¿Qué significa SEO?

0

Referente a este blog y lejos de lo que podía imaginarme, muchos me preguntan las herramientas, utilidades y técnicas que utilizo para posicionar algunos de los artículos de este blog, pero…

…¿Sabemos realmente lo que significa SEO?

Tanto en este post como en los demás que dedique al tema, te diré algunas herramientas que uso, pero primero déjame decirte que no intento posicionarlo todo, sencillamente algunos post actúan como experimento y el posicionamiento de ellos hace que me pregunten. Este tipo de preguntas es debido a que la mayor parte de las visitas son relacionadas con el marketing y posicionamiento web, que llegan a través de diferentes entradas en éste blog y sobretodo cuando hablo de marketing.

…y a mi si me preguntas, yo te respondo.

Sin explicar previamente que era el SEO, detallé en un post anterior como realizar una página o entrada en un blog con la única intención de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda de Google.

Era de los primeros post que escribí y me propuse seguir con algunos artículos más concretos sobre este tema del posicionamiento, el SEO y el mundo del blogging.

Este post se puede leer en el siguiente enlace, realizando la consulta en Google de “cómo salir el primero en Google

Y de eso, ni más ni menos trata el SEO (Search Engine Optimization); del proceso gratuito de mejora de visibilidad de un espacio web para obtener mejores resultados en la búsqueda en diferentes buscadores. También llamado optimización en motores de búsqueda o posicionamiento en buscadores.

Como ya he dicho antes y otras veces, muchas de las entradas (la mayoría) que realizo en este blog las escribo sin pensar en posicionar según que contenidos y con la única intención de que sean leídas, sin importarme el posicionamiento en un buscador más que la calidad del contenido e intentando siempre aportar un punto de vista diferente a las cosas de las que hablo o poniendo de manifiesto algo en concreto, como por ejemplo esta entrada que hice a una escultura que sencillamente me llamó la atención.

¿Qué significa SEO? …y cómo mejorarlo…

Ante la pregunta ¿Qué es SEO?, se puede sencillamente responder: Intentar mejorar una web para que salga de las primeras en los resultados de Google. Con esta afirmación bastaría como información para que cualquiera sepa a lo que nos estamos refiriendo.

Aparecer en los listados de la columna de la izquierda de resultados que ofrece Google de manera natural. A esta página de resultados también se la denomina SERP (Search Engine Results Page).

El SEO requiere dos cosas importantes: Trabajo y tiempo. No se aparece el primero de la mañana a la noche y Google da su tiempo en posicionarte de una forma natural. A Google no le gusta el spam ni los que hacen autobombo de sus productos. Google prefiere dar información de calidad, y de ahí su éxito.

10 cosas que debes de saber de SEO

  1. El posicionamiento SEO se mejora con el tiempo. Comenzar un proyecto e intentar posicionarlo en un buen resultado para una búsqueda concreta, es difícil si somos anónimos y nadie conoce nuestro proyecto. La autoridad del dominio y la popularidad de la página marcan una diferencia notable y son relevantes a la hora de posicionar el contenido.
  2. Todo depende de las palabras claves. Intentar posicionar una palabra para este artículo como “SEO” será infinitamente más difícil que intentar posicionar con el título y palabras claves: ¿Qué significa SEO?. Gran parte dependerá de las palabras clave que utilicemos para posicionar un artículo, aunque posteriormente comprobemos que posicionamos con otro grupo de palabras distintas o nos llegan visitan por algo que no habías planteado anteriormente.
  3. En el SEO interviene todo el sitio web. Autoridad y popularidad del dominio, configuración de los enlaces externos, imágenes, contenido, tiempo de descarga, tiempo que los visitantes pasan en tu página web. En esta entrada hablo de un contenido para salir el primero en Google y más abajo de este artículo, comento algunas mejoras.
  4. El SEO depende del algoritmo del buscador. Cada buscador tiene un “sistema” o “normas” que hacen que mediante una formula o proceso informático, un resultado sea más relevante que otro. Referente a esto tienes un montón de literatura en Internet pero aquí en su página de Dentro de Google ellos mismos de Google te lo explican.
  5. SEO On-Page. El SEO On-Page son las mejoras que realizamos directamente en el sitio. Sin contar con nada externo como creación de contenido, plugins en WordPress y demás mejoras que dependen únicamente de nosotros.
  6. SEO Off-Page. El Seo Off-Page son las mejoras que realizamos de forma externa y sobre nuestro sitio por medio de redes sociales, artículos de invitado en otros blogs, menciones y demás técnicas que hacen que generemos visitas que contabilizará Google para aumentar nuestra autoridad.
  7. Black Hat SEO. El SEO de sombrero negro son las malas técnicas o llamadas técnicas ilegales para engañar a los buscadores y aparecer entre los primeros resultados del SERP para unas palabras claves específicas sin cumplir una serie de requisitos establecidos por los buscadores.
  8. White Hat SEO. En contraprestación a lo anterior, la utilización de prácticas legales que ponen de manifiesto que piensas en un posicionamiento estable y duradero se llaman White Hat SEO. Si algo tiene de malo el Black Hat SEO es la penalización que sufres por parte de los buscadores cuando descubren que realizas este tipo de técnicas para posicionar tus resultados. Si pretendes un proyecto duradero y sin correr riesgos, es mejor pensarse este último punto.
  9. Enlaces externos. Desgraciadamente, el factor que más influye para posicionar en un futuro nuestros artículos no dependen de nosotros mismos. Todo dependerá de la calidad de quienes nos enlacen y del número de enlaces de calidad que tengamos.
  10. Ten paciencia. El SEO no es rápido. No descuidar nunca los aspectos básicos del SEO, ser natural y trabajar por aportar información a los usuarios de tu página serían los mejores consejos. Los resultados llegan, tarde pero llegan… Y no abusar del SEO ni optimizar perfectamente nuestras entradas… ser natural.

Otras cosas que se deben de saber de SEO…

¿Qué significa SEM?

Explicar qué es el SEO es explicar también el SEM.

El SEM es la parte que observamos bajo el nombre “enlaces patrocinados“. El anunciante paga por cada click que se realiza en su página.

Funcionan básicamente mediante subasta, y con el SEM te aseguras una visibilidad total en los resultados de búsqueda.

Diferencias entre SEO y SEM

Anteriormente, cuando hablaba del SEO hablaba de un proceso gratuito de mejora de visibilidad, ahora con el SEM olvídate de todo lo que sea gratis y apréndete el concepto del CPC (Coste por Click) donde los anunciantes pujarán por aparecer en primer lugar de los enlaces patrocinados (por delante de los resultados naturales) con un consiguiente pago por cada click del anunciante a Google. Dependiendo de las búsquedas realizadas y los costes de cada click, se establece lo que viene a llamarse un coste real por click, que en éste enlace te lo explica Google perfectamente.

Particularmente debo de reconocer que no soy un buen cliente para Google, la totalidad de los click que realizo cuando hago una búsqueda los hago en los resultados de posicionamiento natural.

¿Cómo piensan los demás cuando hacen SEM?

¿Qué hacen los otros cuando apuestan por pagar a la hora de atraer clientes a una landing page o una página de artículo?

Referente al SEM hay una regla básica que impera a la hora de promocionar una artículo y pagar por ello:

  1. Debemos de saber el coste real del articulo que vamos a promocionar en Google.
  2. Al precio del artículo le debemos de incluir el coste del anuncio en Coste por Click.
  3. Observaremos cuantas ventas se formalizan por cada click que se realiza a traves de una landing page.
  4. Calcularemos finalmente si realmente el coste del anuncio a merecido la pena e iremos aumentando el coste por click a medida que existan más competidores… hasta que deje de ser rentable.

Una cosa tan sencilla como esta, hace que grandes compañías emprendan grandes campañas al no contar o suponer que, emprendedores que cuantifican el coste de un artículo, no llevan a cabo la campaña de publicidad de su artículo por un coste demasiado elevado.

Por ejemplo: Si vendemos un artículo específico y en concreto para el cual hay poca o nula competencia, producimos ese artículo desde su manufactura o los costes de producción son escasos o el distribuidor de fábrica nos lo suministra, nos merecerá muy mucho la pena siempre y cuando al haber poca o nula competencia, podamos publicar nuestro anuncio mediante el coste por click.

Una cosa que nunca leí en ningún sitio cuando hablaban de SEM y es una verdad como una casa es que especializarnos en un nicho en concreto con nuestro artículo y trabajar de forma natural las palabras claves, favorece notablemente el SEM y reduce el coste. Primero hacer SEO y luego hacer SEM.

Tres consejos para mejorar el SEO…

Explicar qué significa SEO es explicar muchas técnicas On-Page que implican un posicionamiento positivo desde dentro de un espacio web. Te dejo algunas que utilizo (algunas veces)

SEO imágenes

Las imágenes deben de pesar lo menos posible y usar SIEMPRE el atributo ALT.

Un peso excesivo en las imágenes hace que se retrase su tiempo de carga.

Puedes optimizar las imágenes JPG con esta herramienta para reducir su peso.

Si son originales e inéditas relacionadas con el tema, mejor. Esto será muy vinculante en un futuro.

Nominar las imágenes adecuadamente poniéndoles un nombre que encaje y sea acorde con nuestras palabras claves.

Tiempo de carga

El tiempo de carga de una web es importante. A Google no le gustan las páginas que tardan mucho en cargarse y entretienen al visitante.

El tiempo dependerá del hosting que tengas y en caso de WordPress, del número de plugins que tengas instalados.

Hay infinidad de plugins, pero lo mejor es usar un plugin de caché. Es importante para mejorar la velocidad de su sitio. La mejor alternativa gratuita es caché W3 Total y es genial si lo tienes bien configurado.

Ya puedes ir entrando aquí en PageSpeed Insights para saber si el resultado de carga de tu página es el óptimo.

Tiempo que los visitantes pasan en tu web

Este es el aspecto más importante al principio de iniciar un proyecto. Hacer que salten de un post a otro y no intentar que nada detenga la atención del visitante –> Objetivo: Mejorar el índice de rebote.

Si realizas un contenido interesante, cargado de enlaces y con títulos curiosos que atraigan al visitante, el tiempo que ellos pasen en tu web será determinante para hacerle ver a Google que mereces la pena. Míralo así.

***

Fuente/sources: datadial.net
¿Qué significa SEO?
5 (100%) 4 votes
Comparte.

Escribe un comentario: