Salir el primero en Google

4

Salir el primero en Google es el objetivo de más de un sitio o página, que desarrolla técnicas como la que paso a desarrollar más adelante a la hora de posicionar tu imagen, tu empresa o tu marca mediante un artículo, dándote la oportunidad de aparecer en el buscador para ser leído y pretender el éxito.

La ventaja que te proporciona tener un blog personal dinámico, es que puedes tratar con total libertad los temas que más te importan; crítica, opinión y retos personales como los que yo trato aquí en elregular.com con un punto de vista diferente sobre temas relativos a sociedad, libros, Internet, política y blogging desde un enfoque personal.

Ahora como reto intentaré posicionar esta entrada del blog para una búsqueda muy concreta: salir el primero en Google.

Lo que paso a desarrollar, no deja de ser un experimento propio y un intento de salir el primero en Google utilizando una técnica de SEO – Posicionamiento en buscadores, especialmente de SEO Onpage o posicionamiento interno, pasando a relatar los pasos utilizados para el posicionamiento de este mismo artículo, para un grupo de palabras relevantes concretas.

Es importante aclarar que debemos de haber realizado una labor previa de desarrollo en WordPress, y doy por hecho que tenemos el blog adaptado a las recomendaciones de Google de optimización en buscadores, siendo coherente y habiendo realizado un trabajo previo de cara al buscador.

 

Debo de reconocer que lo que me llamó la atención al realizar esta entrada, fue darme el posible gustazo de salir el primero en Google en la lista de resultados precisamente para esa búsqueda.

En definitiva, hay que tener en cuenta que todo lo que paso a contar lo realizo a modo de experimento -como antes dejé bien claro- de SEO interno para el posicionamiento de unas palabras relevantes en concreto, tratando de hacerlo de una forma efectiva con la ayuda de uno de los plugins más famosos de WordPress.

No dando por sentado que apareceré en primer lugar ante la búsqueda de las palabras claves que voy a intentar posicionar con este post, debo de aclarar que hay cosas que no tiene este blog y que intervienen por encima de un posicionamiento interno: La autoridad, antigüedad del dominio, los enlaces desde otras webs y el tiempo.

Aun así y de todas formas, voy a intentarlo para ver el resultado.

Acciones de texto para salir el primero en Google:

1. Realiza la escritura de un texto sobre una idea en concreto y un título

Debes de escribir un texto amplio de entre unas mil, y unas mil quinientas palabras. Un texto que enganche al público. Y esto de enganchar al público lo habrás escuchado infinidad de veces.

¿A qué me refiero con enganchar al público?

El texto debe de contener lo que del inglés importamos, y ahora en marketing llamamos engagement. Grado con el que los usuarios interactuan y se identifican con tu marca. Se consigue creando un texto inteligente que intente ‘atrapar‘ al usuario en cada una de sus lineas.

Yo en el caso de este post, escribí ampliamente todo esto pensando en un título. Intento con ello ofrecerte una serie de puntos y un contenido que nunca antes leiste en ningún otro blog con la intención de salir el primero en Google, intentando ofrecerte consejos que a mi me fueron muy útiles anteriormente y que considero de calidad.

2. Comprobar como está de ‘peleada‘ esa idea o grupo de palabras relevantes en Google

El conjunto de palabras que componen el título con el que confeccionaste el escrito, puede o no estar muy competido en las primeras posiciones de Internet. Este grupo de palabras, llamadas palabras claves o palabras relevantes de long tail o de larga cola, serán las palabras por la que la gente te encuentre al introducirlas en la barra de búsqueda de Google.

En este segundo punto es la hora de cambiarla, elegir una nueva o bien quedarte con las palabras que elegiste para el título con el que realizaste el escrito sobre el tema. Yo por ejemplo, te diré que para salir el primero en Google en los resultados de búsqueda con este post, todo el texto lo confeccioné pensando en una frase con el título ¿Cómo aparecer el primero en Google?

Para ver como estaba de competida esa frase, introduje en la barra tanto esa frase como otras similares:

aparecer-el-primero-en-google

Aquí puedes observar que la barra se autocompleta introduciendo parte de la frase, esto te da una ‘idea’ de lo competida que puede llegar a estar o no una frase.

Una vez realizada la consulta en el buscador, observaremos la lista de los diez resultados que aparecen en la primera página.

Tengo que aclarar que las palabras elegidas para este post con esta búsqueda, están muy competidas y ‘tiene muchos novios’. (Veremos a ver como sale)

Observa las URLs de las páginas que posicionaron en el último lugar de la primera página, y aquí observamos que contienen los términos aparecer el primero en los puestos de Google y ser el primero en el buscador Google. Esto nos aportará otras posibilidades a la hora de elegir nuestras palabras relevantes para definir el texto que hemos escrito.

Realiza una búsqueda individual de cada una de ellas para obtener más posibilidades, e intentando siempre crear una lista que refleje como título lo que has escrito y sin salirte del tema.

Una gran ayuda para elegir las palabras claves, la encontramos en la parte inferior de los resultados del buscador Google, donde podemos ver las búsquedas relacionadas y seguir investigando más posibilidades:

como-salir-el-primero-en-google-300x182Una vez realizada una lista previa, debes de hacerte la siguiente pregunta: ¿Qué términos de búsqueda realizaran los posibles visitantes interesados en leer el post?. Yo finalmente seleccioné para este post: Salir el primero en Google, intentando un posicionamiento para esta búsqueda.

Una vez realizada esta lista, debemos de comprobar si estas son efectivas. Pasamos al siguiente punto para analizar nuestras posibilidades…

3. Análisis de las palabras que hemos seleccionado

Debemos de investigar con alguna herramienta que nos permita observar la competitividad de las palabras que hemos seleccionado (viene bien usar aquí la aplicación Semrush para esto).

¿Cómo utilizar Semrush?

Una vez seleccionamos el país España en la aplicación, observamos que si introducimos las palabras claves que yo elegí para este post, vemos que salir el primero Google no aporta ningún dato ni arroja resultado estadístico alguno, mientras que otros resultados como salir en Google, aparecer en Google o cómo salir en Google aparecían estadísticamente muy amplios y se veían seriamente competidos.

Una vez hagamos varias comprobaciones y corroboremos la falta de competidores o la falta de búsquedas para este término, podemos dar por buena la realización del texto por un lado, y las palabras claves por otro.

4. Implementar las palabras seleccionadas al texto que habíamos confeccionado

La tarea es bien sencilla. Si yo inicialmente confeccioné este post con una idea en la mente de crear una entrada que hablara sobre cómo salir el primero en los puestos de Google, ahora lo que hago es incluir de forma original y lo más naturalmente posible dentro del texto la selección de palabras claves realizada, procurando que todo quede perfectamente bien explicado y tenga un gran sentido.

Intenta introducir las palabras claves en el párrafo inicial después del título que antecede al texto, y al menos en dos ocasiones, intenta introducir el grupo de palabras al inicio de un párrafo.

Al menos en una ocasión, intenta que figure con una etiqueta h2 que de entrada a un subtítulo.

Referente al numero de veces o densidad en la que debe de aparecer tu selección de palabras, hablaré más adelante.

Acciones de posicionamiento interno para salir en los primeros resultados

Como decía al principio, considero que el blog lo tienes en WordPress y has instalado el plugin “WordPress SEO de Yoast” en tu blog o página, y que está correctamente configurado y optimizado.

1. Título y URL

Una vez ya en WordPress, y tras haber pulsado > Crear entrada, observamos los dos primeros sitios donde deben de figurar nuestras palabras. El título y la URL.

Si bien con el título te puedes permitir algunas licencias y aumentar el número de palabras para aportar mayor información, te aconsejo que las palabras que seleccionaste aparezcan en primer lugar, y el resto de palabras que incluyas complementen a estas en la frase.

Con respecto a la URL, procura que sea tan corta como las palabras que has elegido, ajustándose exclusivamente a tu selección. Observa este post como ejemplo.

Cerciórate antes de lanzar el post que la URL corresponde a tus palabras relevantes. WordPress tiende a cambiarlo y adaptarlo al título que figura arriba.

2. Optimizando el cajón de WordPress SEO de Yoast

Una vez el post completamente escrito en la entrada, nos situamos en el cajón del plugin para optimizar la presencia en los buscadores.

Pestaña General:

Aquí encontramos los diferentes campos a rellenar para una correcta optimización: Previsualización del Snippet, palabra clave principal, título SEO y meta descripción.

# Palabra clave principal

Es lo primero que debemos de rellenar. Aquí incluiremos exactamente el grupo de palabras que seleccionamos y que posteriormente repartimos coherentemente por todo el texto.

En el caso de este post, introduje exactamente como se ve en la imagen salir el primero en Google, tras lo que podemos observar que el plugin nos facilita otros muchos más grupos de palabras*:

como-hacer-para-salir-el-primero-en-google-300x159* Toma nota de ese resultado que te arroja el plugin porque más tarde aprovecharemos estos grupos de palabras para rellenar otro campo posteriormente.

# Título SEO

Aquí debes de combinar el SEO por un lado, e intentar por otro captar la atención de los que lean todos los resultados de la lista ofrecida por Google.

Si bien aquí me vi en la obligación de introducir mis palabras inicialmente seleccionadas para salir el primero en Google, le añadí una coletilla a modo de aclaración dejando claro que la pretensión es aparecer en los resultados de búsqueda que ofrece el buscador.

Sería conveniente que esta frase que acabas de crear, la añadieras en el contenido del post como una frase exacta, pudiendo hacerlo como complemento original de una de las que colocaste anteriormente.

# Meta descripción

Incluye aquí tus palabras seleccionadas junto a una explicación, y aquí es donde entran en juego los otros resultados que arrojó anteriormente el plugin cuando rellenábamos el campo de palabra clave principal.

Utilizaremos estos otros resultados para complementar la meta descripción.

En este post intenté dar una explicación coherente al objetivo relacionado con el tema de salir el primero en Google completando y haciendo más atractivo el texto, observando que se trata de la lectura o explicación que aparece debajo del enlace en la lista de resultados de Google, por lo que al igual que el título SEO, se debe de combinar este aspecto con una aclaración atractiva para que cause interés en el público que lea los resultados y hagan click sobre tu enlace.

Si bien en el plugin, la meta descripción está limitada a 156 caracteres para su posible lectura, Google generalmente solo permite visualizar la lectura de los primeros 98, así que escribe al final aquello que creas poco relevante y no te aporte ninguna ventaja.

Si quieres saber el título y la meta descripción que utilicé para este post, puedes introducir en el buscador salir el primero en Google, y cuando veas este post: Lo único que te pido es que hagas clic y sigas leyendo.

# Previsualización del Snippet

Aquí vemos como quedará finalmente nuestro resultado en la lista que ofrece el buscador.

Pestaña Análisis de Página:

Una vez hemos guardado el borrador de la entrada que hemos realizado y con las opciones del plugin rellenas, nos dirigimos al Análisis de página del plugin para comprobar la calidad en la optimización del SEO.

Aquí es donde toman importancia el número de veces o densidad que aparecen nuestras palabras claves en el texto.

Pude observar que para este post el porcentaje de aparición de la palabra clave fue de un 0.66%, indicándome el plugin que “es una cifra un poco baja“; y aquí si bien hay gente que considera aceptable hasta un 4%, no hay norma fija al respecto, dependiendo este extremo de la extensión del artículo. Estudié casos que habían posicionado una página con tan solo la repetición de la palabra clave en dos ocasiones.

Consejos adicionales

» De nada te valen estos consejos si no hacemos una cosa fundamental: Compartir el contenido en las redes sociales.

» Enlazarlo con otros artículos del blog.

» Las imágenes ayudan. Tanto como para hacer más visual la entrada a los usuarios como con efectos positivos en el SEO. Trata de incluir imágenes que tengan relación con el contenido que estamos desarrollando en el artículo.

»Emplea sinónimos, haciéndole ver al robot del buscador que hablas de un tema en concreto y usas diferentes formas.

»Crea enlaces a sitios de referencia y a otros post en otros blogs que hablen sobre el tema (No sabes lo que te agradecería un enlace a este post).

Opinión Personal

Una vez realizado todo esto y si algún día sales el primero en Google, debes de tener en cuenta que aunque llegues al primer lugar en la lista de resultados para una búsqueda, si tus lectores entran y se marchan sin leer, no tienes nada que hacer.

Salir el primero en Google es por un lado una cuestión de técnica, y por otro lado es cuestión de querer llegar realmente a un público objetivo que le interesa como escribes y lo que estás escribiendo, convirtiendo a ese lector ocasional en un futuro lector fijo de todas tus publicaciones o en un futuro cliente, dependiendo las pretensiones que tengamos cada uno con ser el primero en situar un post o una página.

Tengo en este blog entradas a las que no le hice optimización alguna de este tipo, ni llevé el SEO más allá de lo meramente visual para captar a un lector al que le interesara sencillamente la manera de la que escribo. Procuré siempre hablar aquí de todo aquello que me llamó la atención, sin ningún fin ni pretensión alguna.

Posicioné eso sí con una buena optimización como indico en este articulo sobre optimizar palabras clave long tail algunos artículos con diferentes temáticas con un buen resultado. Nada más.

* * *

Arriba junto al título puedes ver la fecha de publicación del post. En unos segundos pulsaré ‘publicar‘, y por tanto no apareceré cuando alguien busque la manera de salir el primero en Google, pero le daré tiempo a modo de experimento como bien indicaba al principio …ya veremos.

Actualización del 23 de marzo de 2015:

Desde que publiqué este artículo ha pasado tan solo una semana. Volví hoy por primera vez a buscarme en Google realizando la búsqueda “salir el primero en Google” para comprobar que ocupo la cuarta posición en la primera página de los resultados de búsqueda:

búsqueda-de-salir-el-primero-en-google-603x564

Actualización del 17 de septiembre de 2015:

Han pasado ya 6 meses exactos desde que publiqué este artículo.

Lo que he podido comprobar en las últimas semanas, era la variabilidad entre el 1er. y 3er. puesto en la lista de SERPs -página de resultados de búsqueda- que arroja Google para la mencionada búsqueda.

Desde entonces, he publicado algunos artículos más de diferentes temas y relacionados con el SEO, el posicionamiento y el marketing en Internet, algunos con mayor visibilidad y mejor posicionamiento, otros no tanto, pero como dije… eso es una cosa que muchas veces, no me preocupa.

Actualización del 17 de septiembre de 2016:

Casualmente me preocupé por este artículo y su posicionamiento un año justo después de su actualización.

Debo de decirte que su variabilidad a lo largo de este año ha sido tremenda (siempre en la primera página de resultados).

De pasar de un tercer o segundo lugar, gracias a la herramienta que describo en una entrada donde hablo de un plugin para palabras claves long tail, descubro que Google me redirige tráfico si haces la búsqueda ser primeros en Google donde aparece mi artículo entre las primeras posiciones de la primera página.

Te muestro una captura de pantalla donde se puede observar la variabilidad que ha tenido esta entrada durante varios días:

Ser primeros en Google

Como verás, la variabilidad radica entre el 9º y el 10º lugar para esta búsqueda en concreto.

Con ello demuestro que la estabilidad del posicionamiento no es “algo estable“.

Depende de muchos factores y de un trabajo continuo y constante donde podemos llegar a posicionar por otras palabras claves que no habíamos pensado que guardan el mismo patrón de búsqueda que la habíamos obtenido.

Los clientes nos llegan por diferentes búsquedas.

Si bien mi intención inicial era captar la atención con un artículo con las palabras salir el primero en Google, he conseguido posicionar otras palabras para una búsqueda parecida con igual resultado.

Debo también añadir que el plugin al que hago mención durante el artículo de Yoast SEO ha cambiado su configuración. Si fácil era su configuración, más fácil es ahora manejarse ahora con este plugin en WordPress y obtener grandes resultados. A la vista está.

Salir el primero en Google
4.85 (96.92%) 13 votes
Comparte.

4 comentarios

  1. Realmente me causa mucha curiosidad los temas que tratan sobre el SEO y principalmente lo de salir primero en Google. Te felicito, que articulo tan sustancioso y lo explicas de una forma muy comprensible.
    Muchas gracias me sera de gran ayuda en mi sitio.

  2. Cierto. Funciona esta técnica usándola para un cierto número de palabras claves.
    Pienso también que depende de tu pagerank y de tus Links salientes hacia otras páginas web.
    También creo personalmente que el posicionamiento en los demás post influye.

    Es clave este post para avanzar en SEO y posicionamiento.
    Gracias.

Escribe un comentario: