Aprender un idioma Online [Trucos, consejos, tips y recursos]

0

Aprender un idioma Online gratis gracias a Internet es una tarea muy posible. En este artículo te cuento como lo hice personalmente y te indico las herramientas, recursos, consejos y trucos que yo particularmente utilicé.

Aprender un idioma Online es algo serio

Te lo aseguro. Vete preparando. Este artículo es largo pero creo que merece la pena. Te cuento mi experiencia personal y al final del todo te detallo los recursos a los que hago mención durante todo el post.

Como leerás es una labor que requiere de mucho esfuerzo y mucho trabajo. Con esta técnica podía haber aprendido cualquier otro idioma: sueco, alemán, chino, hindi o árabe, pero me decidí un buen día por aprender inglés Online utilizando como único recurso mi ordenador y algunos médios.

Gracias a la globalización y a Internet tenemos muchas herramientas que nos permiten el acceso a una información muchas veces en otro idioma. Esta fue la razón principal por la que un buen día hace unos años, me propuse la genial idea de aprender inglés de una forma directa utilizando los recursos que tengo a mi alcance.

Aprender idiomas online era una idea muy posible. Tan solo tenía que interactuar con otros internautas en otros idiomas y practicar Inglés con ellos. Esta era la idea inicial, aunque como después te mostraré, tuve que “remodelar” un poco mi vida cuando quise tener algo más de nivel y alcanzar un óptimo nivel de inglés.

pet-de-la-universidad-de-cambridgeComenzando con un nivel de idioma Inglés muy básico –no era capaz de mantener una conversación corta– como puedes ver en esta foto dos años después y sin ningún esfuerzo en prepararme el examen, me saqué el título Preliminary English Test (PET) por la Universidad de Cambridge. A partir de ese momento, era capaz de mantener conversaciones fluidas, desenvolverme con rapidez y expresarme fácilmente en Ingles.

Pero lo más importante que había obtenido gracias a aprender un idioma Online era que me relacionaba con amigos en el Reino Unido y mantenía conversaciones personales y fluidas en su idioma.

Quiero dejar claro que NO soy una persona muy hábil para los idiomas, no tengo facilidad para ello, lo reconozco; Así que utilizando los mismos medios no me extrañaría que progreses o aprendas un idioma incluso más rápido y en menos tiempo que lo hice yo.

Ahora pasaré a contarte cómo aprendí un idioma Online y la técnica que utilicé, pero déjame antes comentarte algunos puntos que creo que debes de conocer.

Aprender un idioma Online

Lo primero que debes de tener es una línea a seguir para el estudio como yo hice, además de tener otros factores importantes como la perseverancia y la constancia.

Como te comenté antes, yo partí prácticamente desde CERO, pero para acabar hablando Inglés tuve que “reconfigurar” un poco mi vida diaria de la siguiente manera:

  • Conéctate a Internet con la intención de aprender inglés. Una hora al día y de forma específica, conectate a las páginas que te indico más abajo y presta toda la atención y utiliza todos los recursos.
  • Dedícale al menos 1 hora diaria. De nada sirve conectarte varias horas durante un día y abandonar durante una semana. Aprender un idioma es una carrera de fondo.
  • Escribe en Inglés. Estudia y toma notas cuando estés hablando con otras personas de frases hechas o coloquiales y memoriza esas frases para utilizarlas posteriormente. Realiza una lista de las expresiones más comunes.
  • No tengas vergüenza de hablar Inglés. Es muy común entre los hispanos avergonzarse a la hora de hablar otro idioma. Exprésate con total libertad y será la única forma de demostrarte que estás aprendiendo y vas por buen camino.
  • Hazte de un buen diccionario Online. Tenlo siempre abierto cuando te pongas manos a la obra. Mi consejo es el que yo utilizo: WordReference.com
  • Haz amigos de otros países. Gracias al método que te indico más abajo, tengo amigos actualmente que me hacen mejorar mi nivel del idioma con los que hablo de forma personal y aprendo algo nuevo cada día.
  • No traduzcas todo literalmente. En el caso del Inglés, existen construcciones distintas con diferentes sentidos (los llamados “false friends”) y veremos frases completas que nunca llegaremos a comprender si traducimos cada palabra.
  • EL MEJOR CONSEJOS: No te canses. Llegará un momento en el que consideres que no avanzas en el aprendizaje, que te estancas en las expresiones o que con las personas que hablas siempre “hablas de lo mismo”. Aprender un idioma Online es difícil y requiere de mucha constancia. Tranquilo, aunque yo pensaba que diariamente no avanzaba, me di cuenta que cada día comprendía un poco más. Todos los que han estudiado inglés saben lo difícil que llega a ser dar el salto de un nivel a otro.

¿Cómo aprendí un idioma Online?

Una vez tenidas en cuenta todas estas pautas, y dándome cuenta de la importancia de saber otro idioma para mi vida y mi trabajo el primer paso era registrarme en una página web que me permitiera conocer a gente que estaba en mi misma situación.

Había encontrado mucha información y páginas web personales de profesores y escuelas que me ofrecían cursos de diferentes niveles, desde iniciación a avanzado y por un precio muy asequible.

No era mi objetivo pagar mucho dinero, y mi intención era aprender un idioma Online gratis en Internet  por medio de una plataforma como base fundamental de mi aprendizaje para complementarla con otros medios.

Encontré la página www.interpals.net donde me registré inmediatamente.

Configuré un perfil como el que muestro en la imagen de una manera fácil y gratis, con la genial idea de aprender inglés a cambio de enseñar español.

Interpals Profile

La idea de interpals.net era genial: Aprender un idioma a cambio de enseñar el tuyo. A la hora de registrarte en la página, debes de indicar el idioma que enseñas y a cambio, el idioma que quieres aprender.

Deberás rellenar un about you indicando una breve introducción personal junto con tus gustos musicales, películas favoritas y libros que más te han gustando. Todo ello te servirá posteriormente para iniciar la charla con otras personas y muchas veces será el tema principal de conversación.

Interpals.net logoAquí tendrás a muchos nativos de habla inglesa que les encantará enseñarte su idioma y tu a cambio le dedicarás tu tiempo a enseñarles español.

Instálate un programa para vídeo conferencias y mensajería instantánea como Skype y no te preocupes por tu nivel de inglés a la hora de hablar con otras personas, gracias a enseñar tu idioma te darás cuenta que los demás tampoco lo hacen bien cuando intentan aprender un idioma extranjero.

Personalmente te puedo contar que he hecho grandes amigos gracias a esta plataforma y con todos ellos hablo actualmente en inglés.

Creo que esta página ha sido fundamental a la hora de aprender un idioma al conectar con otras personas de diferentes culturas de forma directa y creando buenos lazos de amistad.

He viajado en el último año a Londres y a Liverpool y muchos de ellos han venido a mi país. Como experiencia personal y sobre todo como aprendizaje de un idioma es una página la de InterPals Penpals que recomiendo y mucho.

Vamos ahora con el siguiente paso…

Un buen libro de Gramática Inglesa

Tenía que adquirir unas nociones básicas para construir frases que fueran medianamente entendibles.

Lo que había estudiado en el colegio se me quedaba ya muy atrás y necesitaba una base inicial de gramática básica para empezar a hablar sin vergüenza y con soltura.

Estuve consultando diversos foros y me compré dos libros que no reseño porque realmente no merecieron la pena.

Con explicaciones difíciles y con frases sin sentido, estos dos libros que no reseño no me enseñaron absolutamente nada de gramática, no avanzando mucho en ninguno de ellos y no pasando creo de los primeros cinco temas en ninguno de ellos.

Seguí buscando y encontré un buen libro de gramática verdaderamente brillante (lo recomiendo):

Essential Grammar in Use

Con explicaciones detalladas y ejercicios resueltos al final del libro, es muy fácil de usar pudiendo estudiar con el contenido impreso y digital de manera simultánea.

Tras dar con los dos libros anteriores, debía de elegir un buen libro ya que era el único gasto que tenía que hacer si quería aprender un idioma gratis en Internet.

Haz clic sobre la imagen del libro para ver más información.

Audiobook en Inglés

Una vez cubiertos los pasos anteriores, como complemento del aprendizaje y a la hora de hablar con otra gente por Internet tenía que tener una base estable de vocabulario y esto lo podía conseguir de una forma fácil: Leyendo y escuchando lo que leía a la vez en inglés.

En Internet puedes encontrar infinidad de audiobooks en Inglés libres de derechos.

Comencé con libros fáciles con un nivel bajo, donde me propuse leer al menos un libro al mes. Algunos de ellos, una vez traducidas aquellas palabras que desconocía, me los volvía a leer para afianzar más la memorización de las mismas.

Además no solo mejoraba mi nivel de vocabulario, mejoraba mucho el listening al escuchar la pronunciación real de muchas de esas palabras.

No te puedes llegar a imaginar la cantidad de vocabulario que puedes llegar a aprender y lo que puedes llegar a agudizar el oído escuchando el audiobook mientras lees el texto al mismo tiempo.

Luego más tarde me enteré que existen sistemas de pedagogía que afirman que las audiciones de textos de un idioma extranjero, mejoran de una manera eficaz y rápida la comprensión del idioma.

canal engvid Youtube

Curso de Inglés en Youtube

Además de hablar casi a diario con la gente que conocía en la página de InterPals Penpals y de hacer algunos ejercicios de gramática con el libro, debía de asistir un par de horas a la semana a mis clases de Inglés.

Pensé en la plataforma donde todo el mundo enseña lo que sabe de forma gratuita a cambio de ver un poco publicidad, y estuve viendo diferentes cursos Online en Youtube hasta dar con el más idóneo.

Si hay un curso que de veras supera al resto y destaca es el realizado en el Canal engVid donde se puede asistir a cursos gratis con profesores nativos repartidos en cientos de vídeos de Youtube.

¿Cómo es este Curso?

Con profesores repartidos para las diferentes temáticas del aprendizaje como English Grammar, Vocabulary y Pronunciation, pase muchas horas escuchando sus clases y repitiendo una y otra vez los vídeos hasta que me quedaron bastante bien claros los conceptos.

Además de este curso anterior que puedes ver gratis en Youtube, te puedo reseñar otros dos cursos gratis que estuve viendo y que la verdad eran de bastante calidad.

Otros Cursos

El primero de ellos es el curso Learning English de la BBC donde lo que puedes practicar es la escritura y la pronunciación. Con buenos vídeos de situaciones reales, dispone de muy buenos ejercicios para mejorar el listening.

Otro curso es el recomendado por el Departamento de Educación de los Estados Unidos. Se trata del curso www.usalearns.org donde tienes una plataforma e-learning que es totalmente gratis. Inicialmente pensado para dar a conocer el idioma inglés entre los hispanohablantes residentes en los Estados Unidos, gracias a Internet y a la posibilidad de estudiar Online, hoy en día tiene más alumnos que residen fuera del país que dentro de los Estados Unidos.

Personalmente cuando conocí estos dos cursos anteriores, me decanté por el curso que te mencioné de Youtube. La facilidad y la rapidez cuando me disponía a ver un curso en vídeo directamente que me proporcionaban los vídeos del canal engVid no me la daba ninguno de los otros dos anteriores.

***

Una vez visto todo esto quedaba ahora lo más importante.

Si fundamental era tener una página web para hablar con nativos, la gramática y el curso, me queda por reseñar el último punto…

Inmersión total en el idioma

Hacer un inmersión total en el nuevo idioma suponía cambiar algunos hábitos y reconfigurar algunos aspectos de mi vida diaria. Era un paso obligado si quería que “todo lo que me rodea” estuviera y fuera en inglés.

La primera inmersión en el idioma que hice fue en mi teléfono móvil. Me instalé un diccionario como aplicación rápida y gratuita, en concreto el Diccionario Collins en su versión App para traducir rápidamente cualquier palabra que me generara dudas a la hora de realizar un ejercicio, ver un vídeo o estar hablando con alguien.

Además de esto, puse en mi ordenador personal el inglés como idioma principal –aun lo tengo así configurado-, que junto con los programas y navegadores, así como en el resto de dispositivos que tengo como tablets y Pc de sobremesa en el trabajo, hicieron que solo pudiera ver y leer en Inglés todo el tiempo.

Ver Documentales y Películas en Inglés

Cuando hablaba de reconfigurar mi vida me refería a ver y a escuchar todo lo que pueda en el nuevo idioma. Gracias a Internet y a la facilidad que tenemos de disponer de una extensa filmografía gratis a nuestro alcance,  aprender idiomas Online gracias a ver películas subtituladas en su idioma original era una cosa bien fácil.

Y la mejor manera fue sin duda enfrentarme a ver las películas y documentales en Inglés de la siguiente manera:

  1. Veía una película con audio en inglés y subtítulos en español. De esta manera primero leía el argumento en mi idioma mientras la escuchaba en su idioma original.
  2. Volvía a ver la misma película con audio en inglés y subtítulos en inglés. Ahora ya, y una vez sabiendo de qué trata la película y memorizando sin querer algunos momentos de la misma, la veía en su idioma y ante la dudas de algunas palabras leía el subtítulo.
  3. Volvía a ver una tercera vez la misma película pero ahora solo con audio en inglés. En más de una ocasión no solo sabía perfectamente lo que iba a pasar, sino también los diálogos (era la tercera vez que la veía en pocos días).

Utilizando esta técnica me ví series como la de Downton Abbey con un inglés perfecto de la que te puedo decir que me sé de memoria algunos de sus capítulos.

A la hora de ver documentales en inglés -me veía un par de ellos a la semana- sin duda alguna veía los que puedes encontrar en la página ted.com. Si no conoces esta página te aseguro que no sabes lo que te estás perdiendo. Aquí encuentras documentales de temas diversos que verdaderamente “te atrapan” y merece la pena.

Al principio veía los documentales con subtítulos en español para posteriormente verlo con subtítulos en inglés. Ahora ya directamente procuro verlos directamente en inglés.

Conclusión

Llegar a un punto donde soy capaz de ver y entender documentales y series en Internet, leer páginas y textos con facilidad y total comprensión, junto con desenvolverme con naturalidad en otro idioma eran algunos de mis principales objetivos cuando empecé con este sistema.

Te aseguro que requiere dedicación, esfuerzo y trabajo. Nadie que hable inglés te dirá que es fácil, dudo mucho de la fiabilidad de los cursos para aprender un idioma en dos semanas que, lejos de enseñarte un nuevo idioma, lo que hacen es cobrarte por un libro que lo que realmente te quita es las ganas de seguir y conseguir finalmente tu objetivo.

Principales recursos que recomiendo en este post para aprender un idioma Online:

Aprender un idioma Online [Trucos, consejos, tips y recursos]
4.7 (94%) 10 votes
Comparte.

Escribe un comentario: