Herramientas de análisis web y posicionamiento SEO

0

Para saber lo que hacemos bien y lo que hacemos mal hace falta medir. Hacer un análisis propio y de la competencia es fundamental y para ello hay que contar con buenas herramientas de análisis web y posicionamiento SEO.

Herramientas de análisis web

Cuando hablamos de desarrollar una estrategia en un sitio web estamos hablando de estudio de la competencia, posicionamiento de palabras claves, análisis de páginas principales, conocimiento de datos orgánicos y todo ello lo podemos saber realizando un análisis web completo gracias a las herramientos de análisis web.

La toma de decisiones depende en gran medida del seguimiento de las estadísticas y la interpretación de los datos.

Gran parte del éxito de muchos negocios Online, se deben a la genial combinación producida por el esfuerzo realizado en base a un trabajo elaborado mediante un análisis previo que determina la línea a seguir.

He querido sin mucho preámbulo relacionar las herramientas básicas indicando su uso y en su caso su configuración.

Google Webmaster Tools

La herramienta Google Webmaster Tools es tan famosa y tan necesaria que hasta Wikipedia habla de ella como base del análisis web y el posicionamiento SEO.

Pocos son los que aconsejan esta herramienta donde podemos descubrir desde como muestra Google una web o un blog, hasta el número de consultas por las que aparece algún enlace de la web, el número de clics que ha hecho la gente, el listado de palabras long tail por las que la gente ha consultado un enlace de la web y el número de veces que la web apareció en todas esas consultas.

Hay webmasters que recomiendan pasar varias horas delante de esta herramienta hasta dominarla completamente. Las posibilidades las vas descubriendo conforme avanzas en su manejo.

El buscador Google

Parecera mentira, pero de una forma muy sencilla y muy básica podemos averiguar que páginas de nuestra web o blog están indexados por Google.

Así descubriremos de una forma sencilla los enlaces rotos y aquellas páginas indexadas por Google que no deseamos que aparezcan en la lista de resultados.

La manera de hacerlo es escribir en el mismo Google:

site:tusitio.com

Debajo del cajón de búsqueda te aparecerá algo como “Aproximadamente 457 resultados” y  en los resultados de búsqueda, una relación de las 475 páginas que Google tiene indexadas de tu sitio.

Esta es una herramienta excelente para medir a la competencia y ver que artículos, títulos y cantidad de páginas emplea para la conversión de usuario en cliente.

MetricSpot

Dentro de las herramientas de análisis web www.metricspot.com es mi favorita. No solo podemos analizar una web sino también una cuenta de Twitter.

Analiza los principales aspectos de SEO On-Page y Off-Page. Una vez introducimos la URL del sitio en la búsqueda, el resultado no ofrece tras un análisis las Puntuaciones en diferentes campos: Autoridad SEO, SEO Básico, Contenido, Usabilidad, Aspectos Técnicos y Redes Sociales.

Metricspot herramientas de análisis webAbajo de este primer resultado, vemos unos cajones de análisis, donde en el primero nos habla de la Autoridad SEO, donde nos explica este concepto de una manera genial:

“La autoridad de una Web agrupa los factores externos que afectan a su posicionamiento. Mejorar los factores que determinan la autoridad de un dominio lleva mucho tiempo y dedicación, y los resultados de los esfuerzos en Marketing Online no suelen ser visibles hasta pasados unos meses”.

Fruto de esta explicación anterior, nos indica el Google PageRank y los Backlinks (Off-Page) de la web.

IMPORTANTE: El campo posterior habla del contenido, y aquí encontramos otra definición que nos da una clave fundamental en el posicionamiento:

Metricspot herramienta de análisis web 2Tras esta estupenda definición de lo que debe de ser el contenido web, vemos la usabilidad de la página, los aspectos técnicos y las redes sociales que están relacionados con el blog o web.

*Con referencia a la importancia del contenido para el posicionamiento, en el blog de esta herramienta encontramos este artículo sobre Cómo conseguir 1000 visitas diarias a tu Blog en 6 meses escrito por Ángel Díaz, co-fundador y responsable técnico de MetricSpot que analiza muchos elementos que condicionan el posicionamiento por contenido.

Este artículo es realmente genial. Lo recomiendo.

Va al grano y te comienza a explicar desde el principio las bases del posicionamiento por contenido de una forma clara.

Seogratis

Esta otra herramienta de análisis de seogratis.org realiza de forma gratuita un análisis básico con los aspectos más importantes de SEO en páginas web.

No haría falta más para lograr ajustar a un blog o página web a los parámetros que hacen faltan para lograr un buen posicionamiento.

El aspecto más importante que debemos de tener en cuenta con esta herramienta son los consejos que realiza para cada aspecto que analiza y de entre ellos, uno de los más útiles es el llamado Texto o código, del cual nos indica la proporcionalidad del mismo existente en la página.

¿Texto o código?

De este aspecto, como consejo advierte:

El porcentaje de texto/código de una página es utilizado por los motores de búsqueda para calcular la relevancia de una página web. Cuando este ratio es muy bajo, los buscadores penalizan la página, por esta razón, es muy beneficioso incluir toda información que se considere importante.

Cuando este porcentaje es superior al de sus competidores es un buen punto de partida para la optimización del sitio y le da una mejor oportunidad para conseguir un mayor ranking en los resultados de búsqueda.

No hay una cantidad óptima para la cantidad de texto, pero los buscadores pueden penalizar las páginas que tienen un ratio muy bajo“.

Ahí dejo eso.

Dentro de las herramientas de análisis web que relaciono, solo por este consejo y comprobar su porcentaje merece la pena utilizar esta herramienta.

Woorank

Muchas empresas de creación web y marketing digital utilizan esta herramienta www.woorank.com para realizar sus informes y mostrárselos al cliente (copian y pegan el pdf que te muestra la herramienta como análisis).

Haz la prueba, pide un presupuesto para la optimización de tu página web y te enviarán como análisis el que puedes ver en esta herramienta.

Ventajas: Está en español, pero lo que más me gusta de ella, es el plan de marketing que realiza el cual está integrado en los análisis y te indica una lista de recomendaciones y prioridades para mejorar la web. Con mucho sentido común, elabora una guía de pasos a seguir para optimizar el sitio.

Explorer.cognitiveseo.com

Con un límite diario de búsqueda en su versión FREE, la herramienta de análisis de enlaces explorer.cognitiveseo.com te realiza un diagnóstico de número de enlaces hacia tu web y procedencia, así como la calidad de los mismos (dofollow o nofollow).

cognitiveseo.com

Además de los enlaces entrantes a la web y autoridad del sitio, te realiza un ranking de las principales páginas enlazadas y anchor text más relevantes de tu sitio junto con un balance de los links que has ganado en los últimos meses.

Es de destacar el Blog de Marketing Digital de cognitiveseo.com donde puedes comprobar de primera mano las variaciones de Google en sus agoritmos y como afectan en el posicionamiento.

Destaco esta entrada ¿Mi Página Web se verá afectada por Google Penguin 4.0 en tiempo real? donde ciertamente se aclaran muchas dudas y compruebas con la participación de diferentes bloggers como le siguen los pasos a Google y sus diferentes fluctuaciones a la hora de posicionar, publicando en el blog lo aparecido en diferentes canales y redes sociales como Twitter.

Semrush

Puede ser de las herramientas de análisis web www.semrush.com es la más famosas de todas las que podamos encontrar.

Si bien esta plataforma ha sido analizada por numerosos bloggers de Marketing Online y es muy valiosa para el análisis de la competencia, está muy encaminada siempre a estudios desde el punto de vista del SEO.

Una de las cualidades que más me gusta de esta página es la precisión de estudio de palabras clave relevantes y grado de competencia, principales páginas que compiten por ella y el SERP de cada palabra.

[Ejemplo de uso de la herramienta que hice en este Blog]

Un ejemplo personal es el estudio que hice cuando elaboré este artículo en este blog sobre la Garcinia Cambogia.

Aquí te muestro el estudio que hice sobre la palabra Garcinia Cambogia y que detallo en el artículo del blog sobre esta planta:

Análisis de Garcinia Cambogia

Con esta herramienta se puede comprobar el volumen de búsqueda orgánica y el CPC -Coste por Clic- en la búsqueda de pago.

Así mismo comprobamos la tendencia de búsqueda de la palabra a lo largo de los meses con un análisis de barras y abajo vemos las diferentes keywords que proporcionan este resultado.

Tan útil como para estudiar a la competencia como para analizar las keywords, esta herramienta proporciona datos muy útiles a la hora de planificar una estrategia de palabras clave en un sitio web.

Para su completo conocimiento te dejo que veas este vídeo del equipo de SEMrush en Español:

Siteliner

Excelente herramienta siteliner.com no solo para conocer el contenido duplicado del sitio web, los enlaces rotos y los enlaces internos, te elabora además proporcionalmente un informe con tu contenido único y tu contenido común.

La versión gratuita sólo analiza hasta un máximo de poco más de unas 280 páginas del sitio, y una vez vistos los enlaces rotos que tenemos en nuestra web, podemos ir haciendo clic en las diferentes categorías para ver los resultados detallados de cada una de las páginas.

***

Herramientas de análisis web y posicionamiento SEO
5 (100%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: