¿Son rentables todos los Negocios en Internet?

0

Cuando te enteras que empresas como UBER o Rocket Internet generan cada vez más pérdidas y se dejan atrás millones de dólares cayendo sus acciones, te planteas si realmente esto de Internet está hecho para mortales que invierten unos pequeños ahorros…

A simple vista nadie lo diría.

Si me lo hubieran preguntado, hubiera pensado en una rentabilidad desorbitada para todos sus inversores, pero no es así.

UBER perdía cerca de 1.300 millones de dólares en la primera mitad del año 2016.

UberEsta plataforma que conecta a conductores y usuarios para realizar el mismo trayecto en vehículos particulares, con una valoración inicial que ronda los 70.000 millones de dólares, indicaba en una conferencia a sus inversores -en palabras de Gautam Gupta– que registraba pérdidas de explotación de cerca de 1300 millones de dólares entre los meses de enero a julio de 2016.

La principal causa de este desplome se debe al dinero recibido por los conductores que operan con la compañía, cuya valoración se estima en unos 70.000 millones.

Sorprendentemente la facturación de la plataforma experimentó por otro lado un crecimiento del 19%. Subieron de los 960 millones en un primer trimestre del 2016 a 1.100 millones durante el segundo trimestre.

Por otro lado, la empresa alemana dedicada al lanzamiento de las startups Rocket-Internet anunciaba en igual fecha ganancias de tan solo 29 millones de euros. Habían tenido que invertir más de 600 millones para ganar 29 millones. ¿Es rentable este riesgo?

Rocket Internet se dedica a copiar modelos de negocio con éxito en algunas regiones y los implanta en otras a través de diferentes temáticas y con diferentes medios y promoción.

Las divisiones de negocio que habían tenido éxito, habían rescatado a la empresa de una quiebra producida por las otras divisiones que generan pérdidas.

Viktoria Solms de Comunicación de la empresa lo reseñaba en el Blog de la firma.

Rocket Internet fue conocida en España al ser la propietaria de La Nevera Roja, que vendió en 2016 por cerca de 125 millones tras comprarla un año antes por 80 millones.

¿Es rentable Internet para algunos tipos de negocios?

Todo esto anterior lo leí acabando el verano de 2016.

Me vino a la memoria las palabras de Mark Simon -del equipo de investigación de IBM- quien hace un año indicó las pautas para hacer un negocio en Internet rentable.

Eran muchos los consejos y ejemplos que exponía, pero recuerdo principalmente tres que reseñaba como el crecimiento sostenible, el control del gasto en publicidad y deshacerse de las divisiones del negocio que generen pérdidas lo antes posible.

Si por un lado el crecimiento sostenible indica la realización de inversiones capaces de soportar sin generar pérdidas, el control del gasto en publicidad reserva a la empresa de futuros fracasos.

Hoy en día, a la hora de lanzar un negocio en Internet la mayoría del gasto publicitario se realiza en redes sociales, portales de marca y posicionamiento SEO y SEM. Confiar un negocio completo a plataformas de publicidad de nuestro campo o a redes sociales es arriesgado. La entrada de clientes se consigue digitalmente con la diversificación publicitaria, invirtiendo en lo que en ese momento aporta una mayor entrada de clientes y de leads, llegando incluso a realizar “mapas de calor” con la rentabilidad obtenida por diferentes medios.

Estas tres pautas, indicaba curiosamente que pueden ser añadidas tanto a las grandes como a las pequeñas empresas, si bien debemos de comprender que, según el tipo de negocio, llega un momento en que por la configuración resulta imposible crecer más.

Si a estos tres puntos anteriores le sumábamos la especialización, configuraríamos un panorama en nuestra empresa que solo estaría dirigido a la rentabilidad.

El negocio en Internet existe, eso está claro, pero ver como los grandes tienen problemas debido a su gasto e inversión nos puede abrir los ojos a la hora de dirigir nuestros esfuerzos y nuestras propias inversiones. Tener estos tres puntos anteriores como principales guías a la hora de dirigir un negocio en Internet creo que diseña un buen camino.

Imagen: UBER Logo Boston
¿Son rentables todos los Negocios en Internet?
5 (100%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: