Cómo medir la influencia mientras te tomas una cerveza

2

Lo que voy a pasar a contarte me ocurrió de verdad. Te puedo asegurar que he llegado a pensar varias veces si para muchos era más importante la capacidad de medición que el mismo resultado. Cómo medir la influencia mientras te tomas una cerveza es un artículo que dedico a todos aquellos que miden sin antes hacer acciones que provoquen resultados.

Voy a intentar explicarte la base real de toda influencia.

Te hablaré de la medición de la influencia y de una marca de cerveza de forma totalmente desinteresada en un artículo no menos personal que se me ocurrió [sinceramente] mientras me tomaba una cerveza.

Más adelante te contaré la historia, pero déjame decirte que para ser influyente sin lugar a dudas, te hace falta un rasgo de distinción, y este ejemplo de la cerveza es buena prueba de ello.

Que no te cuenten historias diciéndote que debes de medir para mejorar en presencia, notoriedad y estabilidad de marca. Lo que tienes que hacer para sobresalir es mejorar produciendo algo único, no dedicarte medir.

Te aseguro que por mucho que midas y obtengas resultados, si no ejecutas una acción sobresaliente nunca acabarás siendo influyente.

Puedes medir todo lo que quieras, puedes ajustar todo lo ajustable y puedes hacer todos los cambios que consideres oportunos, si no intentas distinguirte y sobresalir de los demás y del resto te aseguro que no te van a servir de nada esas mediciones.

En pocas palabras, si no pasas a la acción con algo único y exclusivo, el mercado está lleno de productos como el tuyo y de gente como tu. Procura diferenciarte… sino estás muerto.

Cómo medir la influencia mientras te tomas una cerveza

Con este artículo, quiero hacer un alegato a todos aquellos que miden sin previamente ejecutar acciones realmente buenas que aporten valor y distinción.

Para medir la influencia lo primero que debes de ser es influyente.

Medir la influencia en Facebook o en Twitter de una forma real es importante para muchas marcas. Próximamente escribiré un artículo acerca de esto y de las herramientas que utilizo para ello.

Debes de medir tus publicaciones o anuncios en Facebook, el resultado de tus campañas en Twitter o el indice de rebote de tu blog o página web, pero antes de medir tu influencia, procura ser influyente por medio del producto único, la distinción y el hueco que ocupas en el vacío existente dentro de tu mercado.

Mi experiencia

Al hilo del título de este artículo, el mismo me “salto” a la cabeza precisamente mientras me tomaba una cerveza.

Había quedado en un bar con un amigo que gestiona igualmente redes sociales y cuentas en Twitter con muchísimo éxito y con bastante influencia.

Íbamos a tratar las diferentes maneras de introducir de una manera indirecta hacia una idea o una marca por medio un perfil totalmente ajeno al producto con el ejemplo de algunos perfiles de Twitter.

***

Entré al bar con ganas de tomarme una cerveza.

Al entrar, observé la barra y entre todas la cervezas que ofertaban vi una cerveza artesanal fabricada con agua de mar.

Pregunté si la tenían fría… y me tomé una. Fácil, ¿Verdad?.

Al momento, pensé en la validez de la medición de la influencia y lo que le había costado a esta marca de cerveza que me pidiera una al entrar en un bar.

Fue entonces cuando tomé la fotografía que ilustra este artículo.

Una idea genial que había “dado en el clavo“.

Me había pedido esta cerveza por dos motivos. Uno, era una cerveza artesanal. Otro, estaba fabricada con agua de mar. Nunca antes había probado una cerveza fabricada con agua de mar, y tu que estás leyendo esto… seguramente tampoco, porque esta cerveza es única en el mundo.

Er Boquerón es la primera cerveza del mundo fabricada con agua de mar… y yo me la estaba bebiendo en ese mismo momento.

¿No tienes ganas de probar una cerveza fabricada con agua de mar?

Te puedo asegurar que la cerveza está buenísima, pero sin entrar en detalles sobre su sabor y su textura, entraré en otros detalles y así dejarte con las ganas de probarla.

Cerveza Er BoquerónCon un “brindis por la gente salada“, esta cerveza había sabido aportar al mercado ese rasgo de distinción que deben de tener las marcas con su imagen y sus productos.

Hay que crear y diseñar productos que se vendan gracias a una propuesta de valor bien construida.

Existe un marketing online para productos que se venden solos, y en este ejemplo, no solo hablamos de la fabricación de una cerveza artesanal, sino además también de fabricarla con agua de mar. Genial la idea, genial el producto y, genial su venta y comercialización.

Seguramente, habrás aterrizado aquí en este artículo tras buscar sobre cómo medir tu influencia en una red social o en un blog y te estés llevando este rapapolvo sobre la creación del producto diferente y ya vendrá en un futuro la medición y personalización de objetivos.

Te aseguro que conozco empresarios que piensan que con tan solo tener una página web asociada a Facebook o Twitter, lo tienen todo ganado poniendo fotos de sus productos y publicando ofertas asociadas.

Cuando les llamas la atención, pasan al segundo paso…

Colocan fotos “divertidas” y se dedican a darles los buenos días diariamente a todos sus fans.

Lo más importante a la hora de realizar una propuesta de valor con un producto o una marca es saber realmente tu porqué y tu diferenciación.

Dentro del perfil de clientes que puedan tomarse una cerveza artesanal, la creación de un producto original y único como es la fabricación de cerveza con agua de mar es una propuesta totalmente exclusiva.

Resulta una parada obligatoria a todos los que llegan pidiendo una cerveza artesanal y se encuentran [como me pasó a mi] con esta cerveza única.

Han creado la necesidad de probarla y gracias a su sabor, han ganado un nuevo cliente.

Junto con todo esto, el branding de una marca debe de suponer modernidad y dinamismo de una manera muy notoria. Reforzar las sinergias con el target para conseguir el liderazgo de la marca con un packaging exclusivo, son temas a posteriori de la intención de atrapar al cliente.

Cuando ofreces un producto tan único como la fabricación de cerveza con agua de mar no hace falta explicar muy bien que cualidades tiene ni cómo puede beneficiar al cliente su consumo. Se prueba y se consume, sin más.

Cerveza Er Boquerón

Aquí y con este ejemplo, lejos de lo que aconsejan muchos, la principal barrera no está en generar confianza. Crea un producto distinto y único, y tendrás a gente que evangelicen tu marca.

Tener un producto que se venda solo, hace que tus clientes sean tu fuerza comercial y tu marca sea influyente… entonces, y solo entonces… podrás medir tu influencia.

***

Y la verdad es que quien tiene magia, no necesita trucos.

Como decía al principio de este artículo, para medir lo primero que debes de ser es influyente, y esto solo se consigue por medio de una propuesta de valor lanzada al mercado que te haga diferente a los demás.

Lanzar al mercado una cerveza hecha con agua de mar es una genialidad. Se mire por donde se mire.

Y lo que es verdad, es que las genialidades son una cosa que están reservadas para unos pocos. Porque la idea de utilizar agua del mediterráneo, era una idea que estaba ahí para todos los que fabrican cervezas artesanales.

Una idea que estaba ahí, pero no se le ocurrió a nadie… ¿verdad?

Imagen: elregular.com
Cómo medir la influencia mientras te tomas una cerveza
4.8 (96%) 10 votes
Comparte.

2 comentarios

  1. Cervecivoros on

    Hola. Me parece muy interesante este artículo y totalmente acertadas sus afirmaciones y reflexiones acerca de la importancia de tener un producto único. No obstante, y sólo a modo informativo, me gustaría comentar que se equivoca en una cosa, Er Boquerón no es la única cerveza del mundo elaborada con agua de mar. Le pongo dos ejemplos sin salir de España: Galponbier Mareira y Mustache Negra Marinera (no incluyo links por si no están permitidos en los comentarios). Elaborar cerveza con agua de mar es una variante moderna de un estilo tradicional de cerveza con varios siglos de antigüedad, su nombre es Gose y es originario de Alemania.
    Un saludo de http://www.cervecivoros.com

    • Gracias por tu apunte e información.
      Gracias a su publicidad, pensaba que Er Boquerón era la única cerveza del mundo elaborada con agua de mar hasta estos momentos.
      ¡Probaré esas cervezas y no descarto hacer un post!
      Puedes incluir links sin ningún problema para dar más información de calidad como vosotros habéis hecho.
      Un saludo.

Escribe un comentario: