ANONYMOUS | De dónde viene, qué es y quiénes son.

2

Anonymous no es una organización y no tiene líder. Anonymous se basa en un nuevo concepto de carácter participativo marcado sobre unos ideales que definen como principio a la libertad en todas y cada una de sus formas, realizando acciones llamadas “proyectos” de una forma específica por la unión de la fuerza de la masa mediante el anonimato.

Fue definida como un grupo de pájaros donde de repente unos pocos inician una línea de vuelo y dirección, para ser seguidos por el resto con un único objetivo formando en el cielo una punta de flecha.

¿Quiénes son?

Anonymous nació de un grupo de frikis y hackers estadounidenses que se daban cita inicialmente en el portal 4chan/b/ y posteriormente en otros como imageboard.

En 4chan se reunían aficionados al manga, a la imagen y a la animación.

Hablaban de cosas que les interesaba sin conocerse entre ellos.

Comenzaron como Trolls de Internet: Todos ellos entraban en algún foro de discusión y lanzaban mensajes provocadores o irrelevantes fuera de tono que provocaban el nerviosismo e irritaban a los administradores del foro.

Posteriormente en 4chan comentaban entre risas la irritación de sus víctimas.

Con una imagen de página web del año 1995, 4chan fue en su inicio el mayor banco de memes que hoy vemos de gatitos y demás animales, junto con personajes famosos que circulan por Internet y WhatsApp.

El nombre de Anonymous viene del anonimato que suponía la plataforma 4chan y su nick de acceso, donde si todavía hoy nos pasamos podemos ver como de forma anónima puedes postear una foto con el nickname “Anonymous”:

Anonymous en 4chan

De ese grupo que Internet que colgaba fotos en 4chan comenzaron a surgir ideas.

Si bien comenzaron con el envío masivo de emails a diferentes cuentas de correo para inutilizar las mismas a “modo de broma”, la primera acción de Anonymous puede decirse que es en el año 2006 a la web hotel-virtual (ahora en español) www.habbo.es donde tras registrarse como usuarios de la plataforma, colapsaron el acceso de los demás usuarios a la piscina del hotel-virtual. El avatar de todos ellos era el mismo: un personaje negro, vestido de negro con el pelo afro.

Fue en este momento y algunas acciones posteriores cuando los participantes de Anonymous se dieron cuenta que gracias a la unión de fuerzas y el anonimato podían tumbar una página web o destruir la figura pública de un personaje.

Anonymous y la Iglesia de la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología era famosa por sus demandas en los Estados Unidos.

Hasta esa fecha nadie en los Estados Unidos podía atreverse a denunciar o criticar a la Iglesia de la Cienciología sin tener como respuesta una cuantiosa demanda por parte de sus abogados.

Lo que hizo ese grupo de frikis y hackers reunidos en foros como 4chan fue promocionar un vídeo de Tom Cruise sobre la Cienciología que era de uso interno dentro de la Iglesia.

Si consultabas en aquella época la página 4chan y demás subforos podías ver el vídeo donde se mofaban y ridiculizaban la imagen de Tom Cruise y de la Iglesia de la Cienciología.

La Iglesia de la Cienciología no tardó en demandar con sus abogados pidiendo cifras e indemnizaciones astronómicas, consiguiendo con ello…

La unión de todos los participantes de la idea de Anonymous

Anonymous Londres

Los activistas de Anonymous protestaron frente a las sedes de la Iglesia de la Cienciología movilizados a través de Internet.

Desde su sede en Internet se les advertía a los manifestantes de ocultar sus rostros, ya que los miembros de la Iglesia fotografiaban a los manifestantes para encauzar un proceso judicial de forma individual contra ellos.

Aparece entonces la máscara famosa como distintivo de participante de Anonymous que no es otra que la Máscara de Guy Fawkes que se adopta como símbolo de protesta.

Aquí puedes comprar en Amazon la mascara original:

Aparecen las manifestaciones como modo de protesta en Anonymous donde se da cita gente que solo se conocía por Internet.

Anonymous pasó en ese momento de ser un grupo de frikis de un foro de Internet, a una masa unida de gente manifestante en la calle.

Muchos de esos activistas ataviados con la máscara de Guy Fawkes asistían a la manifestación a modo de diversión, donde los primeros días llegaban a colapsar el tráfico de algunas calles y estaban comenzando a ser “un auténtico problema”.

Es en este momento cuando algunos activistas comienzan a ser seguidos hasta sus casas por parte de la policía.

Entre otras muchas acciones en bloque que llevó Anonymous en esta época contra esta Iglesia, se encuentran el perdir cientos y cientos de pizzas directamente a la casa de algunos de sus dirigentes o colapsar los teléfonos de las Iglesias realizando numerosas llamadas para que estuviera siempre comunicando.

Tras este hecho con la Iglesia de la Cienciología –Proyecto Chanology– Anonymous pasa a denominar a todas sus acciones Proyectos u Operaciones.

Fue en este momento cuando los participantes de Anonymous se dieron cuenta que gracias a gente solitaria y anónima que no se conoce, se puede acabar teniendo un impacto geopolítico importante.

Anonymous mensaje

Anonymous, PayPal y WikiLeaks

Pero quizá y aunque haya pasado desapercibido este detalle, lo más importante que realizó entonces Anonymous que le hizo declarar sus bases y principios fue el ataque a la web de PayPal por retirarle la financiación a WikiLeaks: Operación Payback

“Los enemigos de WikiLeaks, son nuestros enemigos”

Operation Payback (Operación Venganza) daría posteriormente nombre a la página de Facebook de Anonymous.

¿Qué le molestó a Anonymous de Paypal, MasterCard y Visa?

Según Anonymous: Paypal, MasterCard y Visa operan como entidades financieras a las cuales no les molestaba financiar una página web donde se vendiera pornografía infantil o financiar a entidades xenófobas o racistas, pero sin embargo le suspendió la financiación por donación a WikiLeaks por atacar al gobierno de los Estados Unidos (PayPal).

Este hecho anterior, desató la ira de algunos participantes de Anonymous que se volvieron a unir para realizar un ataque DDoS contra PayPal ante su afrenta de querer silenciar la libertad que supone la existencia de alguien como WikiLeaks.

Lanzaron contra Paypal ataques DDoS, que consiste en realizar un gran número de peticiones a un servidor para visitar la página web, de forma que el servicio de hosting que alojaba la página web no pudo soportar la carga de peticiones y dejó suspendido el servicio.

¿Cómo lo hizo?. Miles de participantes de Anonymous desde su casa se instalaron un programa para realizar continuas visitas por segundo a la web de Paypal. El servidor no pudo soportar la “carga de trabajo” y suspendió el servicio.

Fue en este momento cuando los participantes de Anonymous persiguieron la lucha por la libertad como principio en todas y cada una de sus formas.

Algunas mentiras que se han dicho sobre Anonymous:

  • Cuando algún periodista de algún país dice que “Anonymous se encuentra en nuestro país” es una afirmación FALSA. Anonymous no hace “giras“. Anonymous está en todos los países y opera con miembros y ciudadanos desde dentro de un país ayudados en sus operaciones por el resto del mundo. Véase como mal ejemplo el de esta periodista de República Dominicana en los primeros segundos del vídeo.
  • No son un grupo de hackers informáticos y no quieren ser reconocidos por ello, como se dice en la anterior entrevista que reseño. El hackeo informático es una consecuencia y una posibilidad más dentro de las Operaciones.
  • Detrás de Anonymous no hay ningún gobierno ni poder en la sombra como se ha llegado a decir. Son muchos los que han avivado esta teoría que cae por su propio peso al ver cómo afecta en la lucha por la libertad en todos y cada uno de los países. Sería como tirarse piedras al propio tejado.
  • No extorsionan, ni realizan ataques a personas individuales como tales ni exigen pagos en Bitcoins. Nada más lejos de la realidad. Es por ello por lo que algunos analistas les han alejado del concepto de “Terroristas” al llevar a cabo acciones donde no hay financiación previa y si una queja generalizada gracias a la unión de fuerzas como indico más adelante.

Sobre Anonymous:

Anonymous no tiene socios ni miembros. Anonymous tiene participantes.

Entre sus participantes no hay jerarquías ni líderes.

No tiene bandera alguna y como único símbolo mantienen la máscara de Guy Fawkes.

Tiene su sede en Internet atendiendo al principio de descentralización como línea de éxito para el anonimato.

No tienen financiación y no la necesitan. Cuando todos sus activistas se ponen de acuerdo para realizar una Operación, esta se desarrolla gracias a la suma de esfuerzos individuales realizados de forma desinteresada.

Este esfuerzo individual y desinteresado de los participantes es concebido por ellos como “un ataque legítimo” que persigue “la libertad en Internet y en el mundo en todas y cada una de sus formas”. Muchos de los detenidos por la Operación realizada contra PayPal manifestaron que volverían a hacerlo si tuvieran la ocasión.

Procuran usar como navegador TOR para su privacidad y anonimato.

Sus participantes recomiendan NO utilizar ninguna cuenta de correo como Gmail, Yahoo o Hotmail. Que pueden ser fácilmente rastreadas.

No les gusta la red social FACEBOOK, de quien opinan que está al servicio de los gobiernos, donde tienen la página de seguidores Operation Payback que ha sufrido cierres temporales.

Twitter cerró la cuenta de Anonymous, a lo que repentinamente y en pocos meses surgieron diferentes perfiles en esta red social donde Anonymous se especializa por temáticas, por países y por idiomas.

Actúan mediante lo que ellos llaman Proyectos/Operaciones (la prensa lo denomina “Ataques”) junto con el año de realización en su nominación, utilizando hashtag en redes sociales como los de #opisrael y #OpIsrael2015 utilizados en el Proyecto Israel 2015.

Lo más curioso que pude leer en uno de sus foros, era que lo mejor que les ocurre y más gracia les hace es ver a muchas personas luciendo la máscara de Guy Fawkes en cualquiera de sus actividades, ya que aunque muchas de ellas no formen parte directa del movimiento de participantes que las inició, estos que portan las máscara se sienten representados por las reivindicaciones del colectivo Anonymous, y acaban formando “parte de la idea como el que más” y esto …es lo que más confunde a la policía a la hora de perseguir a los que iniciaron la idea o Proyecto.

Manual de Bolsillo Op New Blood Anonymous en Español

Página Web de Anonymous

Anonymous en Medium

Anonymous en España

El tema de Anonymous en España merece un post completo. Todo depende la aceptación que tenga este post y de los comentarios en el mismo.

Dejo un tuit de @nonymousNews donde puede verse su protesta por la aplicación del Artículo 155 en el tema Catalán en la llamada Operación Catalunya.

Tan solo viendo la cantidad de Me Gusta y Retuits de este tuit de abajo puede entenderse y comprobarse la manera tan simple y sencilla de conseguir adeptos para cualquier causa que hoy en día proporciona el uso de Internet y de las redes sociales. Todos ellos, de una manera u otra, …son Anonymous.

Si quieres ampliar información puedes dejarlo en los comentarios.

ANONYMOUS | De dónde viene, qué es y quiénes son.
4.9 (97.78%) 9 votes
Comparte.

2 comentarios

  1. MUY BUENO. De lo mejor que he leído sobre Anonymous.
    en el escrito no te inclinas hacia este movimiento ni en contra ni a favor. ¿Es admitible todo lo que hacen?
    Entendí como comenzó y se puede organizar por Internet. Eso asusta a los gobiernos.
    además has sido muy claro en su evolución

    Quería información sobre este tema y fue muy bueno lo que leí.

    • Muchas gracias A. Andrew por tu comentario.

      Procuré explicar la evolución porque creo que es la clave de este tema.
      Internet nos hace evolucionar, no cabe duda; hasta en nuestra manera de ejecutar nuestras quejas sociales.

      Me alegro de que te guste lo que escribo.
      Un saludo.

Escribe un comentario: