Las palabras clave long tail

3

¿Qué son las palabras clave long tail y para qué sirven?. En este post te explico cómo buscar palabras clave long tail y palabras clave para posicionar una entrada.

Llevaba tiempo queriendo hacer este post y explicar en un solo artículo cómo encontrar esas palabras claves o keywords que hacen que los artículos que escribimos posicionen mejor para una búsqueda en concreto.

Hablar de este tema, es hablar de la base del posicionamiento orgánico de contenidos en Internet.

Si tienes un blog o una página web y escribes un artículo, es con la intención de que te lean.

Para que te lean -como tu estás haciendo en estos momentos con esta entrada- previamente habrán llegado a tu página o blog por medio de Google, al introducir unas palabras muy concretas en la barra de búsqueda del buscador -como tu previamente habrás hecho-.

La manera por la que tus lectores te localizan, es por medio de esa búsqueda básica en Google por medio de unas palabras clave.

En este post te contaré como localizarlas.

Está claro como habrás leído, que con el planificador de palabras clave de Google se pueden encontrar algunas ideas, pero lógicamente las palabras que están relacionadas directamente con tu negocio son fáciles de adivinar y hay que pensar en otras combinaciones de palabras para evitar que perdamos tráfico.

Google ofrece una relación valiosa para los anunciantes que ejecutan campañas de pago en marketing de búsqueda, es por ello que tras un estudio, y cuando se hace una oferta en las palabras claves de long tail, el costo por click es inevitablemente inferior, ya que hay menos competencia.

Pero no hace falta recurrir a Google ni a herramientas de pago para localizar palabras que son objetivo de búsqueda.

Google en su planificador se basa en el volumen de búsquedas que los internautas realizan en su buscador y la verdad es que arroja pocos resultados, por lo que debemos de investigar otras posibles combinaciones que nos pueden traer tráfico en cantidad.

Por otro lado, lo que nadie te dice del planificador de palabras de Google es: como saber las palabras que tienes que introducir en el planificador de palabras para saber la aceptación y frecuencia de uso que tienen. En las herramientas Online que te desarrollo en este post (gratuitas) te explico como averiguar esas palabras.

El tema de las palabras clave long tail es tan importante, que si no le prestamos atención a estas palabras clave potenciales podemos perder entre un 60% y un 80% del flujo de visitas que recibiríamos si las hubiéramos cuidado.

Las palabras clave long tail se configuran como una de las mayores estrategias de SEO en un blog o página web. Yo las considero el punto de conexión entre una página y sus clientes.

Hablé ya de las posibles palabras relevantes cuando escribía sobre como salir el primero en Google donde ya indicaba algunas ideas para ser “localizado” por los futuros visitantes de nuestro blog.

Aquí ahora concretaré un poco más sobre el tema y de como hacen los mejores bloggers para encontrarlas.

Estrategia de palabras clave long tail

Si no sabías que son las palabras clave long tail, te puedo comenzar diciendo que más que una definición, se trata de una estrategia.

Son el conjunto de palabras o frases que los usuarios de Internet son más propensos a usar para una búsqueda concreta, donde su uso en la elaboración de un contenido consiste en lograr un posicionamiento en los buscadores mediante una relación de entre tres y cuatro palabras.

Aquí logramos un posicionamiento mucho mas concreto y restringido, pero mucho más especializado. Al ser más especializado, tendremos menos blogs que “luchen” por esa palabra.

Localizar estas palabras puede parecer algo “intuitivo”, pero te aseguro que una vez realizas la investigación de una palabra, te das cuenta de lo que la gente puede llegar a escribir en el buscador. En este post te mostraré las posibilidades que tenemos cuando investigamos, que son muchas.

¿Para qué nos sirven las palabras clave long tail?

En el siguiente ejemplo que te voy a mostrar, lo vas a entender perfectamente con dos supuestos diferentes:

Suponiendo que vendas camisas a medida de hombre y te hubieras decidido a venderlas en Internet…

  1. ¿Qué posibilidades tienes de realizar una venta con alguien que pone “camisas” en Google?
  2. ¿Qué posibilidades tienes de realizar una venta con alguien que pone “camisas de hombre a medida Online” en Google?

Si alguien busca en Google la última de las preguntas “camisas de hombre a medida Online“, sabe perfectamente lo que está buscando y es muy probable que quiera pagar por ello en ese momento.

El secreto de todo esto radica en encontrar estas palabras claves que los usuarios/clientes introducen cuando están realizando una búsqueda.

¿Cómo buscar palabras clave long tail?

Voy a relacionar técnicas y como se usan algunas herramientas online gratuitas para localizar nuestras palabras que serán el objetivo de la búsqueda por la que nos encuentren en el buscador.

Investigar las palabras claves para nuestro nicho puede suponer una de las cosas más importantes que hagamos en un blog, una página web o un negocio Online. Saber las palabras que utilizan nuestros posibles clientes y que la competencia ignora, puede significar una entrada de tráfico web muy considerable.

***

Las páginas que relaciono a continuación, pueden ser utilizadas por sí solas o combinando unas con otras.

Sobre la mayoría de estas páginas que te indico a continuación, cada vez que un término de búsqueda se escribe en el buscador, Google te ofrece una lista de posibles predicciones, palabras clave y keywords long tail que supone, son las que estamos buscando. Estas páginas averiguan estas predicciones y nos las relacionan por las veces que fueron introducidas en el buscador.

1. Wordstream

Esta herramienta wordstream.com es una de mis favoritas y de las mejores herramientas online gratuitas para encontrar palabras clave long tail.

Wordstream palabras clave long tailWordstream sólo la vamos a utilizar para generar ideas de palabras clave. Es muy sencillo.

Introduces una palabra clave y haces clic para obtener diferentes ideas.

Suponiendo que nuestro negocio se dedique a la venta de camisas, introducimos la palabra “camisas” y veremos los resultados que ofrece:

Palabras clave long tail WordstreamEsta aplicación nos dará posibles palabras clave adicionales que tal vez no hubieran surgido de una manera “intuitiva” así como la frecuencia con la que se producen estas búsquedas.

Utilizando la serie con alta frecuencia de búsqueda, podemos destacar la siguiente lista de posibles palabras claves:

  • camisas de hombre
  • camisas de vestir
  • camisas de algodón
  • camisas de seda

2. Wordtracker

Simple y gratuita como la anterior, la aplicación de wordtracker.com es otro lugar ideal para obtener palabras clave para el posicionamiento:

Palabras clave long tail WordtrackerCon un número de búsquedas límitado diariamente, necesitarías registrarte y dejar un correo electrónico para acceder a búsquedas ilimitadas.

Es una de las herramientas utilizadas por Harsh Agrawal en su blog www.shoutmeloud.com y el funcionamiento es similiar a la anterior de Wordstream.

Cuando introduces una palabra, devuelve un número limitado de palabras clave long tail para su uso en campañas de búsqueda orgánica y de pago. Es fácil de encontrar buenas keywords con esta herramienta de investigación de palabras gratuita, solo tienes que introducir la palabra para la que deseas realizar la investigación, y el mismo sistema te dará diferentes resultados.

La idea que yo uso es combinar ambas herramientas y comprobar el resultado para las mismas palabras.

3. Keywordtool.io

De keywordtool.io como afirma Brian Dean en su blog Backlinko se puede decir que “es una herramienta impresionante (gratis) y es perfecto para generar ideas para palabras clave long tail“.

Aquí en Keywordtool puedes especificar el idioma y el buscador google.es concreto:

Palabras clave long tail Keywordtool

Sin darte volumen de búsquedas, CPC y competitividad de la palabra obtenemos nuevas combinaciones para su posible utilización.

Vemos que introduciendo la palabra clave long tail que antes encontramos de “camisas de hombre online“, obtenemos nuevos resultados como “camisas hombre online baratas” y “camisas para hombre online“.

4. keywordtooldominator

Para utilizar el planificador de keywordtooldominator aconsejo que se realice una búsqueda más concreta.

Es muy bueno, pero por ejemplo en lugar de introducir el término “camisas“, debemos ser más precisos en la búsqueda y determinar “camisas de hombre“.

Dependiendo de la keyword long tail que busquemos, nos dará una lista de resultados con el ranking que cada palabra ocupa. Es genial a la hora de combinarla con cualquiera de las demás y obtener una serie larga de cuatro, cinco o seis palabras.

Gracias a esta aplicación encontramos una nueva palabra que en el ranking se posiciona con un 10: “como usar camisas de hombre“, lo que nos da una idea a la hora de realizar una entrada en un blog o el título de una página.

Keywordtooldominator

Lo bueno de keywordtooldominator es que como vemos en la pantalla de inicio, no solo podemos realizar búsquedas para Google, podemos buscar igualmente una palabra clave para Amazon o Youtube.

5. Übersuggest

Cuando se habla de palabras clave seo para un blog, todo el mundo habla de Übersuggest como una herramienta fácil, rápida y fiable.

Te recomiendo que entres en la página e introduzca el término para el que deseas conocer las diferentes posibilidades y pulses el botón “Suggest“.

Nos aparecerá un increíble listado que podemos ir ampliando conforme pulsemos sobre cada palabra.

Si bien esta página es de las más recomendadas en marketing y SEO, no nos ofrece un ranking ni una densidad de uso individual, teniendo nosotros que averiguar esto último utilizando otras herramientas.

6. Keywordshitter.com

Creo que de todas, es la herramienta más fácil de usar y la más sencilla de entender.

keywordshitter.com

Entra en la página de keywordshitter.com e introduce el término a analizar. Pulsa Shit Keywords y verás una lista de posibilidades y derivaciones de resultados.

Otros recursos…

Con los clientes, la competencia y el sentido común

Si montamos un negocio Online y nos encontramos buscando palabras keywords, debemos de utilizar como fuente las reuniones con los clientes para aprovechar al máximo toda su experiencia en el sector.

Muchos artículos nominados de una forma, pasan a llamarse de otra cuando se habla entre profesionales. Ahí estan tus palabras clave.

Para investigar a la competencia hay que saber dos cosas tras realizar un extenso estudio: Que palabras ejecutan para posicionar sus artículos y que artículos no tienen correctamente bien posicionados porque no emplean las palabras adecuadas. Aquí aprenderemos de ambas cosas y a esto es lo que llamo emplear “sentido común”.

Mirando en “búsquedas relacionadas” de Google

Palabras clave long tail Google

No es una página en sí pero se trata de un recurso muy utilizado. La razón por la que te indico este recurso que ofrece Google, es que lo verdaderamente importante es utilizarlo correctamente y combinarlo con los demás.

Si antes con la aplicación Wordstream habíamos descubierto la relación de palabras y una de ellas correspondía a “camisas de hombre“, introduciendo esta búsqueda en Google nos arrojará varios resultados en las búsquedas relacionadas, entre ellas “camisas de hombre online“.

Wikipedia

Si, Wikipedia. Leíste bien. Esta no es una herramienta de investigación de palabras clave de alta calidad que se utiliza con frecuencia, pero si quieres conocer más sobre un grupo concreto de palabras, te recomiendo que veas los resultados de la búsqueda que Wikipedia ofrece para ver otras posibilidades.

Para la opción: “camisas para hombre online“, Wikipedia nos muestra: “camisas de puño sencillo“, “camisas de puño doble“, “camisas de cuello mao. Fuera de todo lo que pensaba y lejos del sentido común, aquí encuentras relaciones de palabras que la gente utiliza con frecuencia para según que nicho en concreto.

Esta técnica se la leí a Jeff Haden, editor de www.inc.com y no dejará de sorprenderte cuando veas la de palabras claves relacionadas que puedes llegar a encontrar para posicionar un artículo.

***

5 Consejos sobre palabras clave long tail

CONSEJO 1: Si queremos hacer un buen trabajo de investigación de palabras clave long tail, debemos de combinar las diferentes herramientas que propongo en este artículo, observando diferentes variaciones de la palabra buscándola en Google de diferentes formas y mirando la posible frecuencia de uso que se hace de la misma.

CONSEJO 2: Muchas veces olvidamos las llamadas “palabras clave relacionadas”. Estas son aquellas palabras que bien obviamos y olvidamos y pueden llegar a ser rentables para nuestro negocio. La mayoría de las veces, estas palabras clave nos atraerán un flujo de visitas directamente relacionada con la venta.

Tomando el ejemplo anterior de “camisas de hombre online“, una palabras clave relacionada sería por ejemplo “ropa barata de hombre online“.

CONSEJO 3: Utiliza el planificador de palabras claves de Google unicamente para saber el volumen de búsquedas y la competencia estimada. De esa forma sabrás lo rentable que es una determinada palabra de forma gratuita y sin “pasar por caja” en ninguna de las aplicaciones que te detallé anteriormente.

CONSEJO 4: Muchas veces las busquedas se realizan de forma incorrecta gramaticalmente. No debemos utilizar en algunas ocasiones las palabras claves “de manera exacta”. Si queremos posicionar un blog usando palabras clave long tail deberemos en algunas ocasiones que tener imaginación y creatividad, modificando algunos resultados.

CONSEJO 5: La creatividad del punto anterior la vamos a tener que desarrollar si tenemos en mente un blog y queremos llevar a cabo una idea, diseñando un conjunto de palabras claves que se pueden combinar y entre todas ellas realizaremos un contenido relacionado.

***

Lo que si está claro y ya para finalizar, es que el tráfico de visitas que se espera utilizando las palabras clave long tail será: más centrado en un nicho concreto, más comprometido con una posible venta y mucho menos competido.

Utilizar las palabras clave para un blog o página web será un ganar continuo de visitas, mejor ranking de búsquedas y una entrada de tráfico más cualificado.

Imagen: www.freepik.es

***

Las palabras clave long tail
5 (100%) 3 votes
Comparte.

3 comentarios

  1. Magnificent website. Lots of useful information here. I’m sending it to some friends ans also sharing in delicious. And obviously, thanks for your sweat!
    ***
    Magnífico sitio web. Un montón de información útil. Voy a enviarlo a algunos amigos y también a compartirlo en delicious. Y, obviamente, ¡gracias por tu trabajo!

  2. He estado buscando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos temas. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con la lectura de este articulo, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este blog y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Escribe un comentario: