Anunciarse en Facebook | Guía del éxito

0

Anunciarse en Facebook es muy rentable. Saber cómo funciona un anuncio para promocionar un artículo es fundamental en el marketing de esta red social y la verdad es que bien segmentado, podemos obtener unos resultados realmente sorprendentes.

A modo de guía para vender en Facebook, te detallo a continuación en esta entrada los puntos principales que han hecho que otros consigan vender sus productos de una forma satisfactoria y con un crecimiento lineal.

No hace mucho, hablé en este artículo para vender en Facebook sobre la manera profesional de realizar la “puesta en escena” de nuestra imagen, con la creación, sentido y tipo de publicaciones.

Ahora en esta entrada, te detallo y concreto la publicidad directa y la creación de impacto con el único objetivo de conseguir “atrapar clientes” a través de un clic.

Anunciarse en Facebook

La mayoría de tus clientes potenciales (por no decir todos) están en Facebook. Tanto si tu público objetivo es una ama de casa como un director general, probablemente estén utilizando Facebook a diario… y en este momento.

Vamos a ver diferentes maneras de optimizar una campaña de anuncios en Facebook sin tirar el dinero, conduciendo a la gente al sitio indicado mediante el anuncio correcto.

Por curiosidad, en este gráfico de www.cimettadesign.com vemos las cantidades que invierten las grandes compañías a la hora de hacerse visible en esta red social. Esto nos hace plantearnos la posibilidad de llegar a alcanzar unas ventas considerables de la misma forma y de la misma manera que lo hacen las grandes compañías.

En este artículo, vamos a ir rápidamente tratando la optimización de un anuncio en Facebook de una forma inteligente, dirigiéndolos a una audiencia correcta y procurando el retorno de la inversión.

Facebook Ads

¿Cómo anunciarse en Facebook y tener éxito en la publicidad?

Voy a hablar un segundo acerca de varios componentes que intervienen en nuestro éxito como anunciantes en esta red social.

Debemos primero de tener en cuenta que la gente está en Facebook para estar al día de su vida social no para ver tus productos. Por tanto, debemos de crear un anuncio lo suficiente visible y atractivo como para atraer la atención de manera inmediata.

Los usuarios de esta red social que vean tus anuncios, no estaban predispuestos a verlo. Debes de ser claro y muy sencillo en su contenido.

Si hay algo claro a la hora de anunciarse en Facebook es que la propuesta debe de ser buena y creíble. Una vez tengamos una publicidad configurada a base de un artículo atractivo, con una buena propuesta en su oferta o en sus características, parte del trabajo estará hecho y será muy fácil la conversión.

1. Dirige el anuncio a una landing page o página de aterrizaje

Comentaba la importancia de una buena página de aterrizaje en esta entrada sobre cómo vender un producto online.

No vincular un anuncio de Facebook a una página de aterrizaje sería perder dinero.

Debemos de tener una página exclusivamente optimizada para los anuncios de Facebook. Una página que convierta visitas en clientes.

Esto significaría una página cuyo principal contenido sea un formulario de contacto junto a una agradable, concreta y atrapante descripción del producto.

2. Ser visual

La imagen

Los tamaños recomendados para la imagen actualmente son por lo general 1.200 × 628 píxeles aunque este dato puede ser cambiante. Cerciórate de las medidas correctas de la imagen de tu anuncio.

El algoritmo que más influye en Facebook es la fotografía. El 90% de la información transmitida al cerebro es visual. Primero observamos la fotografía y si es atractiva, seguiremos para leer el texto.

No importa que tipo de anuncio se haga, la imagen debe de ser atractiva y que atraiga.

El vídeo

Si incluyes un vídeo en tu anuncio para vender un artículo concreto, asegúrate que muestra claramente la funcionalidad del mismo por un lado y que el vídeo es realmente interesante por otro.

Contar con ayuda profesional en este sentido nos puede ayudar y bastante. Hay profesionales del vídeo que saben realizar vídeos que triunfan en las redes sociales y provocan la venta del artículo a un coste realmente significativo.

Procura incluir un vídeo no solo que invite a ser visualizado desde el primer momento, sino que “atrape” lo suficiente como para terminar de ser visto.

Facebook dijo que el tratamiento de los anuncios de vídeo será cada vez más favorable en el tiempo. Toma ventaja de esto con la creación de anuncios de vídeo.

Los anuncios de vídeo aparecen normalmente con un mayor impacto inicial y continúan en ascenso si ofrecen un contenido muy atractivo. Según Facebook el 50% de las personas que visitan esta red social visualizan al menos un vídeo al día. Si lo que buscas es un tipo de publicidad atractiva y abaratar los costes en publicidad prueba el vídeo.

Otro asunto importante es que Facebook establece prioridad a los vídeos que son vistos de principio a fin y le añade relevancia a la marca.

Utiliza las emociones y los sentimientos. La mayoría de las marcas hablan de temas que para nada tienen que ver con sus productos.

Cuenta una historia. Aunque no tenga nada que ver con tu marca. Si es una buena historia, será buena para tu marca.

Procura tener genialidad a la hora de promocionar un vídeo. Te invito a que veas el siguiente vídeo y compruebes si eres capaz de dejar de verlo transcurridos unos 10 segundos de su visualización.

3. Hacer una buena segmentación de la audiencia

Debemos de saber quien es nuestra audiencia en general y quién es nuestro público específico para un anuncio concreto. Una audiencia bien definida es sinónimo de éxito.

Un error muy común en todos los que se inician en Facebook es querer abarcar un amplio abanico de público para de esta manera “llegar a más gente”. Gran error.

Gracias a este error Mark Zuckerberg es uno de los hombres con más dinero del planeta.

No por llegar a más gente vas a vender más. Hay gente a la que no le interesa tu artículo y en un futuro, tampoco le va a interesar.

Público específico. Si tienes un negocio donde tu cliente es: 80% de mujeres de edades comprendidas entre 30-45 años, tendrás definido tu público específico en tu propia clientela. Para vender no debes de dirigirte a tu propio público porque ya conocen tu artículo de sobra. Muéstrale solo tus avances y tus novedades para provocar el efecto eco.

Audiencia General. Si dentro de este 80% de mujeres, hay muchas a las cuales sus maridos, amigos, hijos o padres te siguieron en Facebook por deferencia o amistad, estos entraron en su día a formar parte de esa audiencia general en tu público pero claramente no es tu público.

Público Objetivo. Si dentro de ese 80% de mujeres con edades comprendidas entre 30-45 años hay algunas (o muchas) con amigas, familiares, conocidas o amgas de amigas de similares características en edad y género… ellas no te conocen todavía, es a estas a quienes debes de captar la atención y atrapar como clientas.

Gracias a tu público específico conseguirás llegar a tu público objetivo.

Nota. Si tu público específico corresponde a un 80% con mujeres de edades comprendidas entre 30-45 años y tienes después un cliente de otra provincia, que no es mujer y tiene 55 años, debes de considerar este dato como una excepción.

Pudo comprar tu artículo para su mujer, que sí está en tu rango de clientes.

Apostar por ampliar el público fuera de este rango, es claramente tirar el dinero.

Demostrado. Te lo aseguro. Lo he visto.

Cuanto más acotes la segmentación de tu publico mayor será tu éxito y mayor será el aumento de tu relevancia en Facebook.

4. Crear un anuncio relevante

Recuerda que estamos gastando dinero cuando alguien ve o hace clic en el anuncio. Si estamos mostrando anuncios que no son relevantes para un público objetivo, estamos perdiendo tiempo y dinero.

Crear un buen anuncio en Facebook conlleva parte de genialidad.

Facebook lanzó una nueva característica en su plataforma de publicidad, donde realiza una clasificación del anuncio según el interés del público y el impacto que el anuncio tiene sobre el público clasificando el anuncio y otorgándole una puntuación de relevancia, similar a la que Google hace en Google AdWords.

A mayor relevancia en el gráfico, imagen y texto del anuncio, será más favorable la manera en que Facebook trate tus anuncios.

Es por ello igualmente tan importe el dirigirte de verdad a un público al que le puedas interesar. No solo por obtener mayor posibilidad de venta, sino por obtener mayor relevancia para Facebook que estime que tu anuncio puede ser interesante para sus clientes y su trato hacia tu anuncio será más favorable.

5. Ten una clara llamada a la acción

Un anuncio claro y relevante es bueno pero sin una clara llamada a la acción, el espectador que observa tu anuncio estará perdido y no sabrá que hacer a continuación.

Añadir un “Compra ahora y ahorra hasta un 50%” o un “Esta oferta terminará muy pronto” le da un sentido muy importante a tu anuncio que implica un dato muy importante en la venta por Internet: El sentido de urgencia y rapidez en la compra.

Cada vez más este dato cobra mayor importancia a la hora de anunciarse en Facebook.

Una persona ve tu anuncio y se le antoja tu producto. Si no le pones claramente una llamada a la acción, con un enlace a un formulario o unos datos de contacto, el cliente se olvidará de tu imagen y tu producto debido a la cantidad de información que proyectan las redes sociales.

Tu llamada a la acción debe de animar a tu público a hacer clic en tu anuncio y ahora.

Formatos de anuncios

La llamada a la acción es importante en su modo de colocación y mensaje dependiendo del formato del anuncio.

Facebook incrementa y experimenta día a día el tipo de formatos donde pueden ir incluidos tus anuncios.

Desde el anuncio de la columna de la derecha al anuncio de noticias, en los últimos años Facebook se adapta igualmente al tipo de conexión que realizan sus clientes ofreciendo una amplia variedad de posibilidades donde intervienen la colocación del anuncio, la cantidad de escritura que aparece y el tamaño de la imagen.

Si el tipo de publicidad tradicional de anuncio a la derecha es probablemente el que obtenga mejores métricas de visibilidad, a menudo obtenemos mejores resultados y mayores clics con conversiones de visitante-cliente menos costosas si configuramos nuestro anuncio solo para este formato, creando una propuesta de valor, una buena visual, y con una óptima llamada a la acción.

No hay que olvidar que este fue el primer tipo de publicidad que tuvo Facebook y todavía aun existe.

6. Incluye una propuesta de valor atractiva

Una propuesta de valor atractiva le dice a tu público el motivo por el cual deben de hacer clic en tu anuncio para obtener mayor información.

¿Qué tiene tu producto que lo diferencia de otros?

¿Por qué deben de visitar tu sitio web para saber más sobre tu producto?

Tu propuesta de valor debe de ser creíble. Ofrecer un 20% más barato tu producto que la media del mercado, destinar parte de los ingresos a organizaciones de ayuda de carácter social o incluso resaltar la calidad de tu producto, son algunas de las propuestas de valor que puedes incluir en la promoción de tus artículos.

Si piensas que eres el mejor, es porque de verdad lo sientes, por ello déjalo claro desde el primer momento que nadie va a aprender mejor en otro centro, nadie va a obtener mejor calidad en otra marca y nadie tendrá mejor trato post-venta en otro artículo si no es contigo.

¿Cómo anunciarse en Facebook? | Algunos ejemplos

Anuncio en Facebook

Observando este anuncio de la imagen, no seremos capaces de adivinar ni la utilidad del artículo ni el objeto que nos venden en sí.

Te puedo asegurar que este artículo que nos venden puede llegar a ser muy útil. Pulsa sobre la imagen del anuncio para saber de qué artículo se trata y observa su descripción.

Se trata de un artículo tan sencillo, que pienso que su propia descripción no sirve para su venta.

¿Por qué es este anuncio un buen anuncio?

Sin llegar a aparecer del todo en la imagen el artículo que nos venden, se da por hecho la calidad del artículo y el conocimiento sobre el mismo.

Ofrece directamente una oferta a compradores de un país concreto junto a un código de descuento.

Un tiempo límite creo que hubiera hecho a esta oferta aún más fuerte.

Aparece la palabra “Cluttered” (desordenado) de manera limpia y clara para dar a entender que es un artículo para el público masculino que le gusta ser ordenador.

Obviamente este anuncio me “salto” en mi página personal de Facebook y caló en mi curiosidad, haciendo clic para ver de qué artículo se trataba.

La imagen, junto a la oferta y la palabra “desordenado” hicieron bien su trabajo.

A partir de ahora verás que el tema del texto en la imagen cobra un papel importante. Si en la red social Twitter puedes incluir todas las palabras que quieras en cada una de las imágenes de tus anuncios, en Facebook la cosa cambia.

A Facebook no le gustan las palabras. Es muy visual y le gustan las fotografías y los vídeos. Hay estudios de marketing que demuestran que a menor texto o imágenes “limpias” de palabras, mayor es la relevancia de tu anuncio y mejor posicionamiento obtiene al mejorar el “trato” que hace de tu anuncio esta red social.

 

La única manera posible de optimizar y rentabilizar este tipo de anuncios es ser atractivo y visual en la imagen.

Uso de la imagen propia

Cada vez más, son las empresas y negocios que quieren utilizar solo y exclusivamente imágenes realizadas en su local o de sus productos para los anuncios y promociones en Facebook.

Por un lado resulta interesante y sincero exponer nuestro local, negocio y producto a un nuevo público, no debemos de olvidarnos que si una imagen vale más que mil palabras, una buena imagen vale el doble.

Tratar de anunciarse en Facebook con poco material fotográfico es inútil. En Facebook somos lo que la gente ve.

Una vez descubramos el potencial de una buena fotografía, invertiremos más en fotografía que en lanzamiento de imagen y promoción de publicaciones.

Ademas, hay infinidad de recursos y técnicas para tratar la publicidad mediante la imagen, como por ejemplo en el anuncio que vas a ver más adelante.

Anunciar en Facebook zapatos

Facebook permite incluir varias fotografías sobre un mismo anuncio. Juega con esta ventaja como hace este anuncio de zapatos.

Hazte la pregunta: ¿Cómo podría hacer esta combinación de imágenes en mi negocio o mis artículos?

¿Necesitas inspiración?…

…pues date una vuelta por Facebook.

No hay mejor manera de aprender a publicar anuncios en Facebook que estudiando los anuncios que aparecen en Facebook.

Mira a la competencia (esto lo dije muchas veces). Ya hasta Facebook te ofrece un “comparador” con otras páginas y te expone la relevancia de sus publicaciones en la red social de tu competencia.

No hagas caso de este comparador de Facebook; entra en sus páginas, observa a tu competencia para determinar que direcciones toman, que publicaciones tienen mayor éxito, que productos son los que mayor aceptación tiene y sobre todo el feedback de su público. ¿Siempre comentan los mismos?, ¿Son mujeres o hombres?, ¿Qué edades tienen?.

Solo con estos datos vas a tener una información inicial para comenzar un proyecto útil y te va a servir de guía cuando estés perdido o no sepas qué dirección tomar cuando vas a publicar.

Anunciarse en Facebook ejemplo de publicidad

¿Por qué funciona este anuncio?

En este otro ejemplo muestro el típico anuncio que aparece en la barra lateral de nuestro Facebook personal.

Dependiendo de nuestra localización y nuestros gustos, aparecen superpuestos como en la imagen donde de los dos anuncios que figuran, hablo del que resalto en rojo sobre otro inferior donde, aun apreciando que se trata de un vídeo-juego, no esta claro el mensaje.

El resaltado en rojo funciona por diferentes aspectos:

Tiene una clara llamada a la acción. El anuncio me pide hacer la compra Online desde casa y me indica el enlace directo para que le haga clic.

Fácil.

¿Alguna otra ventaja añadida? Si hay algo que sabemos todos es que si realizamos la compra Online en un supermercado, no vas a tener que cargar bolsas, pues este anuncio te lo recuerda para que sepas que esta cadena de supermercados tiene servicio de compra Online.

Está claro y es fácil. Su diseño está realizado solo y exclusivamente para esta barra lateral. Han medido las palabras y han visualizado el mensaje escrito antes de lanzar la campaña, cosa esta importante a la hora de anunciarse en Facebook.

¿Qué añadiría?. Bajo una campaña de compra Online con transporte gratuito superando un importe de compra, añadiría la palabra GRATIS para incluir un valor atractivo y provocar el clic.

Utilización del retargeting en Facebook

El retargeting es una técnica de marketing cuyo objetivo es llegar de nuevo a los visitantes que previamente han conocido una determinada marca.

Por lo tanto, la idea es mostrar un anuncio a una lista específica de usuarios previamente identificados. ¿Alguna vez no has notado que los anuncios te siguen por todos lados a través de Internet después de visitar un determinado sitio web?, esto es el retargeting.

Un buen anuncio con esta técnica, reconoce para una marca a un cliente que ya puede estar interesado en su producto.

Facebook cada día más intenta perfeccionar este tipo de publicidad, si bien por un lado se consiguen mejores resultados entre los anunciantes por otro -y esto es lo que más le preocupa a Facebook-, se “cansa” menos al usuario que acabaría recibiendo la publicidad que de verdad le interesa.

A este tema del retargeting le dedicaré en un futuro alguna entrada en el blog. Está en auge y es interesante.

¿Tienes dudas?

Si todavía tienes dudas sobre como debes de anunciarte en Facebook te invito a dejes tu comentario o bien contactes conmigo en este Formulario de Contacto para ayudarte en todo lo posible.

Anunciarse en Facebook | Guía del éxito
4.78 (95.56%) 9 votes
Comparte.

Escribe un comentario: