Libro El Secreto opiniones de una estafa

32

Lo que parecía ser una ‘burbuja‘ temporal de The Secret o la llamada Ley de la Atracción desde que se publicara en el año 2006 el libro ‘El Secreto’, se ha convertido poco a poco en una biblia para muchos seguidores donde, en la mejor de mis opiniones solo puedo calificar de un libro estafa.

Me compre en la tienda de Amazon El Secreto, libro de crecimiento personal publicado por Rhonda Byrne. Había oído hablar de el y era todo un éxito.

Tenía una buena experiencia tras leerme el libro de meditación y de crecimiento personal Mente Zen, Mente de Principiante del genial Shunryu Suzuki y entusiasmado, y por el simple hecho de seguir descubriendo me leí el libro de El Secreto y fue cuando pensé…

¿Cómo puede haber tanta gente que se crea tantas tonterías juntas?

***

¿Necesitamos un elemento externo como es un libro para mejorar en nuestra vida?… ¿Podemos llegar a ser mejores por la indicaciones de un libro?

***

El problema que ocurre con El Secreto, es que es un libro que se regala más que se compra

… y se aprovecha de las circunstancias personales de terceras personas necesitadas que se encuentran en una situación difícil bajo una enfermedad o en un problema grave, y hay personas que regalan este libro para ayudar a un tercero con la mejor de sus intenciones.

Libro El Secreto opiniones de una estafa

El libro saca de la realidad -bajo unas circunstancias de desconsuelo o una situación agravada por un problema- a personas que llegan a creerse como último recurso y amparo que las afirmaciones que se hacen en el libro relativas a la conjunción del universo, al llamado efecto de la intención dirigida, la llamada alineación con el universo o la Ley de la Atracción puede llegar a sacarle de su grave problema.

Aprovecharse de las circunstancias personales graves de los demás es de lo más ruín y mezquino que puede llegar a hacer el ser humano. Es por este último motivo, por el que escribo todo esto.

El primer engaño con el que se encuentran los lectores que investigan a fondo sobre este tema, se produce con el uso del cientificismo utilizado al hablar de la física cuántica como base de todo esto, afirmando que somos nosotros los que creamos nuestra propia realidad por medio de nuestros pensamientos. A la teoría explicada en el libro del Secreto le faltaba un apoyo científico y su autora y sus seguidores se apoyan en la física cuántica para aportar mayor validez a sus afirmaciones basadas en la escuela de pensamiento de William Walker Atkinson.

Es decir, la maniobra para hacer creíble el secreto es crear sobre una creencia y unas hipótesis, una teoría basada y fundamentada en la física cuántica como igualmente hizo Eckhart Tolle en su libro “El Poder del Ahora“.

Otra de las cosas que más me llamó la atención, es que muchos de los seguidores que encontramos en Internet son seudo-coachers que aprovechando los conocimientos obtenidos a través del libro El Secreto, van y TE VENDEN su propio manual, su guía de interpretación, su charla o su conferencia. Aquí es donde la estafa toma rasgos de estafa piramidal.

Prometiendo felicidad, salud y riqueza, indica que puedes llegar a tener cualquier cosa que desees, ¿En qué casa quieres vivir?, ¿Qué empresa quieres tener?. Todo esto apoyado por la teoría de grandes filósofos, escritores y políticos de nuestro tiempo, los cuales eran perfectos conocedores del secreto… Todo mentira.

Milagros financieros y milagros de sanación física producidos por ser conocedores de El Secreto son los elementos para embaucar a un público que, de creerse el documental o el libro sobre El Secreto, crearán una lista de deseos para atraer estos a su esfera de universo. Es decir, imagina lo que tu quieras y escríbelo, piensa en ello y visualiza lo que deseas. Si lo haces bien, lo tendrás. El problema viene cuando no lo consigues… será porque no lo has visualizado correctamente o no te conviene.

* * *

El chorreo de engaños aparecidos en el libro es incesante; me niego a referenciar todas las sandeces encontradas en El Secreto porque debería ir página por página para relacionar todos los infundios, a lo que he decidido mejor ir a una idea genérica clave. Si en lugar de leer el libro, se opta por visualizar el documental realizado sobre el El Secreto que puedes encontrar en Youtube, se puede comprobar como afloran las ambigüedades y los equívocos en una serie de afirmaciones tan dudosas, que me cuesta trabajo creer que existan personas que puedan dar crédito a todo lo que se expone.

La Ley de la Atracción

Conviene, alcanzado este punto, recordar que el pilar fundamental de su teoría es lo que el libro llama El Secreto de La Ley de la Atracción, consistente en que la mente se enfoca en los propósitos que queremos lograr y en las cosas que queremos que pasen, focalizando todos nuestros deseos para obtener algo que se acaba logrando, gracias a la ayuda de que todo en el universo esta relacionado y que gracias a la guía que propone el libro, el universo actuará en nuestro propio beneficio.

¿Puede el pensamiento positivo influir directamente en la vida real?

No, consiguiendo la atracción directa de las cosas que deseemos: NO. Nada se sentirá atraido hacia nosotros por mucho que lo deseemos. Si pensamos y llegamos a creer que la Ley de la atracción ‘invisible‘ incluye al universo entero que conspira para lograr tus objetivos gracias a tus pensamientos, nos podemos dar por engañados completamente con este libro.

No podemos atraer las cosas hacia nosotros por el simple hecho de pensar en ellas. No se como puede haber gente que crea realmente esto.

Utilización de un elemento real para justificar una mentira

Todos estos libros emplean elementos veraces con lógica para justificar algo injustificable y hacen uso de conceptos científicos que nada tienen que ver con el asunto.

Se mezclan elementos que son verdad con elementos que son mentira para darle veracidad a unas técnicas y a unas afirmaciones que son completamente falsas.

Con frases tales como -todo pensamiento es creativo- y una visualización mental de nuestros objetivos, se pretende demostrar que el logro de nuestros objetivos depende de nuestro pensamiento.

Debemos de tener clara una cosa: Los pensamientos NO crean resultados.

El elemento verdadero que usa el libro se fundamenta en que a través de los buenos pensamientos, podemos conseguir una predisposición y atraer circunstancias fisiológicas o circunstanciales buenas y positivas. Aquí influyen los efectos psicosomáticos, el efecto placebo y los logros propios conseguidos a través de nuestro trabajo y nuestro esfuerzo para solucionar los problemas de manera positiva.

El mismo libro reconoce que hace falta perseverancia y superación para lograr nuestras metas, pero lo que está claro es que dirigir los pensamientos y dirigir las emociones hacia corrientes positivas, no hará que las cosas vengan hacia nosotros por el simple hecho de desearlas… pensar en positivo tan solo nos hace el camino un poco más fácil a la hora de conseguir nuestros objetivos.

Otro de los elementos de convicción utilizados por el libro y el documental es intentar hacernos creer que el 1% de la población gana el 96% de toda la riqueza generada gracias a que son los conocedores de El Secreto; y es que “se trata del secreto mejor guardado de toda la historia” conocido por los Babilonios y los sabios de la antigüedad.

No hay ni un solo indicio existente de que ni los Babilonios, ni los sabios de la antiguedad, ni los presidentes de estado fueran conocedores de este secreto ni nada que se le parezca. Y esto no es un elemento de duda, esto sencillamente es otra mentira.

Y una cosa está clara, y aquí el documental lo hace de manera intencionada para atraer la atención de ‘dudosos’, y es consolidar su teoría en la ciencia, llegando a hacer mención incluso de los trabajos de investigación de psiquiatras, terapeutas, “físicos cuánticos y “metafísicos”, cometiendo un verdadero atentado contra el sentido común al darle la misma veracidad a ley de la Atracción que a la Ley de la Gravedad.

Es decir, que la Ley de la Atracción está tan demostrada como la mismisima Ley de la Gravedad.

Si sumamos esto anterior, a que al principio el libro deja bien claro que los que aplican el secreto viven en mansiones, no tienen problemas económicos y llevan una vida desbordante, y que por supuesto tu podrás llegar a este estado de ‘riqueza’ si realmente sigues las pautas ofrecidas por el libro, sería de tontos no seguir sus instrucciones para conseguir esa vida de opulencia tan genialmente demostrada.

Una de las técnicas que se utilizan de convicción, es llegado a un punto donde el libro indica que ‘cuando se comienza a entender El Secreto’ se puede llegar a tener miedo de los pensamientos negativos de uno mismo. ¿Para qué se hace esto?: Esta es un técnica utilizada para terminar de asentar tu convicción si tenías dudas. Utilizando tu miedo, trata de convercerte de que ‘es mejor que confies y te lo creas por tu bien’. El ser humano es miedoso por naturaleza a todo lo que desconoce, y hay gente que creerá en el secreto por miedo a sus pensamientos negativos.

Encontramos contradicciones tanto en el libro como en el documental: Con frases como debes de creer en el secreto para que funcione, te excluye de su lista de bienaventurados si no sigues sus pautas y sus consejos, y por otro lado te indica que el efecto del secreto funciona siempre, creas en él o no, y esto es lo que hace funcionar al ser humano en el mundo.

Pero ahí no queda la cosa… hasta para encontrar aparcamiento funciona el sistema que propone el libro. Si buscas aparcamiento y visualizas el lugar del aparcamiento encontrarás un sitio perfecto para aparcar antes que cualquier otro que no lo ‘visione’. Esto último no lo comento… ahí queda eso.

Y es que el libro intenta persuadir en cada una de sus páginas… seduce con increibles resultados, convence con teorías demostradas y aporta un sistema probado para comenzar de un momento a otro en pensar en el velero de nuestros sueños o en la mansión que siempre habíamos imaginado.

Si tu eres una de esas personas que habían ‘visualizado‘ un avión privado, una mansión de ensueño o un barco tipo velero de varios palos, me gustaría que hicieras un comentario abajo para contarme tu experiencia.

Libro El Secreto opiniones de una estafa
4.1 (82.22%) 27 votes
Comparte.

32 comentarios

  1. Muy buenas Rafa!!

    Una autentica joya tu blog, todo un descubrimiento.

    Tengo que decirte que leo bastante, y leí el libro “El Secreto” empujado por la gente que decían que estaba muy bien, bueno pues… Suelo terminar todo libro que leo, este libro, me costó terminarlo, me replantee varias veces dejar de leerlo porque me parecía bastante vende humos.

    Por supuesto que somos nosotros responsables de nuestros actos y de lo que nos rodeo, es una buena actitud, pero llevarla al extremo en la que la llevan al libro me parece vender utopías.

    En fin. Un placer y suscrito vía feedly que estoy :)

    • Rafael Regular on

      A ver… esto si que no me lo esperaba, pero me acabas de dar el fin de semana (y estamos a jueves)…
      Que Nicolás Marchal de nicolasmarchal.com haga sobre mi blog el comentario: “Una autentica joya tu blog, todo un descubrimiento”…
      ¡Es todo un lujo Amigo!
      Te leo y te sigo mucho (redes sociales, SEO, analítica web, marketing online); y que vengas a comentar a este blog es para mi todo un orgullo.

      Y efectivamente, ‘El Secreto’ vende humos e ideas inexistentes, al igual que yates de lujo y grandes mansiones que (según el libro) si lo visualizamos en nuestra mente, lo acabaremos consiguiendo algún día… ¡Agarrate!

      Me voy a celebrar tu comentario, que para mi ya es viernes.

  2. tu comentario me indica que eres muy necio y no entiendes mucho.eres como un ateo dando sus razones por las cuales no existe DIOS. pero lo bueno de todo es que puedes seguir aprendiendo y evolucionando en la vida,asi que mucho animo porque puedes ser y hacer lo que puedas.

    • Rafael Regular on

      Contestando a Iván.

      [Necio]: Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.

      Efectivamente, referente a ‘El Secreto’ ni quiero ni creo que debo de saber más. Con haberme leído el libro y ver el documental completo, tengo bastante.

      La comparación hecha entre “un ateo dando sus razones por las cuales no existe Dios” y compararlo con “escribir sobre las sandeces que aparecen en el libro El Secreto” hay una diferencia bastante considerable. No creo que nadie ponga ambos términos a la misma altura.

      Seguiré aprendiendo y evolucionando en la vida… gracias.

    • Rafael Regular on

      Pues voy a creer eso también Ariel Vargas

      Rhonda Byrne: escritora, guionista, productora de televisión y conferencista australiana…

      …que vendió casi dos millones de DVD y cuatro millones de copias en menos de seis meses.

  3. abraham Perez on

    Creo que le falta informarse bien Señor.
    Estos son libros donde científicos avalan estas ideas.
    – The Intention Experiment de Lynn Mc Taggart.
    -God is not Dead de Amit Goswami (Físico Quantico).
    – The Self Aware Universe (como la Consciencia crea el mundo material del mismo Autor).
    -Meet the real creator you de Fred Alan Wolf Físico Cuántico.
    -La Biblia.
    -La Biología de la Creencia de Bruce Lipton Biólogo molecular.
    Mi testimonio es que he salido de deudas, he mejorado mi salud mental, emocional y espiritualmente
    Creo firmemente en que el realismo material y el poder químico no dan todas las respuestas a nuestra condición humana. Es a través de la interacción espiritual-material que podremos vivir plenamente. Buena Suerte a todos.

    • Rafael Regular on

      Estoy perfectamente bien informado. Gracias.

      Los libros a los que haces mención (exceptuando la Biblia) del tipo de “Lynn Mc Taggart“ son todos libros de autoayuda vendidos con la misma intención que ‘El Secreto’= Quedarse con los ingenuos para forrarse con un Best-Seller y cobrar una fortuna por una charla.

      Los científicos que dices: Amit Goswami, Fred Alan Wolf y Bruce Lipton estan siendo continuamente cuestionados por la comunidad científica, compuesta por científicos honrados que vieron que estos había descubierto ‘una mina de oro’ que era quedarse con tanto incauto.

      Ademas… ninguno de los tres trabaja como científico o investigador, ninguno publicó su teoría en un manual de ciencia ‘serio’ y los tres te venden su ‘Secreto’ particular, con los cuales están ganando verdaderas fortunas.

      Informarle que La Biblia no habla del ‘Secreto’: Eso es una mentira.

      Por último, me alegro muchos de que salieras de tus problemas, pero te puedo asegurar que el ‘poder químico‘ y ‘la interacción espiritual-material‘ son invenciones sin fundamento para forrarse vendiendo libros y dando charlas. (Es mejor vitaminarse y mineralizarse como Super Ratón)

      De verdad, no le haga usted caso a charlatanes del tipo “Piense en positivo y hágase rico” o aquellos otros de “¡Cómo adelgazar 20 kilos en tres días!”.

      -No publico tu otro comentario al contener clara y explícitamente publicidad e indicar el nombre de un sistema y de un método-

  4. yamil vazquez carmona on

    Pues es lamentable que hablen así de algo que en verdad tiene mucho fundamento de causa y que, por lo menos a mi, me ha dado muchos resultados satisfactorios. Tal vez como dice en el “librito” o en el documental, se necesita conjunción en el desear y hacer. Puedo certificarles que en verdad nuestros pensamientos son lo mas poderoso que tenemos. Incluso, hasta en los evangelios, y en lecturas del antiguo testamento, se pueden ver resultados. Háganlo, pero con disciplina, y serán miembros de los “perdedores” que han tenido éxito con esta filosofía.

    • Tilo Tersakis on

      Contestando a YAMIL VAZQUEZ CARMONA:

      – ‘El Secreto’ NO tiene fundamento.

      – Es cierto que nuestros pensamientos son una de las cosas más poderosas que tenemos (pero no como te explica El Secreto)

      – En los evangelios, y en lecturas del antiguo testamento, NO SE PUEDE VER NINGÚN RESULTADO que haga creíble El Secreto ni su documental.

      Nota para moderación: Uso para mis comentarios en este blog un seudónimo. Le envío al enlace que tiene en la web de contacto: mi nombre real, mi correo electrónico y mi número de teléfono.
      Le ruego antes de censurar mis comentarios, ponerse en contacto conmigo. Gracias.

      • Rafael Regular on

        Tilo Tersakis,

        Acabo de leer el correo electrónico que me enviaste con tus datos. Me has dejado de una sola pieza: nunca antes leí nada parecido en ningún otro blog.

        Te adelanto que muy difícilmente voy a censurar un comentario aunque contradiga mi propia opinión y mi punto de vista (como ya habrás visto y leído en comentarios anteriores).

        Me planteo la creación de una Política de moderación de comentarios para más adelante.

        Comparto la aclaración anterior que haces sobre ‘El Secreto‘.

        Tres últimas cosas:

        Puedes añadir la página web que tienes (según me indicas en tu correo) en tus futuros comentarios.

        – Me deshago de tus datos personales que me envías en el correo.

        – Puedes comentar libremente tu opinión.

  5. Aspectos a la hora de comentar a modo de “Política de moderación de comentarios”: on

    * * *

    – Obviamente no permito comentarios de carácter ofensivos, racistas, insultantes ni que contengan ataques personales, difamaciones u otros actos recogidos por la ley como delito o que puedan ser objeto de denuncia o querella.

    – Nunca voy a eliminar un comentario por el simple hecho de que contradiga mi propia opinión y mi punto de vista. Como bien se puede ver y leer en algunos comentarios que contradicen mi opinión, aquí se permiten diferentes formas de ver las cosas. No me gusta la censura.

    – Intenta aportar contenido útil y de calidad. Complementando con ello la información sobre cualquier cosa puesta en análisis, por lo que se identificará y eliminarán los comentarios con contenidos que no cumplan unos criterios mínimos de relevancia y no observen un mínimo de calidad o que contengan un claro mensaje publicitario.

    – Todos los enlaces externos serán permitidos siempre que aporten valor al contenido y tengan que ver directamente con el tema. Me da exactamente igual a quien enlaces. Así mismo, el autor del comentario podrá añadir su página web o blog al finalizar el mismo para realizar un enlace directo.

    – Los comentarios que sean incomprensibles debido a su ortografía serán eliminados.

    – Por último, piensa al escribir que te diriges a muchísima gente. Habla en primera persona; lo más importante es que hables desde tu conocimiento y tu experiencia. Siéntete cómodo, responde y argumenta lo que se dice en los comentarios que hicieron los demás o a mis propias opiniones todo lo que creas oportuno. Demuestra tu acuerdo o desacuerdo conmigo y con el resto de las personas con una réplica, contesta a las dudas que creas oportunas y procura contradecir las afirmaciones con las que no estés de acuerdo con un argumento propio con rigor y precisión… si realizas de esta manera tu comentario, te aseguro que tendrás un lugar destacado.

    * * *

  6. A mi humilde entender, creo que te estas enfocando encontra de un libro en particular y una autoria en particular. Sin ir tan lejos (el secreto) es igual que si te lees un libro de METAFISICA. Sin embargo no veo que te pongas encontra de la fundadora CONNY MENDEZ. Ni que hables de la metafisica. Te repito, leer el secreto o un libro de metafisica es lo mismo. La idea es la misma, o sea, no es una ideologia o ciencia actual. Tiene sus buenos años y decadas. Sinceramente yo noto que tenes algo en particular con ese libro. deberias replantearte que tiene eso que tanto te molesta y mas aun si pensamos que de mentiras sin probar ESTA LLENO EL MUNDO! la biblia misma es un libro escrito por hombres, y ya que nombras la palabra “contradicciones” dejame decirte que la biblia esta llena de contradicciones!, sin embargo no te veo poner la misma energia y enfasis. Religiones, filosofias, ciencias ocultas etc hay de todo en el mundo, ¿pero es tan raro que te metas en contra de “el secreto”?. Me generan tantas dudas tus comentarios, pero bueno, las opiniones son libres no?. Un fuerte abrazo!

    • Rafael Regular on

      A ver… Luis. Si, no hay que ser muy hábil para darse cuenta que me enfoqué en un libro y su autora.
      “El Secreto” no es ningún libro de metafísica ni tiene nada que ver con ella.

      La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica, y lamento decirte que Conny Méndez no es su fundadora. Ya le hubiera gustado a Conny Méndez.

      Y fíjate si la metafísica tiene sus años y sus décadas, que tiene miles. Atribuida por algunos a Aristóteles, otros piensan que de hecho es más antigua, dado que hay casos donde se advierten pensamiento metafísico en los filósofos presocráticos.

      No tengo nada en particular en contra de ‘El Secreto’, pero mi opinión es que se trata de un libro que engaña a la gente y está lleno de falsedades.

      No hablé en este post de la Biblia porque lo considero un libro totalmente distinto e incomparable al Secreto. El día que hable de la Biblia, lo haré; pero en este post hablé de ‘El Secreto’.

      Las opiniones son muy libres, pero infórmate mejor sobre la metafísica y Conny Méndez. Gracias.

  7. Yo pienso exactamente igual sobre este tema, no se como hay gente que se puede creer todo lo que dice el libro y el documental. Es cierto que es bueno tener una actitud positiva pero lo que nos pase en la vida no puede ser provocado exclusivamente por nuestros pensamientos y creo que eso cualquiera lo debería entender y no se como puede haber tanta gente que se crea tanta tontería junta, he visto una parte del documental y alucinaba con las estupideces que se decían.

  8. Buenas.

    Yo estoy empezando el libro y pienso que tienes razón. No me creo nada de la norma de “visualízalo y consíguelo”. Si todo fuese tan fácil…

    De todas formas, creo que el libro en sí no está mal. Cambiando un poco la forma de ver la vida, tratando de maximizar la positividad mediante nuestros pensamientos, creo que es buena idea y que puede ayudar a la gente a motivarse para conseguir sus metas.

    No voy a conseguir una mansión por visualizarla. Pero si que la conseguiré si, manteniendo actitud positiva y trabajando muy duro me lo marco como objetivo y voy a por ello. O quizás no la consigo, pero seguro que aprenderé alguna lección en el transcurso.

    Nada, solo eso. Gracias por la entrada, muy interesante tu blog. :)

  9. Muy buenas, en primer lugar quiero darle las gracias por hacer este artículo , es importante que la gente pueda contrastar informaciones. Ójala yo hubiera haberlo leído a tiempo.

    Yendo al grano caí en “el Secreto”. Nadie busca libros de auto-ayuda sino la necesita, y la verdad es que por la época que ví el vídeo del Secreto quería un cambio en mi vida, quería mejorarme, y mejorar también conmigo mismo a los demás.

    Llegué a éste libro por el vídeo de Emilió Duró- optimismo e ilusión, en el que lo cita. y la verdad es que me debería haber quedado con lo de Emilió Duró y ya está.

    Hice esa lista de deseos, y de como quería ser específicamente, y siempre he sido un chico algo tímido, el cambio a empezar a creer en mí en una función social más amplia fue espectacular, y en ciertos modos veía que el Secreto se cumplía en todos los sentidos.

    Decidí sumergirme porque veía resultados, sentía, vivía como jamás lo había hecho, había una realidad práctica, y eso fue lo que más me sorprendió de todo y me hizo creer realmente que sí que tenía mucho que ver lo que uno piensa con lo que después pasa. Tanto que me llegó casi a obsesión en el momento en el que las cosa que más deseaba no la conseguí. En este momento todas mis ilusiones se vinieron abajo, seguía creyendo en “el Secreto” y por eso se me creó un sentimiento de culpabilidad enorme, ya que obtienes como piensas, algo debí de hacer mal y me lo reprochaba con mucha fuerza.

    Tanto que “de la mejor época de mi vida” (moméntaneamente) llegué a pasar a la peor, peor, peor. Llegando a afectarme anímicamente y de ahí pues a una depresión de la que gracias a Dios ya he salido después de más de un año de los hechos.

    Por eso te agradezco que escribas este artículo, no se puede jugar con las ilusiones de la gente. Debería haber una denuncia social en contra de estos libros. Del que yo me considero un grave perjudicado al igual que otra gente.

    Me avergüenza haber creído en el Secreto, me llevó a la locura, solo espero que no le pase a nadie más .

    Un saludo.

  10. Gracias por compartir tus opiniones, también comparto la mía de mi forma de interpretar este libro, no su intención (que bien sabemos cuál puede ser como la mayoría de libros sobre estos temas), sino lo que aparenta ser según lo veo.

    Bien que tienes razón en tu crítica, podría que decir que casi todo, o todo; de la forma como lo enfocas. Vale.. No puedes con solo pensar y sentir que se hagan realidad esos pensamientos. Y pare de contar, el secreto es la ley de la atracción, lo piensas con cierta disciplina o método, lo traes. Fin del libro.

    Pero aún cuando estoy de acuerdo contigo en eso, me queda cierta inquietud y le doy un punto a favor a la autora, que en efecto los pensamientos autoinfiltrados de positivismo tarde que temprano se verán reflejados de alguna manera positiva, pero no por simple ley de la atracción que automáticamente el universo te compensa por ello. No. Es una forma de autocondicionarte a ese pensamiento constante, insistente, latente. Es tu deseo y aplicando parte del concepto básico, pensar para atraer, lo vas a tener presente de tal forma que tus acciones, todo lo que hagas; va a ir a por ello. Un ejemplo: no sería lo mismo plantearte como objetivo que algún día vas a bajar x cantidad de kilos, seguro será un sentir muy vago que lo olvidarás de forma intermitente; a desearlo y pensarlo fuertemente, diariamente. En algún momento tendrás que tomar riendas sobre esos kilos de más con cambios importantes en tu estilo de vida logrando ese objetivo. Entonces el pensar intensamente en ello te lo hizo tener presente para que “no perdieras el rumbo”, para que no lo olvidaras.

    En ese orden de ideas, lo veo más aplicable para aquellos que se plantean objetivos personales de tipo educación, trabajo, metas físicas, etc. Da igual si son conscientes que parecería que todo esto se resume en que debes pensarlo para no olvidarlo, y así más constantemente hagas algo para lograrlo porque siempre ese pensamiento te va a mantener inquieto; a que no sean conscientes y crean entero el mito del secreto (se estarán autocondicionando inconscientemente).

    Por lo tanto, conocido con muchos, no hay ningún secreto. Tratar de aplicar literalmente lo que indica la autora, es participar de su estafa pseudocientífica. Empero, de todo lo escrito allí doy por rescatable lo que argumenté previamente, así no lo indique expresamente en su libro… ¿Quién sabe si eso fue lo que quiso decir no? Pero igual hay que vender.

    Saludos.

  11. En la vida necesitas creer en algo o alguien.Es una característica humana,creemos en dios,o dioses,fantasías,en nuestras madres,en tu cantante favorito,o hasta en nosotros mismos vaya. Esa fe,esa creencia,es la que nos motiva a hacer lo que nos propongamos. Si te gusta o no,si crees o no,es muy válido,y acepto todos sus criterios y opiniones,así es nuestro mundo de diverso. Ánimo, saludos a todos.

  12. Este libro es simplemente una forma de aprovecharse de la gente que lo esta pasando mal.
    Cierto es, que en la vida es mejor tener pensamientos positivos que negativos y que eso nos puede hacer ver y alcanzar nuestras metas de diferente forma.
    Pero me gustaría saber que piensan de este libro, aquellos que tienen enfermedades incurables, aquellos que viven en medio de conflictos (como la guerra civil siria), aquellos millones de niños que pasan hambre y mueren de ella en África, si todos estos han sido tan tontos de no pensar en su yate y pedírselo al universo y seguir así.

    Vuelvo a decirlo, es mejor tener una actitud positiva que negativa, como evidentemente es mejor ser una persona activa que vaya a por las cosas a aquellas personas que se creen que algún día les vendan hechas, pero este libro es una tomadura de pelo, ya que por solo desear ser rico, no lo vas a ser, es simplemente, casi, una guia de autoayuda para levantar la moral.

  13. Excelente resumen! En la página 20 me di cuenta de la gran estafa… Me parece que quien predica esto es una persona MUY perversa….

  14. Hola!

    Yo solamente cuento mi experiencia, que cada cual saque sus conclusiones: Compré el año pasado el libro de Josep Murphy “enriquecerte con el poder de tu subconsciente”, así que comencé a imaginar, cada vez que iba en coche, que me entraban billetes por las ventanas, pasó no mucho tiempo y, un fin de semana, al bajar al perro, encontré un billete de 20 euros con otro de 5 enrollado. El fin de semana siguiente un billete de 10 euros, el fin de semana siguiente mi marido encontró 5 euros en la puerta de nuestra casa, a mi me divertía el tema, pero comenzaba a inquietarme la cosa. Cuando al fin de semana siguiente (todo sucedió en el corto plazo de 4 semanas) volví a encontrarme un billete de 20 euros, fue como si me quemara en el bolsillo….tuve miedo, porque vi que era real. Supongo que el miedo en mi fue mayor que la alegría, y aquello acabó.

    Un saludo!

  15. De alguna forma todos tienen razón!!, en otras palabras nadie es dueño de la verdad. Cuando Jesús realizaba el milagro de convertir el agua en vino, todos se asombraban; pero qué dijo Jesús: Por qué se asombran!!, cosas más grandes harán ustedes , si tuvieras fe moverías montañas. Señores la fe empieza en la mente, si crees, si todo tu cuerpo lo cree podrás mover montañas, no lo digo yo,ni es invento del libro “El Secreto”, lo dijo Jesús. Sin embargo también la biblia nos enseña que _la fe sin acciones es muerta_

  16. Vi a película ( o pseudodocumental) en Youtube, estimo que basamentado sobre el libro…no dure ni 15 minutos, es una total estafa, aparte el metamensaje que deja (por favor, POR FAVOR, no me censuren): si no eres judio estas fregao, macho.

  17. Así que Jesús dijo: “si tuvieras fe moverías montañas”, mmmmm… He indagado. Como para saber de matemáticas acudo a libros de matemáticas, en este caso he indagado en el mismo sitio en donde se cuenta, a saber, en el Evangelio. Me lo he leído. Desde entonces jamás he vuelto a dar poder alguno a ninguna cosa, cuarzo, espejos, sal, gatos, escaleras, cartas… (añada usted lo que quiera); a nada doy ningún poder… propio de Dios, se entiende. Y a la energía menos. Y a la mente aún menos. Ambas son poderosas para destruir o construir según uno sea, respectivamente, estúpido y por tanto esclavo, o inteligente y por tanto libre. Son dos cosas que existen, manejables y finitas, por cierto. La fe que menciona Jesús es en… Dios Padre, que nos ama, y que por eso nos envió al único que en verdad te da esperanza y felicidad para vivir y ¡fuera miedos! en el morir: Él, Jesús. Y también dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. El Evangelio cuenta su vida y sus enseñanzas. No he leído nada más coherente con la dignidad humana y que me desvele con verdad qué es en realidad la felicidad y en qué consiste el poder que sí puedo llegar a alcanzar, en esta y en la otra vida. Sobre todo me permite desenmascarar a los manipuladores del ser humano. De ahí que se lo quieran cargar, empezando por hacerte creer que tú eres Dios, o que lo es la energía o que lo es la mente. No hay mejor esclavo que el que no tiene esperanza en la vida y sí miedo a morir. Y no hay mayor imbécil que el que repite la mamarrachada de Lucifer. ¿El Secreto? Bah! Desde Adán y Eva, o Caín y Abel, Atapuerca o el BigBang… lo mismo siempre: negar a Dios para convencerme… ¿que lo eres tú?

  18. Hola,

    Me ha gustado mucho leer este post. Cuando tenía 22 años una amiga me regaló el libro de El Secreto con la mejor de sus intenciones porque a ella le había encantado. Y cuando alguien que te quiere te regala algo que a ella le ha funcionado, con 22 años… Vas y te lo tragas. Todo. Me lo tragué todo. Me pareció estupendo y fantástico. No me llegué a obsesionar como les ha pasado a algunos que he leído por aquí, pero su teoría se me quedó gravada a fuego….

    Y he estado años pensando en que aunque todo lo que decía el libro no fuese cierto, lo del pensamiento positivo y la ley de la atracción, sí. Y en su contra, el pensamiento negativo también. Me ha costado AÑOS convencerme a mí misma de que esto no es así. Pero me he dado cuenta…. Y ahora con perspectiva y unos cuantos años más, lo veo como una gran estafa que ha hecho mucho daño y frustrado a mucha gente.

    Nunca participo en blogs. Pero me ha motivado mucho hacerlo en este. Y me ha encantado que justamente hablases del pensamiento negativo porque es justo lo que me pasó a mi: que cuando me pasaban cosas malas pensaba que era mi culpa por no haber sido lo suficientemente positiva o pensar por un segundo que algo podía salir mal.

    Una buena amiga me dijo un día que eso de El Secreto era una estafa. Y que el pensamiento positivo tenía una parte buena que como dices tú, te hace más llevaderas las cosas, pero una parte mala que era que te permitía fantasear sin tocar con los pies en el suelo y desear cosas que no están a tu alcance. Y me puso un ejemplo: un enfermo terminal al que le dicen que tiene que ser positivo y dar lo mejor de sí. Y él hace todo lo que puede, con todas sus fuerzas y ganas. Y la enfermedad, desgraciadamente, avanza. Y el enfermo se siente fatal consigo mismo, por no ser todo lo positivo que tendría (supuestamente que ser) intenta esforzarse más y más, se frustra cada vez más y se siente infinitamente culpable. Es injustísimo, verdad?

    Muchas gracias por este artículo.

    Un saludo!

    • Hola Carla.
      Gracias por tu comentario. No sabes lo mucho que me ha gustado leerlo.

      Espero de verdad que te guste el resto del Blog y que participes con este tipo de opiniones en el resto de los artículos.

      Muchísimas Gracias de veras!

  19. no sabes como te agradezco que hallas publicado este articulo, pense que estaba loco, me sentí miserable, me comparaba con mis amistades han tenido mejores cosas materiales, pensaba que todo lo malo lo atraía yo, una estafa bien grande que me hicieron al momento de comprar un vehiculo, o sea cualquier cosa pensaba que era mi culpa y decidi investigar mas afondo acerca de este libro, estoy de acuerdo que hay que tener pensamientos positivo pero no estoy de acuerdo en que lo malo que pase en mi vida es mi culpa, pienso leer algunos otros libros de espiritualidad, conectarme conmigo misma sin reprochar mi pasado. todos los días de mi vida pensaba en este libro y me preguntaba por que yo atraía mis desgracias, pero para tener pensamientos realmente positivo hay que superar un pasado que aun tiene cicatrices, el bullying que sufría en la escuela lo atraje yo? las escuelas del bullying que me marcaron de por vida, mas deprecion todo, les juro que mis días empeoraron

  20. Hola Rafa,
    Comento mi caso a los lectores; Desde niña tuve una infancia complicada y todo lo que ello conlleva con el tiempo, falta de autoestima, miedos de fobia social, agorafobia… un sin fin. Tenía una mente que absorbía toda mi energía y siempre me encontraba mal. Llegó a mis manos el Poder del Ahora, éste me ayudó a superar varios momentos difíles, pero es curioso porque tenía que depender siempre de leerlo para poder coger fuerza y salir al mundo de nuevo. La última vez me hizo cambiar de ciudad, hacer un módulo superior, comenzar una carrera y ser cantante en una orquesta! Todos mis sueños se cumplían, los generaba yo misma! Con el tiempo comenzaron a aparecen síntomas de ansiedad, supongo que porque sucedían cosas que no iban en mi plan, hasta que llegué a un trabajo donde todo se fue a la mierda! Porque además de llenarme de negatividad, estar en un lugar donde no quería estar(o yo creía que no quería estar), dónde se sucedía mucho estrés, terminé provocándome de nuevo los ataques de pánico y fobia, pero esta vez más fuerte que nunca `porque todo ello me hacía pensar que era mi culpa… porque obviamente no había decidido conscientemente… Y todos mis pensamientos eran culpa mía.. Con 30 años he caído en una crisis, ahora imaginaos, caerte de la ilusión, hasta hace dos días pensaba que el libro podía volver a ayudarme, es más, me encierro en casa a leerlo y no he querido hacer un tratamiento psiquiátrico porque sigo con la idea de que “yo misma” puedo salvarme(esto es cierto, pero a otro nivel). Ahora encuentro tu blog, y otros comentarios por internet( aunque muy pocos) y le estoy cogiendo miedo al libro, y si vuelvo a leerlo? cómo será la próxima vez? Ahora al fin y al cabo solo dependo de mí, me refiero que o tengo nadie a mi cargo.
    Mi reflexión me lleva a que está claro que te ayuda en el momento difícil, pero y cuándo pasa el tiempo? No digo que no ayude a muchas personas,, conozco gente que le ha ayudado y aún pasando mucho tiempo están bien, pero dependiendo del caso por lo que recurras a el y la mirada y lo que pretendas. Es un roto pa un descosío! es un sin fín… Quizás esta vez lo lea de otra manera y me ayude de momento, pero… Ahora no sé si he vivído una ilusión o qué es cierto, quizás malinterpreté el mensaje, y ahí está la cuestión, es que según quien lo lea, entenderá unas cosas, solo se quedará con la parte que le interese y la demás la desechará, es así como funciona, pero con el tiempo si aparece otro acontecimiento en tu vida y tu ego funciona de otra manera cada vez distinta agárrate porque llegará un momento que el libro no surja efecto y cada vez te sientas más culpable y dependiente de él.

    En fin, espero que mi comentario sirva a otra gente para leerse las contraindicaciones y efectos secundarios antes. A mí la verdad es que ya no sé qué me servirá de aquí en adelante. Pero esta vez quizás lo consiga por mi mísma sin dietas milagrosas!

    Un abrazo

  21. Segata Sanshiro on

    Hola a todos!

    Nunca he sido seguidor de ningún tipo de práctica recurrente de la índole de la que aquí se está tratando, jamás se me ha pasado por la mente acceder a ningún tipo de los métodos que se sugieren en los libros de autoayuda y demás parafernalia por denominarlos de alguna manera, ni mucho menos leerme uno de ellos y por lo tanto me suelo mostrar crítico y mordaz ante todo este asunto, siempre lucho por encauzarme en la lógica o lo que a mí me resulta más natural y deductivo, total que no me dejo llevar por la euforia de un puñado de obviedades por muy recurrentes y chachi guachis que me las presenten, podríamos decir por catalogarme en algún postulado que sigo la vertiente realista siempre observador y muy ligado a la sensatez y ya les digo de antemano que no es mucha.

    A raíz de que mi pareja comenzara un curso de motivación personal, transformación etc , por lo visto los nombres van variando según van abarcando campos (los hay ya para casi todo) impartido por un coach motivacional que utiliza un método fusión entre el Psicoanálisis y todo el tema que se está tratando aquí (pensamiento positivo, ley de la atracción),también utilizando transformación, programación neurolingüística (claro los movimientos del cuerpo, los ojos, las palabras que utilizamos, la forma de respirar pueden determinar lo que estamos pensando), dios santo que neurosis puede crear en un individuo estar al tanto de todo esto al intentar mitigar lo negativo desde tantos francos eliminando vocablos, gestos, actitudes, movimientos, comportamientos etc, pues me he ido interesando en el asunto y mira por donde he llegado a parar aquí.

    El positivismo como no podría ser de otra manera es un gran arma a nuestra disposición, no creo que ningún ser viviente discrepe de esta afirmación pero el hecho de que lo que se predica en esta serie de literatura pseudocientífica con sus teorías pueda hacer que el receptor viva una extensión de la esclavitud por parte del control de la mente me resulta muy muy aterrador, no es descabellado pensar que una mente sana tiene que disponer de todo tipo de pensamientos, tanto positivos para crear autoestima, motivación, alegría etc. y por ende negativos para lograr ser previsores, activar nuestro sentido crítico, concienciarse de peligros etc. Cambiar a una falsa visión positiva de la vida intentando distorsionar la realidad existente se convierte en un lamentable estado para nada normal, lógico y sano, ya que un optimismo irreal a la larga o no tan larga segurísimamente produce frustraciones y depresión.

    Solo decir que pienso que hay que alejarse de todo aquello que la difusión de su práctica tenga un halo misterioso y presente beneficios desorbitados que es muy recurrente para captar fácilmente nuestra atención, bajo mi punto de vista considero que el mejor positivismo es el inteligente una vertiente mucho más juiciosa, razonable, lógica y seria, la cuestión es que el positivismo no lo pongamos por encima de las competencias y la formación. Muchos se acercaran a ello por imperiosa necesidad, pero esta gente ya se cuidan de llegar a cuantos más mejor engordar sus cuentas bancarias.

    Muchas gracias a todos por compartir sus experiencias, ánimos a todo aquel que lo necesite y una gran felicitación a Rafa por el blog y por permitirme expresarme en entera libertad.

    saludos.

Escribe un comentario: