Cómo posicionar mi Web en los primeros lugares de Google

1

Objetivo: Posicionar mi Web en los primeros lugares de Google. Aquí te contaré exhaustivamente y de una forma comprensible como posicionarse en google gratis y en los primeros resultados de búsqueda.

Otra cosa será que seas capaz de hacerlo; ahora te explico…

Por otro lado, si deseas un asesoramiento más específico para tu web:

¡No dudes en contactar conmigo!

Tu intención es posicionar tu web en los primeros lugares pero, ¿Con qué objetivo?

¡Para que te lea más gente!… ¿Verdad?

Y si te lee más gente, tendrás más gente interesada en comprar tu producto.

Hasta aquí todo es correcto.

…pero posicionar en Google es cada día más difícil.

Hubo una época de mi vida en la que hacía posicionamiento orgánico gratuito a forma “de deporte”. Posicionaba páginas cuando todavía era un arte “relativamente fácil” y me divertía crea páginas o subpáginas que a los pocos días, aparecían en los primeros lugares de búsqueda.

Hace años de eso.

Ahora posicionar una página web en Google es extremadamente difícil dependiendo de numerosos factores.

Pero se hace… podemos hacerlo si tenemos en cuenta varios puntos:

  1. No podemos intentar posicionar todas y cada una de las páginas de un blog o una web en los primeros lugares. En el post que publiqué titulado como salir el primero en Google te hablé de un plugin: el famoso Yoast SEO donde ahora implementa una actualización para añadir el “contenido relevante” (gracias a este contenido relevante intentaremos posicionar algunas páginas de nuestra web… no todas).
  2. Cuando hablamos de posicionamiento no me refiero a posicionar búsquedas lógicas como por ejemplo: Si la frutería de Manolo de la calle Ancha en Cuenca tiene una web, e introducimos en las búsquedas “fruteria manolo calle ancha cuenca” lógicamente debe de salir su web. Esto es posicionamiento lógico y es muy fácil posicionarlo. Lo bonito sería posicionar: “frutas a domicilio en Cuenca
  3. Visto el punto anterior, no se trata de como hacer que mi pagina web aparezca en google gratis, se trata de posicionar gratis aquellas búsquedas que me conviene situar entre los primero lugares.

Una vez visto esto… sacamos como conclusión que:

#1. Ahora se trata de posicionar aquellas búsquedas que me conviene situar entre los primero lugares:

Nos haremos la siguiente pregunta: ¿Qué artículos de mi negocio me interesa vender? (este será mi contenido relevante)

¿Qué artículos de blog deben de tener más relevancia que otros?

#2. Las búsquedas se posicionan mediante unas palabras clave:

¿Qué palabras clave llevan a mis productos?

Para ello debemos de hacer una tabla de productos primarios y sus palabras clave, que a su vez recibirán el apoyo de los productos secundarios y sus palabras clave.

En definitiva, es observar todo un arte a la hora de exponer nuestros productos mediante un entramado de entradas en un blog.

#3. Se supone que mi Web está optimizada

No solo se trata de escribir y de enlazar unos artículos con otros.

Debemos de tener una web optimizada de cara a los buscadores.

Para la optimización te recomiendo una gran aplicación de la que hablo en el post herramientas SEO

Resultado de imagen de how to position my website on Google

Cómo posicionar mi Web en los primeros lugares de Google

Teniendo en cuenta que el posicionamiento se trata de un posicionamiento específico apoyado por un grupo de palabras clave dentro de una estructura web correcta, debemos de conocer los siguientes puntos:

#1 ¿Qué quieres posicionar?

¿Qué productos te interesa vender? (Hazte esta pregunta).

Posicionar a “tontas y a locas” no vale sinceramente para nada y realmente nos puede hacer perder mucho el tiempo.

Yo sinceramente debo de reconocer que en este blog que estás leyendo, utilicé técnicas de posicionamiento y posicioné algunos artículos a modo de experimento.

Ejemplo de esto que te indico lo verás si haces click en este enlace y ves los resultados sobre mi post de cómo conseguir más visitas en un blog donde utilicé (a sabiendas para ejemplificar todo esto) las palabras claves: método foolproof.

Si introduces en Google “método foolproof” mi post aparecerá el primero.

Si introduces en Google “cómo conseguir más visitas en un blog” mi post aparecerá entre la quinta y sexta página. Penoso resultado, ¿Verdad? :(

En este caso posicioné las palabras clave “método foolproof” poco buscadas en Google y le di un poco de lado a la búsqueda “cómo conseguir más visitas en un blog”.

Si embargo, si buscas en Google el grupo de palabras clave: “blog cafeteros mejor cafetera” – “mejor cafetera del mundo” – “cafeteras express sin cápsulas”, aparece en la primera página mi artículo de este blog sobre la mejor cafetera de Cápsulas en un nicho donde la verdad está muy peleado y es muy difícil de posicionar.

Los intereses a la hora de posicionar uno y otro artículo eran totalmente distintos (al igual que sus palabras clave). A modo de experimento y haciendo lo que te cuento más adelante, situé unas palabras clave para perseguir su posicionamiento.

Luego: No todo se posiciona en primer lugar y otra cosa muy importante… El posicionamiento no dura siempre, fluctúa.

Una veces la página de nuestro artículo estará en el puesto 1º, otras veces en el 10º y otras veces en otra página con el puesto 27º.

El contenido fresco y actual le gusta a Google. Fácilmente serás superado por otros artículos que muestren frescura y actualización.

Para ello sirve realizar como te comenté antes una tabla de productos primarios y sus palabras clave, que a su vez recibirán el apoyo de los productos secundarios y sus palabras clave.

Ahora te explico como se hace, pero para ello… debes de escribir TODOS los días (aquí está la gran dificultad de la que te hablaba antes).

#2 Antigüedad de la página

La antigüedad de una página web cuenta y mucho.

Google nos da cierta licencia al principio y nos va posicionando mientras nos observa de cerca.

Ahora este blog cumplirá cinco años y sabía que los comienzos iban a ser difíciles, pero lo más importante y hablando de antigüedad es el contenido.

A mayor antigüedad, mayor contenido. ¿No?

Así está comenzando a pensar Google.

#3 Contenido Web

Contenido, contenido y más contenido.

Aquí está la gran importancia y la clave para posicionar una web en los primeros lugares.

En cuatro años con este blog he escrito sin una dirección estable y sin tener un calendario de publicaciones. Escribía cada vez que creía oportuno escribir.

Tengo mucho trabajo. No soy un ejemplo a seguir con casi cien artículos en cuatro años. Lo reconozco.

Fíjate en la cualidad que une a todos los grandes Bloggers: Todos tienen mucho contenido.

(Yo ni soy un gran blogger ni tengo mucho contenido)

Si tienes un blog temático sobre astrología con más de trescientas páginas sobre astrología… debes de saber mucho sobre astrologíaY esto es lo que piensa Google.

Trabajar, trabajar y trabajar creando contenido.

Te aseguro que si tienes un blog sobre ferretería donde tienes un mínimo de 350 artículos explicando como utilizar las herramientas de tu negocio: ¡Vas a vender muchos tornillos!

Yo aquí escribo cuando me relajo y la verdad, escribo por diversión; pero debo de reconocer que hay clientes que no les queda más remedio que escribir más y más sobre su trabajo cuando llegan a casa si quieren posicionarse con el tiempo entre los mejores resultados.

Si eres autónomo es un trabajo añadido, y si te vas a embarcar en algún proyecto web te recomiendo que tengas en cuenta estos dos puntos:

  • Saber mucho sobre el tema.

En este Blog hablo de cómo Internet cambia mi vida y no deja de ser un Blog Personal.

Si quieres hacer un Blog para vender, debes de saber y conocer sobre lo que vendes, la demanda, lo que le interesa a tu público, lo que fue el pasado y lo que será el futuro de tu negocio y una vez hayas escrito sobre todo esto, lo más importante: Qué palabras clave utilizan tus clientes para encontrar tus artículos.

  • Tener las “Tres P”: Paciencia, Pasión y Perseverancia.

Diariamente tu blog será un trabajo extra añadido al que ya tienes.

Paciencia porque no esperes resultados rápidos, Pasión porque debe de ser un trabajo que además te guste y Perseverancia para actualizar continuamente tu blog con contenido nuevo.

#4 Estructura del contenido

¿De qué forma vamos a contar las cosas?. A esto le llamamos estructura del contenido para el posicionamiento.

Aquí te explico cómo hacer una tabla de productos primarios (contenido relevante) y sus palabras clave, que a su vez recibirán el apoyo de los productos secundarios y sus palabras clave.

EJEMPLO: Tienes una tienda de ropa de bebés y cuentas con una tienda Online.

Realizaremos el posicionamiento mediante el contenido:

Artículos Principales

Productos primarios y sus palabras clave (contenido relevante)

Para posicionar entre los primeros lugares hay que decirle a Google cual es nuestro principal objetivo. Cuales son nuestros productos principales.

Artículos de Apoyo

Productos secundarios y sus palabras clave. Estos ayudarán a resaltar la transcendencia o relevancia de los anteriores.

***

Debemos por tanto de crear artículos principales y artículos de apoyo a estos principales.

En los artículos principales describiremos el producto, y en los de apoyo podemos hablar de sus infinitas posibilidades tanto como infinitos artículos podamos crear.

Si restauramos muebles antiguos y tenemos un blog donde contamos como cuidar los muebles antiguos, como tratarlos ante cualquier problema, que cuidados necesita un mueble… serán múltiples entradas directas a nuestro blog que pueden acabar en la página de inicio para pedirnos o solicitarnos que restauremos un mueble.

Un buen contenido debe de contar con imágenes. No olvides nunca imágenes a ser posible inéditas.

Para conseguir un buen posicionamiento, cada día es más importante el contenido visual. Imágenes y vídeos.

#5 ¿Y todo esto es gratis?

Es la eterna cuestión. ¿Se puede salir primero en Google gratis?, la respuesta es sí.

Pero cierto es que (como en todo) pagando optimizaremos enormemente nuestros resultados (salir primero en Google pagando bien merece un artículo completo).

Cuando hablamos de pagar o de posicionar gratis en Google debemos de tener muy en cuenta la política de Google: Los clientes de Google no son los que pagan por posicionar sus artículos y sus post, los clientes a quienes ellos se deben son los que consultan en su barra de navegación para obtener el mejor de los resultados.

Gracias a esta política, Google sigue siendo el buscador más utilizado y por tanto, posicionar gratis es muy posible.

Si por ejemplo tenemos un criadero de perros de raza Pastor Alemán y tenemos un blog dedicado a esta raza, tendremos un serio competidor entre los laboratorios de piensos, pero si nuestro contenido supera y multiplica al resto, en calidad y tiempo de visualización de la web de nuestros visitantes, Google no dudará en ponernos el primero cuando alguien quiera saber algo concreto sobre esta raza.

Posicionar mi Web

Posicionar gratis un conjunto de palabras clave depende de tres factores: del nicho de negocio, de su competitividad y de su optimización.

#1 Nicho de Negocio

El nicho de negocio hace referencia al sector donde vamos a movernos. Debemos conocerlo muy bien.

Hay gente que busca nichos sin saber nada sobre ellos y persigue su posicionamiento con enlaces de afiliados que, o bien tienen los días contados o bien acaban conociendo los entresijos del negocio y se acaban finalmente especializando.

#2 Competitividad de ese nicho de negocio

La competitividad que encontramos en ese nicho es un factor clave para saber en qué medida debemos de esforzarnos en nuestro proyecto.

Nichos muy competitivos son la formación y el mundo de los seguros. Basta pasearse por Google AdWords para comprobar a qué precio están las palabras relacionadas con este sector.

Un buen estudio del nicho nos puede ahorrar mucho trabajo en el futuro… Palabras clave, principales empresas, cantidad de contenido inédito.

#3 Optimización

¿Está adecuada al SEO nuestra página?, ¿Utilizamos herramientas SEO apropiadas?

Todo esto lo podemos comprobar con la herramienta SEO que te comenté al principio de esta entrada.

Si ya tenemos el contenido creado, montado y bien estructurado, ya solo nos falta:

  • Ser visible en los dispositivos móviles. Responsive.

Le caeremos bien a Google.

  • Que la página cargue rápido.

Una página lenta hace que los clientes pulsen el aspa y abandonen la web. ¿Cuantas veces lo has hecho?

  • Una página fácil de navegar.

Nadie habla sobre esto, pero parece realmente imposible encontrar información en algunas páginas y esto nos hará saltar de un sitio a otro para acabar desistiendo o abandonando la página.

¿Hasta cuando durará esto?

No lo sé. Internet es cambiante y el algoritmo de Google mucho más.

Google cambia cada mes.

Lo que debes de tener muy claro, es que hay una premisa que Google no ha cambiado ni cambiará: La calidad del contenido siempre será importante.

Ahora tan solo lo que hace Google es implementar patrones para averiguar esa calidad y ofrecérsela a sus clientes… los que visitan Google y meten las palabras claves con las que tu quieres posicionarte.

***

Actualización 5 de junio de 2018

Va a pasar más de un mes desde que publiqué este artículo: Como posicionar mi Web en los primeros lugares de Google.

Este artículo que estás leyendo nació fruto de una “apuesta” que puedes leer en el artículo “Reto de posicionamiento SEO” en este blog, donde me reté a posicionar estas palabras claves con un auténtico “crack” del posicionamiento SEO y del marketing jurídico.

Te invito a que leas el post y veas de qué se trata.

En dos días (el 7 de junio) veremos quien está el primero para una búsqueda concreta en Google de palabras claves.

En estos momentos a día 5 de junio de 2018 mi posición en las búsquedas de Google para esa búsqueda está el 11º lugar y mi contrincante el 10º lugar (el aparece en la primera página y yo no).

Estamos en la recta final y yo “le piso los talones”.

Te invito a que leas el post de mi contrincante en su blog, personalmente lo considero mucho mejor que el mío, pero antes déjame decirte qué medidas de posicionamiento hago dos días antes de concluir el reto para que mi web aparezca en una posición preferente a la suya ante una búsqueda concreta (nos jugamos una cena):

  • Me fuí al artículo “Reto de posicionamiento SEO” y realicé un enlace directo a este post que estás leyendo. Ese día nació la apuesta y por primera vez empleé las palabras clave a posicionar como posicionar mi Web en los primeros lugares de Google.
  • Hice cambios en el pie de mi blog. En el footer hablo un poco de mi y de lo que me dedico ahora. Al carecer de redes sociales este blog, esa es la única forma de seguimiento sobre el mismo. Una de las cosas que puse es que me estaba dedicando a posicionar este artículo y por consiguiente realicé un nuevo enlace desde el footer a este artículo.
  • Aumenté el contenido de texto de este artículo con la actualización que estás leyendo. A google le gusta el contenido fresco y de esta forma, ampliaba unas líneas explicando las únicas medidas (salvo la realización del post) de posicionamiento sobre el mismo.
  • Por último me fui a Search Console (Google Webmaster Tools) y volví a cargar para su rastreo las páginas de Inicio, la página esta que estás leyendo y de la que hablé por primera vez del tema contando el reto.

Estas han sido las únicas medidas tomadas para intentar ganar esa apuesta y quedar en una buena posición.

Más adelante, puede que amplíe este post (o monte un nuevo artículo) donde comenté mis conclusiones y todo lo que he aprendido.

Veremos a ver qué pasa.

Cómo posicionar mi Web en los primeros lugares de Google
5 (100%) 12 votes
Comparte.

1 comentario

  1. Pingback: Reto de Posicionamiento SEO | elregular.com

Escribe un comentario: