La Telebasura

5

La Telebasura es un producto televisivo, y la televisión es un fiel reflejo de la sociedad… y no hay más. Abordar este tema es hablar de la sociedad, donde la llamada telebasura al igual que muchos de los contenidos de la novela y después en el teatro, fueron en su día un puro reflejo de la sociedad.

Más tarde, algunos contenidos radiofónicos fueron un previo a la telebasura. En los seriales radiofónicos se contaba la vida y los problemas de los demás, donde bajo títulos tan recurrentes como “emociones por entregas” hacían exactamente lo mismo que las cadenas de televisión en el medio actual.

Hay contenidos que interesan y otros que no.

Como ejemplo y en este blog, una de las entradas que más interesa y más visitas tiene es la que hace referencia a Internet y el sexo, donde sin hablar de una degradación de contenidos es de reconocer que si la vida de los demás es un tema que atrae mucho en TV, el sexo es un tema que interesa mucho en Internet.

Hablar de una degradación de contenidos en televisión, sería como hablar de un sistema que vende; un modo de hacer televisión donde con la telebasura el problema exactamente no está en el contenido en sí. El problema no se trata del contenido. Contenidos hay muchos, pero hay unos que se ven más, y otros menos. ¿Cuál es el motivo?.

El verdadero problema es: ¿Por qué vende tanto?… pues vende porque es la televisión que más gusta y más nteresa.

La televisión que más gusta es…

…escandalosa, fisgona, indiscreta, entrometida, morbosa, cotilla y chismosa.

Y lo que está claro es que la televisión no educa porque: La televisión no está para educar a nadie, la educación la debe de proporcionar el Estado por medio de un sistema educativo correcto, la familia y posteriormente los amigos, como diferentes modelos de sociabilización.

El objetivo de una cadena de televisión es ganar dinero y nada más, y para ello debe de conseguir audiencia. Ofrece para ello contenidos que interesen a su audiencia y pretende ser ocurrente, divertida, intranscendente y frívola.

No es verdad que la telebasura se ve “porque no hay otra cosa que ver. Es mentira, la telebasura es un éxito porque gusta. Y visto lo visto, gusta y mucho.

De acuerdo estoy con casi todo lo que escribió para The Guardian el blogger Javier Pérez de Albeniz; lo que no comparto es la idea que transmite de hacer culpables a las cadenas españolas de “la absoluta falta de respeto por el buen gusto y la decencia, emitiendo escándalo y violencia“. Es lo que vende y la televisión privada está para vender; se debe a sus accionista y debe de hacerlo bien, y vendiendo.

Tampoco estoy de acuerdo con lo afirma el título del escrito de Manuel Parés i Maicas en Cuadernos de Comunicación e Innovación, donde titula que la telebasura es un “fenómeno social preocupante“…

…y pienso: si la telebasura es un fenómeno social preocupante, lo que debe de preocupar es la sociedad… ¿no?

¿Qué tendencias tiene este tipo de público?

» Lo que le interesa es la creación de personajes famosos sin nigún mérito profesional ni artístico.

» Lo que le encanta es la intromisión en la vida privada de las personas.

» De lo que después habla es de la difusión de rumores o informaciones no contrastadas sobre la vida de los demás.

» Y lo que quiere escuchar es un lenguaje soez.

Y todo ello, las cadenas con contenido denominado telebasura se lo da.

Prueba de la repercusión que tienen los programas llamados telebasura, es que hasta los que podríamos considerar como “medios serios de comunicación” como son algunos diarios de prensa escrita se hacen eco en sus portadas con grandes titulares de finales de concursos, peleas de plató e insultos entre participaciones de debates sobre las vidas ajenas.

…con hashtags trending toppic en Twitter

Y un trending topic es lo que más interesa.

Basta pasearse por Twitter en España y ver lo que fue trending toppic las últimas semanas de febrero.

Con los hashtags #apagonsalvame y #boicotanunciantessalvame, se sumaron miles de internautas espectadores de un programa a dar su opinión; por un lado los partidarios, y por otro lado los detractores de un personaje televisivo. Pusieron en contra a la cadena, al personaje y a los anunciantes. De todos ellos hablaron utilizando un hashtag.

El falso mito de la creación de audiencias

En España, algunos afirman el hecho de la aparición de programas ad hoc para contribuir paulatinamente a la degradación de los contenidos para la posterior manipulación del público.

Personalmente pienso que la manipulación mediática aquí y en este sentido no existe. La manipulación mediática conlleva por ende una clara finalidad y la consecución de un objetivo.

Pienso que es más bien al contrario, cuando viendo el ‘nivel’ y lo que interesa a la gente, puedes adivinar y conocer de antemano precisamente el nivel de manipulación del público para saber hasta donde puedes llegar.

El nivel de manipulación nunca lo manda el poder, el nivel de manipulación lo marca y lo controla el que va a ser ‘manipulado’.

Y lo que pienso, es que un país que se presta a ver este tipo de programas… es fácilmente manipulable.

* * *

La reflexión ética nos lleva a indicar que la televisión lo está haciendo mal. Cierto, pero anteponer la ética a los números de audiencias, el precio de los anuncios y a la calidad de los anunciantes, es difícil.

Actuar como terapia de grupo igual que el fútbol convirtiendo a la televisión en un patio de vecinos, es perfectamente loable.

Cada uno que vea lo que quiera. Hay personas solas con problemas que estos programas que emite la televisión les gusta; Ellos le llaman la telebasura pero no se pierden ni uno de sus programas

…y es que hay gente que no sabe ver otra cosa, y me parece muy bien.

Imagen: www.necesitodetodos.org
La Telebasura
4.5 (89.09%) 11 votes
Comparte.

5 comentarios

  1. María José Tejero on

    Me quedo con la reflexión : .. Un país que se presta a ver este tipo de programas es fa fácilmente manipulable…Así nos fue en las últimas elecciones..Divide y vencerás.

  2. María José Tejero on

    Podemos. La mala prensa hizo su parte.. Y la Aparición de Albert Ribera en Telecinco en ese programa..¿ Como se llama? ( es q yo no veo telebasura.. Jeje) me dio La puntilla. Y acabé votando a ciudadanos.

  3. María José Tejero on

    Tenía Mi voto muy claro : Podemos podía levantar del sillon al PP y al PSOE. Eso como COMIENZO era muy aceptable. Pero nos volvieron a manipular. Divide y Vencerás.

  4. Me quedo con una declaración de la que fuera presentadora en el programa “Corazón, Corazón” Christina Garcia Ramos: Estos programas no para prime-time, para que eso sea así hace falta enfocar el formato de otra forma. La realidad es que no hay tantas noticias ni tantos personajes que merezcan el titulo de “personajes de la vida social.” Y en efecto yo le doy la razón. No critico a quien le gusten estos programas pero si a la falta de opciones para aquellos que no nos gustan. Por tanto ya no veo la televisión y recurro a internet para informarme sobre aquellos artistas que me interesan.
    He sabido que Christy Turlington ha hablado sobre el abuso sexual a los menores en la industria de la moda. Que Carolina Adriana Herrera ha pasado de “separación temporal” ha separación en toda regla. Que Claudia Schiffer celebra treinta años en la industria de la moda. Y que Ricky Martin podría casarse con su pareja en España con un poco suerte.. Entre otras cosas.

Escribe un comentario: