El libro de Julian Assange: “Cuando Google encontró a WikiLeaks”

0

Google comenzó siendo una expresión libre de cultura independiente de estudiantes californianos que se ha ido uniendo progresivamente al poder de Washington, desde el Departamento de Estado hasta la Agencia de Seguridad Nacional. El libro de Julian Assange descubre la utilidad que tiene Google para el gobierno de los Estados Unidos.

Julian Assange lucha por la información libre desde su refugio de la Embajada de Ecuador en Londres. El crimen cometido por Julian Assange es haber difundido en su página web de wikileaks.org las verdades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistan y las ‘malas artes‘ de la diplomacia estadounidense.

El libro de Julian Assange Cuando Google Encontró A Wikileaks ha sido publicado en español por Clave Intelectual-Madrid,2014 a un precio realmente bajo en versión Kindle.

Refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, aportó en su día transparencia y claridad poniendo en relieve los abusos de poder y los excesos cometidos por un gobierno, intentándole callar la boca al cerrarle el hosting de la web en Francia, le cortaron el suministro económico al negarle la utilización del servicio de pago en la empresa Paypal.

Que WikiLeaks exista es bueno para toda la sociedad. Y demuestra que deben de ser los ciudadanos quienes sepan todo del Estado, y no ser el Estado quien debe de saber todo de los ciudadanos. Así es una sociedad que exige transparencia, y lo que se está haciendo con este hombre es un seguimiento vengativo  sin precedentes en la historia para que pague por todas las revelaciones realizadas por Internet. Acusado de un dudoso delito, escribe ahora este libro donde comienza explicando a modo de intro la intervención del gobierno de Estados Unidos por medio de la utilización de Google para influir en las elecciones y comportamientos de los seres humanos, habiendo demostrado un claro poder real para influir en el curso de la historia.

El libro de Julian Assange

libro-de-julian-assange-412x630

Tenía conocimiento del libro, pero fue más concretamente cuando leí la entrevista en exclusiva realizada por Ignacio Ramonet a Julian Assange en el periódico Le Monde diplomatique en español cuando descubrí el verdadero contenido con tan solo leer el titular: “Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos“.

El libro es una transcripción de la charla mantenida entre Julian Assange y el equipo de Google.

El libro con 172 páginas, nace tras el encuentro entre Julian Assange y Eric Schmidt (presidente ejecutivo de Google) en junio de 2011 durante más de cinco horas mientras Assange se encontraba en arresto domiciliario en Norfolk (Inglaterra), y donde el responsable de Google llegó a escribir un posterior libro en 2013 con información tergiversada y distorsionada de esta reunión, donde se llegaron a cruzar hasta risas falsas entre Eric Schmidt y un Julian Assange que ahora devuelve el gesto con este libro.

Julian Assange, Google y los Estados Unidos

Julian Assange se reunió con el presidente ejecutivo de Google porque «sería interesante escuchar a esta empresa potente e influyente… a ver lo que querían». En esa reunión que mantuvieron Google con Julian Assange, la conformaron (sin saberlo inicialmente Julian Assange), una cuarta parte de Google y tres cuartas partes del Departamento de Política Exterior de Estados Unidos.

En el libro comienzas descubriendo que posteriormente, cuando Julian Assange se quiso poner en contacto tiempo después con personas cercanas al gobierno de los Estados Unidos, fue curiosamente a través del mismo contacto que organizó esta reunión donde confirmó el Gobierno que se trataba de Julian Assange o de alguien muy cercano a WikiLeaks. Es decir, claramente Google y el gobierno de los Estados Unidos, eran la misma cosa.

Sin desmontar el contenido del libro, del que desde ya puedo recomendar su lectura, al abrir la contraportada encontramos la siguiente frase:

El cráneo conectado a los auriculares, los auriculares conectados al iPhone, el iPhone conectado a Internet, conectado a Google, conectado al gobierno…”Julian Assange

La figura influyente del presidente ejecutivo de Google y la clarísima presencia actual de Google en la política exterior de los Estados Unidos.

Con una presencia en calidad de ‘colaborador directo’, esta empresa tiene información de primera mano de todos y cada uno de los que poblamos este planeta: Actualmente se activan cada día miles de nuevos dispositivos móviles gestionados por Google, por lo que la compañía se interpondrá en las comunicaciones de todos y cada uno de los seres humanos (exceptuando a China).

Indica la fuerte presencia de Google en los movimientos sociales apoyados por el mundo digital guiados por la batuta del gobierno de los Estados Unidos, quien descubrió hace muchos años que la industria tecnológica podría ser un poderoso agente al servicio de la política y de los políticos.

Y es que la intervención del gobierno americano en Google está clara y es demostrable. El 10 de septiembre de 2013, y para conseguir el apoyo popular de los ataques aéreos a Siria, Google cedió su página principal (la página más popular de todo Internet), para publicitar los esfuerzos bélicos insertando una linea bajo la caja de búsqueda donde el secretario de estado Kerry respondía a preguntas sobre Siria. Y ya solo con esto creo que sería bastante para demostrar la clarísima intervención de Estados Unidos en el buscador Google.

No hay que olvidar que después de todo, durante el ejercicio presupuestario de 2012, Google obtuvo un nivel de gasto preferente en la lista de los grupos de presión de Washington D.C., lista esta donde encontramos solo a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, contratistas militares y empresas relacionadas con el carbón y el petroleo.

A pesar de haber sido Google descubierta ofreciendo datos personales a la comunidad de servicios de inteligencia estadounidense a través del programa PRISM, Google limpió su imagen. Después de todo, nadie desea reconocer que Google se ha vuelto ‘grande y malo‘.

No obstante lo dicho, Google tiene una imagen casi irrompible y eso se desprende de la lectura del libro de Julian Assange; Google ofreció con ternura gigabytes de almacenamiento gratuito, y es por muchos considerada como una empresa fundada por jóvenes altruistas y presidida por visionarios del mundo de Internet que pretenden crear un futuro utópico. Para mucha gente ya, Google es Internet.

La mayoría de internautas recuerdan a Google en sus inicios como un buscador idílico de colores nuevos y atrevidos que encarnaba por aquel entonces ‘la revolución del conocimiento libre‘. Para Julian Assange es muy diferente: los avances tecnológicos de la información encarnados por Google anuncian la muerte de la privacidad para la mayoría de las personas y reconduce al mundo hacia el autoritarismo. Una clara erosión de la privacidad individual.

Imagen del libro: Editorial Clave Intelectual
Imagen de cabecera: Revista Time
El libro de Julian Assange: “Cuando Google encontró a WikiLeaks”
5 (100%) 3 votes
Comparte.

Escribe un comentario: