa tradicional española es un patético espectáculo.

Y es verdad; si la base de su hundimiento por un lado es la financiación y la liquidez, por otro lado los periódicos le han ido a pedir ayuda a bancos y a grupos de inversión con intereses particulares donde, lo primero que te tienes que olvidar es que la libertad está para usarla.

Sería como “aquellas ovejas que le pidieron al lobo que las guardara”.

Crowdfunding es libertad

Crowdfunding es la técnica de financiación que más independencia aportaría a un proyecto como éste, y esto lo sabemos todos.

El periódico El Español solo se debe‘ a sus accionistas. Personas normales de la calle que exigen libertad e independencia en la información para conseguir el éxito editorial que se persigue.

Personas que confian en un nuevo modelo de prensa digital como única plataforma para denunciar o publicar una verdad informativa.

Pedro J. Ramirez, quien advirtió con buena visión, que su proyecto de El Español sería “el primer periódico nativo digital que desde el primer momento, va a nacer con medios suficientes como para ser relevante en la escena mediática española”, se compromete mediante diez puntos con sus accionistas, advirtiendo entre ellos una evaluación de contenidos, visibilidad en los comentarios y las mejores prácticas de transparencia.

En este apartado de contenidos y transparencia, es donde el periódico El Español se hace completamente confiable para lectores y accionistas, basando su financiación en la técnica del ‘crowdfunding’, donde bate un récord diario en este sentido y hace hablar a toda la comunidad en Twitter.

Una realidad: La operación de crowdfunding de El Español se acerca al millón de euros. Todo un éxito que constituye un récord de financiación colectiva digital en España.

Con esto no solo consigue financiación, se consigue lo que la prensa tradicional y el resto de medios de comunicación en España no tienen: confianza.

La única libertad que queda, está en Internet

Con El Español vemos a un diario digital que comprende Internet y las nuevas tecnologías, que sentiría vergüenza del Canon AEDE, que decía que daría sus primeros pasos con un blog y donde ya cuenta con firmas como la de Fernando Maura, eurodiputado de UPyD que cuestiona a su propio partido.

Un periódico que ha creado el hashtag#‎nohacefaltapapel‬ y el blog de nohacefaltapapel.com como modo de entender el nuevo periodismo, sabe cual es digitalmente el camino del éxito.”

Definida por Pedro J. Ramírez como la “nueva edad de oro del periodismo“, no me imagino a El Español ‘mamando’ de ningún Canon AEDE ni de subvención alguna inventada al paso, por lo que no llego a adivinar el ingreso por publicidad de esta publicación…

[tagline]…una pregunta que lanzo a Pedro J. Ramírez: ¿Cómo llevará El Español el tema de la publicidad?¿Marketing de afliados?, ¿Google AdSense?, ¿Suscripciones?, ¿Banners de 250×100?…[/tagline]

Universal y tecnológico, de momento comienza activamente en redes sociales como Twitter informando a ciudadanos que no viven del cuento ni de una política que arruinó a millones de hogares en España, sobre noticias y temas de actualidad que otros no se atreven ni a comentar.

Y esto anterior, fue lo que me abrió los ojos y me hizo realizar una entrada sobre el periódico El Español y su sistema aquí en elregular.com, advirtiendo que ya no hay un futuro muy lejano, que más bien hemos “tocado fondo”, comprobando que hay noticias que a más de uno no le gusta que se publiquen; y lo peor de todo, es que no se publican. Ante este hecho, prensa independiente como este periódico supone la única salida.

El Español nacerá en otoño, y advierte que el cambio de lo escrito a lo digital, sin duda será sustancial y profundo.

Mientras se quejan los periódicos tradicionales de que ya no venden, el periódico El Español continúa. El fenómeno de la comunicación digital apenas comienza; periódicos tradicionales: ya hace tiempo que estais fuera.

El periódico El Español, o la caída de la prensa tradicional en España
4.3 (86.67%) 3 votes
Comparte.

1 comentario

  1. Algo que me hace pensar sobre lo que está pasando con “El Español” y el Crowdfunding es que no hay mejor manera crear evangelizadores de tu marca, que hacerles parte de ella, pues no solamente están invirtiendo una cantidad de dinero, si no que también se les está haciendo ver que una parte del periódico es “suya”, consecuencia de esto, van a defender “El Español” como si no hubiese un mañana, lo van a recomendar, retuitear…

    Veremos a ver como avanza.

Escribe un comentario: