Contenido para estar el primero en Google

0

Es muy fácil trabajar y crear contenidos para posicionarnos con palabras claves que no son competitivas, pero la mayoría de los clientes quieren posicionarse en los primeros resultados con palabras muy buscadas y competidas. Esto requiere esfuerzo en la creación y tiempo del dominio si queremos aparecer en los primeros resultados del buscador.

Contaba en un artículo anterior como hacer técnicamente mediante el uso de un plugin y wordpress para salir el primero en Google  y posicionarte para la búsqueda concreta de una palabra clave.

En ese artículo dejaba claro que el objetivo no era tan solo estar el primero, indiqué también que era mucho más importante tener la intención de ‘atrapar‘ al lector que nos esté leyendo en ese momento.

He estudiado diferentes blogs y varias websites para darme cuenta del contenido que incluyen. El contenido se puede dividir por un lado, para obtener beneficio y rendimiento real a la hora de optimizar el SEO, y por otro lado para captar y atraer la atención del público.

Contenido para estar el primero en Google

Se podría definir como la creación de un contenido perfecto donde pretendamos una gran demanda al ser un contenido muy buscado, junto a un material que conforme a sus características podríamos denominar como un buen contenido, único y relevante.

Junto con lo que leí en su día en el libro negro de SEO y algunas conclusiones, se puede determinar lo que idealmente Google está buscando para colocar una página en los primeros resultados de búsqueda, por lo que dejo aquí algunas ideas sobre las que deberíamos de enfocarnos a la hora de lograr un buen trabajo en el SEO.

Lo principal que inicialmente -y antes de sacar a la luz un proyecto que dependa del contenido- debemos hacer, es identificar un tipo de contenido relevante que falta y que no encontramos habitualmente por Internet.

Identificar esas lagunas existentes es la estrategia que mejor funciona incluso en una industria muy competitiva, pero no nos equivoquemos: Estamos moviéndonos en Internet donde el volumen de búsqueda para una palabras clave fluctúa y además los intereses del público cambian.

Por esto anterior, debemos de movernos en un terreno donde veamos que nuestros competidores se están durmiendo en la comercialización del mismo, tanto a la hora de opinar, fotografiar, exponer y poner en relieve un artículo o una idea.

Contenido vS tiempo

Si un dominio no tiene madurez y tiempo, difícilmente colocaremos un contenido en una primera posición para un grupo de palabras muy buscadas. Todo dependerá de las palabras clave, de lo competida que sea la búsqueda realizada en el buscador y del tema.

A Google le gustan los contenidos nuevos en dominios con madurez y sobre temas que son sensibles en el tiempo.

Si un dominio no tiene madurez y tiempo, difícilmente colocaremos temas sobre los que hay mucho escrito.

La actualización continua de la web, la introducción de contenido de forma sistemática y el tratamiento de temas sensibles en el tiempo, harán que cada vez sea más fácil la colocación de uno de nuestros artículos y conseguir estar el primero en Google.

Con el tiempo (y no demasiado), este objetivo se logra.

Indexación del contenido

De nada sirve crear contenido si Google no se entera.

A Google le informamos de nuestro contenido a través de Google Webmaster Tools.

Aquí Google nos ofrece datos, herramientas y diagnósticos para un sitio web. Y lo más importante, aquí le decimos a Google que hemos fabricado un contenido nuevo y queremos que lo indexe.

De esta forma, el buscador realiza un rastreo y explora nuestra web a requerimiento nuestro, indexándolo en su sistema de búsqueda y pudiendo ser encontrado en Google por un usuario a los pocos segundos.

Contenido único y bien investigado

Intentar el posicionamiento con un texto copiado es inútil.

El contenido duplicado provoca una fuerte penalización de Google.

Un buen recurso para conocer hasta que punto de coincidencias tenemos en nuestro texto con otro ya existente es esta herramienta para detectar el plagio.

Por otro lado, crear un buen contenido requiere obtener mucha información. No repetirnos con los argumentos y dar una información de calidad sustentada en un estudio o una experiencia, leer bastante sobre el tema e informar de lo que como cliente o profesional, opinamos realmente sobre un tema.

Contenido fácil de navegar y agradable de leer

Si no es agradable a la vista no merece ser leído, y por tanto, no es agradable para Google.

Una de las cosas en las que más se centran los usuarios de Internet a la hora de leer una web o un artículo, es a la facilidad de lectura de un texto.

Si inicialmente cuesta trabajo y no es aparentemente sencilla su lectura y visualmente atractivo, no se produciran lecturas en el texto.

Esto puede provocar un alto índice de la tasa de rebote en la lectura de nuestros textos y por consiguiente obtendremos un penoso análisis de trafico de visitante a nuestra web.

Una estructura fácil, frases cortas y colores básicos como el negro sobre blanco, es lo que personalmente y en éste blog utilizo sin cuidar mucho más algunas otras estructuras.

Centrar el tema del contenido

Si queremos posicionar un blog referente a una temática en concreto, debemos de hablar de diversas formas y en diferentes sentidos sobre el mismo tema.

Centrarnos en un grupo de palabras claves, sinónimos de esas palabras, y elegir entre todas y cada una de ellas las que más se asemeje a la búsqueda realizada por un ususario al que le puede gustar lo que contamos y lo que ofrecemos.

Nuestro fin será por tanto el usuario, no Google.

No hablar de temas fuera de las palabras clave que estemos intentando posicionar y utilizar recursos y enlaces referidos a nuestro campo, son algunas de las cosas que debemos de tener en cuenta si queremos que Google nos tenga en cuenta para un grupo de palabras claves.

Contenido que nos gustaría haber leído

Nadie puede prometer posicionar de forma inmediata en el puesto #1 de los resultados de Google.

El compromiso de Google con sus clientes (todos los usuarios de Google) determina que referente a una búsqueda, se obtenga un resultado de calidad en relación a la búsqueda realizada.

Los resultados óptimos sobre una palabra clave o un contenido, serán fundamentales para que Google se los ofrezca a las personas que realizan una búsqueda en concreto.

Un buen sistema en este sentido, es crear un contenido que a nosotros mismo nos hubiera gustado leer alguna vez en algún blog y poder verlo escrito en algún artículo.

De aquí se dice que el éxito de las personas con un blog o una página web, se mida en el grado de pasión que ponen sobre el tema que están tratando.

Vemos y comprobamos que una persona que se dedica a un tema como hobby en particular, puede llegar a tener muchísimo más éxito que los profesionales de ese terreno. Esta persona cuenta su hobby, cuenta su pasión y a lo que le dedica largas horas, sin relacionar el tema del que trata desde un punto de vista profesional, lo que hace que sea esta persona un punto fuerte y referente en esta temática y por tanto, sea tenido en cuenta por Google a la hora de indexarlo y colocarlo en los primeros puestos del buscador.

Sobre el DA y PA de un enlace

Indexar a páginas relevantes sobre el tema que estamos hablando con alto Dominio de Autoridad y Página de Autoridad. El Domain Authority (DA) y Page Authority (PA) es una métrica ofrecida por moz.com que podemos comprobar de una forma genial con esta herramienta ofrecida por 99webtools.com donde, tras introducir los dominios a los que vamos a linkear, nos indica su DA y PA junto al número de Backlinks que tiene.

Imagen: www.freepik.es
Contenido para estar el primero en Google
4.5 (90%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: