Desnudando a Google

0

Desnudando a Google es un libro que hay que leerse en los tiempos que corren. Sólo los que tienen algo que ocultar quieren privacidad. Esta frase se me quedó grabada al leer el libro.

Google es mucho más que un buscador. Y hay un libro en español que te lo demuestra.

Desnudando a Google es el libro de Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña que “descubre la inquietante realidad que no quieren que conozcas“.

Si piensas que Google es solo un buscador de Internet estás equivocado. Siempre he sido de los que ha dicho que Google tiene mucho poder.

Demasiado poder. La información, es poder. Esto es una máxima, y lo que poca gente intuye y muchos desconocen, es que Google sabe absolutamente todo de nosotros.

⇒ Haz una prueba por unos momentos:

Abre tu cuenta de Gmail y pulsa los enlaces, te darás cuenta que…

Google sabe perfectamente los dispositivos que navegas y utilizas diariamente, sabe también donde sueles entrar y el tiempo que permaneces en cada página con un histórico de tus búsquedas donde además, conoce perfectamente tus preferencias y gracias a la localización en tu teléfono móvil, tus mapas y tus consultas, sabe por donde te mueves.

Desnudando a Google

En el libro de Alejandro Suárez se analiza la historia del buscador desde sus orígenes e indica los ‘principios‘ que inspiraron la creación de una empresa de gente joven de la que todos sentíamos cierto agrado; ahora en la actualidad, la verdad es otra. Vas descubriendo a lo largo de las páginas, que la historia de Google es la de un autentico Rey de la Selva que acabó por creerse que “él era la selva“.

Desde el día en que Google entró en bolsa, se debía a un grupo de accionistas y debía de obtener resultados. Cuantos más resultados, mejor.

Libro Desnudando a GoogleLo que más me sorprendió saber en este libro, es que Google se ha llevado a muchas personas y empresas por delante. En un principio pedían prestado ordenadores y discos duros en la universidad; esa manía de tomar prestado lo que no es suyo, afirma el autor que “forma parte del ADN de Google Inc“, y así ha hecho grandes negocios -Youtube-.

Google comenzó siendo utilizada por alumnos y profesores de la universidad de Stanford en un principio en el que solo se añadían al índice de los buscadores la página principal.

Page y Brin -sus dos fundadores- tenían desde un principio en Google dos cosas que les hacían especiales desde un principio: Análisis y estudio de las necesidades y comportamiento de los usuarios, y el desarrollo del PageRank para posicionar las páginas según cierta categoría. Aun así se pegaron el batacazo de sus vidas -o el gran éxito- al no querer ningún otro buscador comprar su idea.

Conocer las necesidades y comportamiento de los usuarios fue la base de su éxito.

El gran éxito de Google

Google compró muchos negocios en Internet, unos rentables y otros no. El objetivo de Google era hacerse con el monopolio de “la información buscada en los buscadores”. Google sabe perfectamente lo que la gente busca y lo que la gente piensa.

Seguramente una encuesta de opinión de carácter político realizada y elaborada a través de los patrones de búsqueda en Google, sería muchísimo más exacta y exhaustiva que cualquier otra encuesta realizada.

Sin entrar en muchos detalles sorprendentes que el libro te aporta a cada paso, me gustaría hablar de algo muy concreto que leí en el libro y que realmente me sorprendió: Google perdía cientos y cientos de millones de dólares con el botón bajo su linea de búsqueda de “Voy a tener suerte”… ¿Te has fijado si Google quitó ya este botón de “Voy a tener suerte”?.

Me quedan todavía algunas dudas…

Google vende espacios de publicidad situando las páginas web patrocinadas entre los primeros resultados de búsqueda indicando el mismo con la palabra “Anuncio”. ¿Quitará Google en un futuro la palabra anuncio no sabiendo si hacemos clic en una página anunciada o en un página que llego al primer puesto mediante autoridad?

La publicidad online de pago por clic (PPC) de Google llamada Google AdWords ciertamente sitúa a sus clientes entre los primeros resultados de búsqueda; está claro que a mayores visitas, mayor relevancia y te sitúa entre los primeros puestos, pero… ¿Será vinculante en un futuro para posicionar en la primera página de resultados?

Estas y otras dudas las iré comentando en futuras entradas al blog.

***

Aunque el libro hace tiempo que fue escrito, pienso que es importante su lectura para entender los inicios y los objetivos, junto con el cómo y el por qué de una empresa que nos ha brindado sus excelencias y sus servicios poniéndonos en la mano servicios gratuitos que son de uso diario.

Por curiosidad, haz la prueba…

Tan solo basta en un teléfono de última generación.

Abre en el teléfono la ubicación, el Gmail y el Google Maps. Saca una foto en plena calle.

A los pocos minutos Google nos preguntará si queremos añadir esa foto nuestra a Google Maps y añadirla al álbum de fotografías de Google.

Asusta un poco… ¿no?

Y a ti, ¿Te ha ocurrido algo con Google?

Desnudando a Google
5 (100%) 5 votes
Comparte.

Escribe un comentario: