El Papa Francisco en las redes sociales

0

Un Papa con una amplia mayoría de comentarios positivos y una presencia activa en redes sociales e Internet que mide las palabras, cuida las frases y mantiene un contacto virtual con todos los pueblos que visita.

Viendo el análisis del que hago referencia posteriormente sobre el Papa Francisco en las redes sociales se puede deducir que alguien o algo es noticia en redes sociales y tiene relevancia cuando hay un verdadero motivo.

Sin ser noticia por un hecho relevante o sin una declaración, corres el riesgo de quedarte en el olvido.

Nada más que hay que observar que El Papa Francisco fue mencionado en redes sociales unas 7.000 veces en un mes cuando un conocido portal de la comunidad Gay lo eligió personaje del año, casi lo mismo que cuando fue elegido Papa.

Pero desde que el 13 de marzo de 2013, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fuera elegido Papa tras la repentina renuncia del Papa Benedicto XVI, se realizaron muchas menciones personales en las redes sociales, donde según un estudio de Pew Research Center el ex arzobispo jesuita, fue clasificado como uno de los mejores protagonistas en redes sociales a nivel mundial.

Desde su elección como Papa fue intenso el bombardeo de noticias referentes a su elección y a su futuro pontificado, pero el punto máximo alcanzado del Papa Francisco en las redes sociales fue durante su viaje a Brasil. En el vuelo de regreso al Vaticano, al ser preguntado por un periodista sobre los sacerdotes homosexuales cuando dijo “¿Y quién soy yo para juzgar?”.

De todas formas, haga lo que haga en Internet e indiferentemente a lo que manifieste en Twitter o en Facebook, este Papa ha querido acercarse más tecnológicamente.

Entre lo más curioso está el BerGoogleo o buscador papal catalogado como el único buscador omnisciente, donde el clásico botón de “Voy a tener suerte” fue sustituido por un “Dios me ayudará“.

El Papa Francisco en Twitter

Si en esta entrada anterior, explicaba a quien seguir en Twitter para ser influyente al Papa Francisco no le hace falta seguir a nadie. Se sigue el mismo en diferentes cuentas, enlaza unas con otras llegando a tener cuentas en diferentes idiomas. Árabe, polaco, portugués, alemán, francés, español, inglés, italiano y hasta una cuenta en latín @Pontifex_ln con más de 375K seguidores, diferentes cuentas donde el tono de conversación del Papa en Twitter a veces tiene un giro de comentarios un tanto negativos, llegando a un primer análisis que arrojaba una proporción de cinco comentarios negativos por cada uno positivo.

Tratándose claramente de un Papa más cercano que el anterior, lanza un tuit cada uno o dos días y  toca diferentes temas sin entrar en detalles y sin hacer grandes revelaciones ni declaraciones en su cuenta de Twitter.

Papa Francisco en TwitterEl análisis realizado en la cuenta del Papa Francisco Francisco en Twitter tomó varias referencias en medios digitales y compararon su cobertura con una selección de otras figuras mundiales conocidas durante el mismo período de tiempo. En cuanto a los medios de comunicación, menciona que Francisco ocupó un puesto preferente sólo por detrás de figuras internacionales de la talla del presidente estadounidense, Barack Obama, el líder sudafricano Nelson Mandela, que murió en diciembre de 2013 -cuando se realizaba el estudio-, y el presidente sirio Bashar al-Assad.

El Papa Francisco en las redes sociales había recibido cerca de 50.000 menciones durante el período estudiado, más que el ex secretario de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el presidente ruso, Vladimir Putin, el primer ministro británico, David Cameron, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y la canciller alemana, Ángela Merkel.

El Papa Francisco recibió muchas más menciones en diferentes redes sociales -no solo en Twitter- que otros líderes religiosos reconocidos internacionalmente, entre ellos Desmond Tutu y el Dalai Lama.

El Papa Francisco en las redes sociales

Desde su elección como Papa, su presencia digital ha caído notablemente en redes sociales. Benedicto fue mencionado 18,317 veces el último año contra las 47,738 menciones que Francisco recibió en su primer año como Papa.

Gran parte de la cobertura mediática sobre Francisco llegaba de manera intermitente durante el primer año de mandato, centrándose más la atención del público en los momentos claves sin observar una atención constante sobre la persona del Papa Francisco.

Uno de los momentos claves fue el El 29 de julio, cuando el Papa respondió a las preguntas de los periodistas durante más de una hora de vuelo de Brasil de vuelta al Vaticano, durante el cual el Papa se postuló, “¿Si alguien es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgarlo?“. En ese mes, Francisco apareció más de 14.000 veces en las noticias de las redes sociales estudiadas – casi dos veces más que cuando fuera presentado al mundo como el nuevo Papa-.

Hubo una atención similar del Papa Francisco en las redes sociales -aunque no tan grande- cuando expuso su visión de la Iglesia Católica y su papado en una entrevista con Antonio Spadaro en La Civiltà Cattolica, publicado el 19 de septiembre de 2013. En la entrevista, realizada en nombre de varias de las principales publicaciones jesuitas de todo el mundo, Francisco sugirió que no todas las enseñanzas morales de la iglesia son equivalentes y que quería “encontrar un nuevo equilibrio“. Aunque no mencionó directamente el aborto, gay matrimonio o la anticoncepción, en ese contexto, se refirió específicamente a esas tres cuestiones poco antes de la entrevista: “No podemos hablar e insistir sólo en cuestiones relacionadas con el aborto, el matrimonio gay y el uso de métodos anticonceptivos. Esto no es posible“.

El Papa fue noticia una vez más en diciembre, cuando Time y la website The Advocate -una publicación dirigida a la comunidad gay- lo nombraron Persona del Año. Francisco fue mencionado más de 7.000 veces en un mes, casi lo mismo que el mes fue elegido Papa.

El Papa genera conversación en redes sociales particularmente cuando visita un país, como la ocurrida cuando el Papa Francisco visitó Paraguay, generando un gran impacto en las redes sociales y diferentes medios digitales, ya sean blogs, foros, diarios, etc, desde principios de enero hasta el 13 de julio de 2015.

Pero demostrándolo una vez más, y en la persona del Papa Francisco, alguien es noticia cuando hay escándalo.

El pico más alto de confluencia social durante el verano de 2015 fue cuando el Papa Francisco sostuvo y posó con un cartel con la frase “Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas”, donde sin hacer mención de este hecho en Twitter, donde seguía recomendando la lectura diaria del evangelio y hablaba del amor misericordioso, atrajo la atención de toda la comunidad latinoamericana.

***

Tras leer el estudio y seguir la presencia del Papa Francisco en las redes sociales, lo que más me atrajo fue su similitud en algunos casos con el usuario de redes sociales. Si el “youtuber” te pide que compartas sus vídeos, y el usuario de Twitter que hagas retweet a sus tuits, el Papa Francisco no es menos y llega a pedir directamente que recen por el:

***

El Papa Francisco en las redes sociales
2 (40%) 1 vote
Comparte.

Escribe un comentario: