Cómo vender en Facebook de forma profesional

0

Me preguntaban hace unos días cuales eran las claves de como vender en Facebook y crear un perfil para atraer clientes. Comenzando por crear un Facebook profesional para gestionar esta plataforma como una empresa, hasta realizar buenas publicaciones, es muy seguro recuperar la inversión y lanzar tu marca de una manera estable.

Vender por facebook sin ser empresa supone una gran oportunidad única para que un freelancepymes y emprendedores encaminen su negocio y se sumen a un nuevo canal de publicidad con alta rentabilidad.

Análisis de página profesional de Facebook

Facebook como plataforma social es muy rentable. Y la manera de acercar esta rentabilidad a tu negocio, no es otra que invirtiendo en esta plataforma como eje principal. Muchos se extrañan y se quejan de invertir en la promoción de su negocio en Facebook cuando la mayoría, están cansados de invertir en prensa y radio con un resultado realmente negativo.

El impacto de Facebook en la gente es superior a la prensa y a la radio. La inversión en Facebook es siempre una inversión con una rentabilidad directa

…y si se sabe gestionar, no dudes que tiene una alta rentabilidad directa.  Te aseguro que bien gestionado, su proyección es espectacular.

Muchas empresas han experimentado aumentos considerables en las ventas y muchas visitas a sus instalaciones mediante la utilización de esta plataforma de una manera fuera de lo común.

En este artículo, voy a tratar de explicarte como poner una página de Facebook a otro nivel.

He realizado un artículo lo más completo posible revisando algunos aspectos que considero fundamentales en la gestión directa de una marca en esta plataforma social de una forma profesional.

Crear un Facebook profesional

En primer lugar, te puedo decir que después de haber invertido muchos miles de euros en esta red social, asesorando directamente y creando campañas para obtener una visibilidad estable con diferentes marcas, me veo capacitado para indicarte como puedes profesionalizar tu página corporativa, de empresa o tu marca personal.

Pero para obtener un público implicado y una página de empresa que envidie la competencia, se debe comenzar primero por una buena creación.

En segundo lugar te advierto que crear una página profesional en esta red social significa ofrecer tu mejor imagen profesional, y un consejo antes de seguir: Si vas a estar por estar, mejor que no estés.

Y por último, si vas a hacerlo, prepárate para una fuerte dedicación, estudio, observación e inversión.

La imagen que puedes dar si no lo haces correctamente es penosa y contraproducente para tu imagen o tu negocio.

Cuando me refería a una página de Facebook profesional, hablaba de dedicarle un esfuerzo y una labor a una tarea lo suficientemente profesional como para que produzca una rentabilidad y un óptimo resultado.

#1 La imagen del perfil

Déjame decirte que al igual que cuando conoces a una persona, hablas en público o te relacionas comercialmente, sueles dar y ofrecer tu mejor imagen, en Facebook ocurre exactamente lo mismo. Procura siempre dar lo mejor de ti.

Ejemplo imagen de Facebook
Imagen: Facebook Personal Duncan Peak

Todos sabemos también que la primera impresión es la que cuenta. Hablé en este artículo sobre el libro de Seth Godin que la primera impresión induce a un juicio rápido que se va a convertir en permanente.

Tener en Facebook una imagen adaptada en medidas y realizada por un profesional, es el paso inicial más importante.

Contar con un profesional de la fotografía que realice un diseño original y único, marca una diferencia que el visitante percibe a los primeros segundos de visitar la página, y esto es una gran ventaja.

Ejemplo imagen de portada Facebook

Imagen: Facebook de Producto Cola Cao de Idilia Foods

Y si importante es una imagen, más importante será el contenido que publiquemos.

La apariencia no lo es todo

Puedo llegar a decirte que una vez el visitante de la página hace “Me Gusta“, observa la imagen de portada y la imagen de perfil.

Seguidamente, en ese momento se crea una imagen visual de tu marca en su mente mediante la imagen y las dos últimas publicaciones que hemos realizado en esta red social.

Tenemos por ello que cuidar al máximo el contenido de la publicación.

Cuida lo que publicas tanto como tu imagen visual. De nada sirve tener una imagen profesional si luego se desmonta todo por medio de unas publicaciones mediocres o poco profesionales.

#2 La publicación profesional

Hay un dato que quiero que sepas, en Facebook tendrás entre 2 y 4 segundos para cautivar a tu público mediante una buena publicación.

La gran ventaja que tienes en todo esto, es que tu futuro público no te conoce absolutamente de nada, y esto visto desde dentro del mundo de la publicidad, es una gran ventaja.

Imagina por unos instantes que tuvieras que explicar las cualidades de tu producto, tu rasgo de distinción con respecto a tu competencia, y la forma que tienes de hacer llegar tu producto al publico mediante tus canales de distribución.

Si toda esta explicación la realizas en un contexto que interese y llame la atención del público, aportándole nueva información que pueda ser interesante, habrás conseguido vender tu producto y lo más importante, tu público recordará tu marca y reconocerá sus cualidades.

→ Publica en modo conversación

Frases cortas y mensajes directos favorecen la participación.

→ Publica cosas que no se pueden obtener por otro medio

Usa Facebook como un medio de comunicación muy directo ampliando información.

Horarios, instalaciones, medios… no todo en Facebook son tus productos. Pon orden a tus álbumes de fotos de manera que quien quiera encontrar algo, lo encuentre.

→ Publica cosas interesantes

Si piensas que algo no va interesar, no lo publiques.

Cuando publiques algo interesante indica por qué te pareció interesante y pregunta a tu audiencia qué le parece a ellos.

Sondea a tus seguidores de Facebook sobre sus preferencias en tus productos o pregúntales qué nuevas características les gustaría ver en un futuro en tu empresa.

El secreto es hacer que se sientan como participantes activos en lugar de unos simples números de una hoja de cálculo del marketing online de una empresa.

→ Elabora una dinámica de publicación

No publiques solamente cosas porque sabes que ahí tienes éxito en la publicación. Varía la dinámica de contenidos y solo así serás interesante.

No aburras a tu público publicando siempre en la misma linea.

→ Interactúa con tus seguidores en Facebook

Si antes te hablé de la participación, ahora te hablo de “conversar” directamente con ellos; y esto lo hacen muy pocos. Por miedo a no obtener un alto feedback o que las respuestas a tus preguntas no sean del todo positivas, muchos no lanzan “respuestas y preguntas a su público” y no mantienen un público muy activo.

→ Muestra tus logros

Hay negocios y marcas personales, que aun teniendo un potencial realmente enorme, no sacan partido a este potencial.

Sube el listón profesional muy alto, nadie te conoce.

Cuando te conozcan en Facebook, van a conocer lo mejor de tu marca gracias a esta red social. Crea un slogan de marca, afina tus cualidades y lo más importante, relaciona esas cualidades con una gran utilidad y una necesidad de tu audiencia.

#3 Facebook Profesional Personal

Potenciar una marca personal por encima de una marca comercial

Por último, reflejar que la confianza que genera una marca personal es muy superior a la proyección que pueda tener una marca comercial.

La facilidad en la personalización del mensaje que ofrece una marca personal, no la aporta una marca comercial.

Gracias a a esta personalización del mensaje en Facebook, alcanzamos potenciales clientes por similitud y por patrones de correspondencia.

Te puedo asegurar que tener este blog, me supone la mayoría de las entradas de clientes que me entran directamente como una agencia de marketing digital. Aquí escribo lo que quiero y como quiero. Soy yo en mi forma más personal, y realizo estos escritos para tratar de explicar a muchos clientes la intencionalidad que se debe de tener cuando se maneja esta red social.

Gracias a esta personalización y acercamiento, se produce un hecho por el cual muchas personas o bien me piden consejo, o bien tratan de localizarme para prestarles un servicio. Así de fácil y así de simple.

Cómo vender en Facebook

Gestionar Facebook de forma profesional

Para vender en Facebook hay que gestionar esta plataforma de una manera profesional.
Te lo repito:

  • Dedicación
  • Estudio
  • Observación
  • Inversión

En Facebook Business puedes comenzar a leer cómo impulsar tus ventas y cómo Facebook puede ayudar a tu empresa para la gestión directa de tu negocio o marca. Debes de leer sobre este tema antes de acometer la gestión personal de esta red social de una forma profesional.

Analiza a tu competencia observando simplemente su progreso en esta red social y analiza lo que les funciona y lo que no les funciona.

Observa otras páginas de otro nicho totalmente diferente y mira la calidad de sus publicaciones junto con su contenido ¿Funcionaría en el tuyo?, ¿Por qué?. La gestión directa de esta red social implica un conocimiento no solo en esta red social, sino de tu negocio, tu idea y tu público.

En esta gestión directa, uno de los aspectos más importantes que quiero reseñar es la implicación del responsable de esta red social en la empresa.

La implicación debe de ser total y el conocimiento debe de ser absoluto. No dejes pasar una publicación que podría ser un auténtico bombazo por el simple hecho del desconocimiento del responsable directo de esta plataforma en tu empresa.

¿Funciona o no funciona?

La persona a cargo de esta red social debe de saber en todo momento si la llamada conversión visitante-cliente se está produciendo. Para saber si algo funciona (segmentación de público por ejemplo) debemos de conocer el resultado directo de las publicaciones de forma individual.

  • Debes de medir tu impacto en relación a una acción-resultado.
  • Debes de mejorar la segmentación de tu público en relación al impacto producido.

No sirve de nada tener tropecientos mil Me Gusta y muchas publicaciones que han sido compartidas si luego después ¡no suena el teléfono!.

Teniendo en cuenta que los efectos de una buena gestión en esta red social se comprueban midiendo, debemos de dar tiempo y tener cierta estabilidad para medir y tener parámetros de comparación.

Conoce a tu público: Audience Insights

Lo primero que debes de preguntarte es ¿A quién le interesa mi negocio y mi producto?

Facebook te ofrece la herramienta de Facebook para empresas donde puedes llegar a sacar conclusiones y a resolver todas las dudas en la base de datos que Facebook tiene sobre tu público actual y sobre tu futuro público.

Gracias a la herramienta propia de Facebook Audience Insights puedes saber el perfil de las personas conectadas a tu pagina, los intereses que tienen tus posibles seguidores y aporta datos para “ajustar” lo mejor posible a nuestro público las campañas a realizar.

Audience Insights Facebook

Aquí sacaremos conclusiones y datos relevantes para segmentar mejor a nuestro futuro público cuando promocionemos una publicación, realicemos una publicidad directa o publiquemos un evento.

Uno de los datos de Audience Insights es averiguar que páginas de Facebook probablemente resulten relevantes para tu público, en función del estudio de los Me gusta a tu página de Facebook.

Llega a tu público

Facebook Audience Insights

Para ir un paso por delante en Facebook y llegar a tu público, debes de hablar y de aconsejar lo que a tu público le interesa en relación a tu marca y a tu persona.

Si hablas de los mejores y aconsejas lo mejor, tu publico te mantendrá como punto de referencia e información y lo más importante: hablará de ti como punto propio de referencia.

Llegar a tu público es saber conectar realmente con una segmentación adecuada que realizas cuando solo conoces de verdad a tu público.

Atraer la atención

Leía en www.inc.com que mediante la atención provocada sobre un hecho en esta red social, se le permite a los fans ver el resto de productos por medio de las vinculaciones al sitio web.

Como te dije antes, tienes entre 2 y 4 segundos para cautivar a tu público.

Cuando hablo de Facebook para profesionales siempre pongo el mismo ejemplo. Imagina por unos segundos que hace años te hubieran dado 4 segundos para un anuncio en televisión como único canal publicitario. Piensa esto cada vez que publiques, contestes, comentes y muestres tu imagen, la de tu empresa o hables de tu negocio.

Compara tu página con la página de la competencia

Analiza la competencia con la herramienta que te proporciona Facebook y sin ella.

Observa otra página de otro nicho distinto que tenga una gran interacción con el público y observa sus publicaciones.

Me gustaría comentarte un dato importante en la mayoría de las páginas con verdadero éxito. Si comienzas a leer su biografía, en muchas de ellas verás que “atrapan tu atención” y producen lo que se llama engagement queriendo incluso en muchas de ellas hasta darle a Me Gusta para ver sus futuras publicaciones.

De los demás debes de aprender esto: La facultad de enganchar al publico mediante la biografia de sus publicaciones evitando a toda costa la repetición del tipo de publicación y la falta de contenido interesante.

Al hilo de esto, déjame añadirte un dato en esta red social… la gente es curiosa por naturaleza. Dale material suficiente para que esa curiosidad seas tu y mantengas a tu público completamente enganchado.

Esto último lo aprendes con mucha observación sobre las páginas de los demás y con pequeños toques de genialidad. Te lo aseguro.

Trabaja sobre unos objetivos

Marca unos objetivos estables. Unos objetivos base que te permitan saber la linea a seguir en todo momento.

Los objetivos base en esta red social serían:

  • Que la persona que tenga la intención de consumir productos relacionados, lo haga con tu marca.
  • Crear la necesidad de consumir tu producto.
  • Potenciar tu imagen a nivel local y autonómico como marca de referencia.

Si inicialmente nos marcamos estos objetivos base a largo plazo, debemos de configurar una estrategia global de inicio y consecución fruto de la medición realizada con la estabilidad que proporcionan varios meses de trabajo.

El mejor objetivo: Estar en la mente de la gente

Como objetivo final en esta red social, estar en la mente de la gente cuando hable de tu nicho sería el mejor retorno de la inversión que puedas haber hecho nunca en Facebook.

Para saber de verdad a lo que me refiero, te invito a que leas cómo la cerveza Quilmes planteó una estrategia y supo estar en la mente de la gente durante la Copa del Mundial de Fútbol.

Invirtiendo solo en Facebook y con un gasto muy por debajo de marcas como Nike o Adidas, esta marca de cervezas cerró la campaña del mundial de fútbol mientras la gente en el estadio cantaba sus canciones.

Hablamos de un producto cuyo consumo está prohibido en un campo de fútbol, pero que gracias a 12 campañas con contenidos relevantes para su público más una aplicación móvil con vídeos y contenido interesante, supo en Argentina ser el líder en publicidad durante todo un Mundial de Fútbol. Y todo ello, gracias a Facebook.

¿Hasta donde eres capaz de llegar?

¿Cuanto dinero estás dispuesto a invertir en Facebook?

Cuando me preguntan ¿Cuánto debo de gastarme en Facebook? siempre respondo lo mismo: “La inversión en Facebook es exactamente igual que la inversión en un coche, todo depende de la utilidad y alcance que quieras conseguir“.

¿Que eres capaz de llegar a publicar en las redes sociales?

Antes de realizar una campaña publicitaria en Facebook, me gustaría que leyeras este artículo sobre la publicidad viral y la repercusión del contenido en las redes sociales. Toda una estrategia de genialidad o atrevimiento que provocó que una campaña realizada Off-Line, fuera divulgada por terceros en las redes sociales y consiguiera que una marca de carne local, fuera mundialmente conocida.

10 Consejos para la gestión profesional de Facebook:

  • Nada es rápido en esta red social.
  • La calidad esta por encima de la cantidad cuando hablamos de los Me Gusta.
  • Promociona todas y cada una de tus publicaciones.
  • Vuelve a promocionar tus publicaciones de mayor éxito con distinta segmentación de público.
  • Si esperas obtener resultados sin hacer una inversión económica, siéntate cómodo a esperar los resultados.
  • Cada publicación, tiene una estrategia. No publiques cosas solo por conseguir unos clics.
  • Promociona una aplicación útil para tu público… y los útiles seréis tu y la aplicación.
  • Crea eventos con lógica y lánzalos directamente a tu público.
  • Cuida la primera imagen estática de tus vídeos. Gracias a esta primera imagen, tus vídeos serán visto (o no).
  • Marca unos objetivos reales en el tiempo. Cuanto más fácil sea tu objetivo, mayor será tu estabilidad pero mayor tiempo tardarás en conseguirlo.

***

Conclusión

Facebook es tan fácil como cualquier otra destreza.

Tiempo, estudio y observación te llevarán a comprender realmente los comportamientos en esta plataforma social y sus entresijos para potenciar tu marca.

Hay mujeres y amas de casa que se ganan realmente bien la vida al vender productos en Facebook de forma directa y artesanal con una habilidad que envidiaría cualquier agente de marketing de una gran empresa. Esto último, se debe a un uso continuado y un estudio detrás de cada acción, detrás de cada publicación y detrás de cada Me Gusta.

Como siempre, sabes que contestaré todos tus comentarios y todas tus dudas!

Cómo vender en Facebook de forma profesional
4.8 (95%) 16 votes
Comparte.

Escribe un comentario: