7 errores del comercio electrónico

0

Los errores en el comercio electrónico que pueden acabar costándote el dinero.

Si piensas en lanzarte a la venta de tus productos en linea mediante el e-commerce, debes de pensar en optimizar el SEO y la página si quieres vender productos Online sin cometer errores que de una manera u otra, pueden suponerte la pérdida de clientes.

Compro habitualmente por Internet, y tras visitar muchas tiendas como comprador, durante un tiempo analicé los motivos y las causas por las cuales unas páginas me hacían comprar, mientras que otras me hacían abandonar la página sin hacer la venta.

Todo ello, errores observados y detalles, lo relacionaré en esta entrada con los 7 errores del comercio electrónico iniciales que observé durante estos meses en las páginas web de más de una PyME que se había lanzado a vender por internet.

Sin hablar de la estética, doy por hecho que debemos de realizar un sitio web “agradable de ver”. Sin desentono de colores y manteniendo un color básico que permita una exposición bien detallada del artículo y visualmente organizada para producir la venta, como indica esta infografía de socialmood.com, donde explican los errores estéticos aplicables a un artículo expuesto en una tienda online.

Comercio Electrónico socialmoodEn una tienda online, a diferencia de blogs y sitios webs que supuestamente son más ricos en contenido, el SEO es especialmente más difícil al encontrar los productos en más de una website. Es por ello por lo que debemos de ser cautos y realizar una buena estrategia de venta evitando una serie de errores.

Debo de indicar de antemano, que la mejor información para realizar este artículo la encontré en las estadísticas de influencia a la hora de realizar una compra entre los usuarios a tenor de los siguientes puntos:

  • Precio del producto. La mayoría de los usuarios se mueven por el precio como punto inicial para realizar una compra, mientras hay tiendas que tienen ofertas y las ‘esconden‘ a los usuarios.
  • Opiniones de usuarios sobre esa tienda online. Algunas tiendas quitan los comentarios de clientes y usuarios sobre sus artículos cuando la opinión de otros es otro factor vinculante para realizar la compra.
  • Servicio Post-Venta o de reclamación sobre el producto. Debe de ser genial… y lo tenemos que decir y dejar bien claro por todos lados. El miedo inicial a realizar la compra arranca con el usuario que piensa que va a recibir un producto en malas condiciones y… ¿Dónde reclamar?.

7 Principales errores del comercio electrónico

El principal objetivo ahora es aprender de los errores más comunes y tratar algunos consejos útiles para conseguir un buen posicionamiento de los artículos expuestos en una tienda online.

# 1 Descripción de los producto | Productos duplicados

En el SEO del comercio electrónico, la descripción del producto es clave.

Encontramos la misma descripción; exactamente la misma y letra por letra en un mismo producto visitando varias tiendas. Ninguna descripción tiene un contenido original único e inédito y me pregunto: ¿No sabes lo que vendes?, ¡pues descríbelo!.

Si vendemos productos que están expuestos en otros sitios con mayor popularidad, con mayor inversión en Redes Sociales y mayor publicidad, Google rankeará tu página como copia exacta o resumen de la anterior, y la indexará muy por debajo. Y si perdemos visibilidad, perderemos ventas.

Únicamente con un contenido original y una opinión personal sobre el artículo que estás vendiendo, enamorarás a tus clientes con la lectura y por lo tanto a Google: Mejoras el índice de rebote.

Si muchas páginas tienen el mismo contenido y una página habla de forma totalmente distinta, esa página destacará.

Un contenido diferente en la descripción del producto ayuda mucho a entender de qué se trata, así como imágenes originales y suficiente información como para destacar del resto.

¿Cómo se realizan buenas descripciones de los productos?

Llegados a este punto, yo podría aconsejar que como forma de entrada a la web se realice una página de opinión del producto en un blog.

Ya que tenemos un sitio propio en internet ¡Vamos a sacarle el máximo rendimiento!

Si mediante la publicación de contenidos relevantes sobre nuestros artículos, sabemos que podemos llegar a más personas y crear una estrecha relación de confianza. Entonces… ¿Porqué no vincular un blog a una tienda online?

La mejor descripción de un producto la podemos hacer mediante un artículo en un blog.

Sé que es tremendamente trabajoso realizar un contenido único para un producto y vincularlo al e-commerce; necesitarás pensar mucho en posibilidades, usos, experiencias y descripciones sobre tus productos, pero artículo que detalles mediante un blog como previo a una tienda, es venta asegurada.

# 2 Título del producto en el e-commerce

Los títulos tienen que ser lo suficientemente atractivos como para provocar el click en el cliente dentro de la optimización del título pero sin crear confusión.

Si tomamos la idea que expuse antes, de vincular un blog a una tienda online lo tenemos doblemente fácil. Tenemos por un lado el título del producto y por otro el título del post donde hacemos una descripción más extensa con algunas opiniones.

Aquí entra en juego el segundo fallo: Los títulos se duplican bien sea dentro de la propia tienda online o bien en otras páginas web comerciales.

En esta página de la tienda purseblog vemos un ejemplo de buena optimización de un título con la creación de un post para la venta de bolsos grandes durante la primavera de 2014.

Purseblog errores del comercio electrónico

Las mujeres que quieren comprar un bolso grande en una tienda por internet, no solo introducen la búsqueda: “bolsos grandes“. Pueden introducir “bolsos de temporada” o “bolsos grandes esta temporada“.

¿Cómo realizamos buenos títulos de nuestros productos?

  • Procura que sea único en tu página y en toda la Word Wide Web.
  • Debe ser un titulo cercano al uso que se hace de el. Utiliza palabras claves o técnicas que la gente use para buscar ese producto en Internet.
  • Utiliza títulos innovadores o de tendencias sociales sobre el artículo.
  • Usa los colores, el material o los tamaños en el título que haces sobre el artículo.

Una nota sobre los títulos: Utiliza menos de 70 caracteres.

¿Cómo realizar el título de un artículo?

Es básico que usemos palabras clave para los títulos de un artículo. En una entrada anterior hablé sobre cómo buscar palabras clave long tail y usé como ejemplo la palabra clave “camisa“.

Rápidamente y en vista de los resultados obtenidos en el estudio de ese artículo, si tuviera una tienda de camisas yo crearía los siguientes títulos de ese producto para provocar un click:

  • Camisas blancas de temporada.
  • La camisa blanca de moda.
  • ¿Por qué nuestras camisas blancas no están en Madrid?

# 3 Las URLs de los productos

Para entender lo fundamental que es este apartado en SEO de una tienda online, te invito a que copies esta URL y la veas en el navegador:

http://www.planetahuerto.es/venta-zelkova-parvifolia-5-anos-olmo-chino_00969

Se trata de una tienda online que vende bonsáis, y en concreto es artículo corresponde a un bonsái aunque no lo especifique su URL.

Esa URL está perfectamente optimizada para los siguientes términos:

  • zelkova
  • parvifolia
  • olmo chino de 5 años
  • 00969 de planetahuerto

Realiza la búsqueda en Google de “artículo 00969 de planetahuerto” y sabrás a qué me refiero cuando lo veas que sale el primero.

Al menos en esta tienda online y con sus URL’s comprobamos que algún nombre está optimizado, otras sin embargo son del ejemplo de:

www.tiendacocina.com/productos23/ref54

Este fallo en las URLs de los productos de una tienda online, hace que ese producto sea ilegible para los motores de búsqueda.

Para encontrar el motivo de esas URLs nos tenemos que remitir a antaño, cuando ese aspecto no era fundamental para el SEO ni el posicionamiento, y la creación para webmasters de una URL era una técnica que llevaba pocos minutos a la hora de clasificar productos y referencias.

El mejor ejemplo sobre este tema lo encontramos en la mejor tienda online del mundo: AMAZON.

Si buscamos en Amazon un producto, podemos observar la perfecta optimización de su URL.

Haz click en este enlace para ver el ejemplo: Google Cardboard

Aquí observamos como la mejor tienda online hace uso de sus URL’s para posicionar sus artículos, donde lo primero que aparece es el nombre del producto producto y finalmente acaba con la keyword del mismo.

AVISO: Si tienes una tienda online y quieres volver a nominar las URL de tus artículos, no te olvides de las redirecciones 301 para los nuevos enlaces.

# 4 La usabilidad

Atendiendo al resultado que Google nos hace para esta palabra:

USABILIDAD: Cualidad de una página web que es sencilla de usar porque facilita la lectura de los textos, descarga rápidamente la información y presentan funciones y menús sencillos, por lo que el usuario encuentra satisfechas sus consultas y cómodo su uso.

De nada servirá todo lo expuesto en este artículo si la tienda online no tiene facilidad de uso.

Principales errores de usabilidad en el comercio electrónico:

  • Facilidad en la navegación al buscar/encontrar el artículo que buscamos
  • Rapidez en llegar a un producto en concreto
  • Buena estructura de sus artículos

2 consejos:

Adecuación del Template. No es lo mismo vender libros que artículos de cocina. Existen templates específicos para el producto que vendes.

No hacer más de cuatro clicks en llegar al producto. Te explico porque esto puede ser malo: Me di cuenta que en algunas páginas que visitaba, llegaba a perder el interés por el mismo y me acaba literalmente cansando. Me iba sin haber encontrado el producto. Fácil.

# 5 La tienda online tarda demasiado en cargar

Error grave. Si tienes una tienda online y tu sitio tarda más de cinco segundos en cargar, estás perdiendo clientes.

2 consejos:

Usa un hosting propio para alojar la web. Piensa que es tu negocio online y esta inversión merece la pena.

Optimiza la carga de la página. Mejora el tamaño de las imágenes y utiliza un plugin para este objetivo.

# 6 Si quieres vender: Opiniones ,Vídeos e Imágenes

Si la primera motivación es el precio que ofreces, este es el siguiente factor más importante para realizar la venta.

Las fotos del producto que todos ponen no vale. Realizar una foto del producto distinta del producto posiciona, y ten en cuenta que en la compra impulsiva que se realiza en Internet, las opiniones, los vídeos y las imágenes juegan el papel más importante.

*Las creación de opiniones se fomentan con un buen servicio post-venta. Enviarle un email al cliente una vez vendido el producto e invitarle a realizar un comentario en la página del artículo es uno de los mejores recursos que podemos utilizar para captar las opiniones de los clientes.

# 7 Vete preparando para vender directamente en teléfonos móviles

Cuando realizas una búsqueda en un teléfono móvil, mira lo que Google te dice:

Comercio electrónico o ecommerce en móvil y smartphone

Realiza todos tus esfuerzos en tratar de optimizar tu sitio para vender en móviles. Dentro de poco, Google dejará de ‘hacerle caso’ a tu tienda online si no está optimizada para vender en teléfonos móviles.

La tecnología se encamina a que acabemos comprando y vendiendo por medio de este dispositivo y debes de adaptarte cuanto antes, mejor.

Conclusión

La posibilidad de realizar la venta de nuestros productos en línea, es una de las cualidades que hacen que internet sea tan poderoso y tan útil para todos nosotros.

Si la idea de vender nuestro producto en Internet es en principio una idea atractiva, cuando se trata de hacerlo realmente bien y sin cometer fallos, se trata en definitiva de una gran cantidad de imaginación para nuestro contenido y de un trabajo duro para crear una plataforma en la que la gente confíe plenamente y la utilice de manera habitual.

7 errores del comercio electrónico
5 (100%) 2 votes
Comparte.

Escribe un comentario: