El ‘Big Brother’ o ‘Gran Hermano’ Ruso de Vladimir Putin

0

Vladimir Putin firmó en julio de 2016 la controvertida legislación supuestamente “antiterrorista”. La llamada “ley Yarovaya” adoptada por las cámaras alta y baja del parlamento Ruso. Las compañías de telecomunicaciones y empresas de Internet de Rusia expresan junto a la sociedad, una preocupación ante la inevitable vigilancia personal a la sociedad por parte del estado.

A pesar del aluvión de críticas, la nueva legislación que recuerda la novela 1984 de George Orwell es ya denominada por Edward Snowden como la “nueva ley del Gran Hermano de Rusia”.

1984 George OrwellLa nueva ley supone un paso atrás en las libertades para Rusia. No solo se trata de controlar a individuos supuestamente implicados en terrorismo internacional, su modo de vida y su financiación, sino concede total libertad por parte del estado Ruso para acceder a los mensajes de correo electrónico de cualquier usuario sin una previa autorización o supervisión judicial.

Varias disposiciones claves de la ley afectan directamente a la industria de Internet y de las telecomunicaciones. Los operadores deberán grabar por ley y almacenar las llamadas de teléfono y el contenido de todos los mensajes de texto por un periodo de seis meses.

Todos los operadores de telecomunicaciones y de recursos en Internet deberán obligatoriamente de cooperar con el Servicio Federal de Seguridad (FSB) para que todas las comunicaciones de Rusia sean totalmente accesibles a esta organización.

Se reducen por tanto las libertades y la privacidad.

Edward Snowden manifestó que esta la ley es una clara “violación de derechos de forma injustificada que quitará dinero y libertades a todos los rusos sin mejorar su seguridad”

La “ley Yarovaya” obliga a las empresas de telecomunicaciones y telefonía a comunicar información sobre sujetos sospechosos o planes terroristas y se podría castigar con hasta siete años de cárcel las acciones de enaltecimiento del terrorismo en Internet.

Libertad, Internet y Rusia

Esta ley destapa leyes antiguas y disposiciones de otra época que podrían ser aplicadas al pueblo ruso de forma selectiva.

Con la excusa del bombardeo de un avión ruso de pasajeros mientras sobrevolaba Egipto en octubre del 2015, se pretende ahora justificar la grabación y almacenamiento de las conversaciones privadas en Rusia y se abre una vía para “eliminar” a los opositores legalmente.

Criticar la actitud de Rusia en Ucrania tendrá de cuatro a ocho años de cárcel, lo que pone de manifiesto que esta ley es un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la intimidad, dándole al estado a través de las fuerzas de seguridad, unos poderes irracionalmente amplios para vigilar y controlar muy cerca a todos y a cada uno de los rusos.

Sources: venturebeat.comwww.eldiario.es
El ‘Big Brother’ o ‘Gran Hermano’ Ruso de Vladimir Putin
5 (100%) 4 votes
Comparte.

Escribe un comentario: