La adaptación de las empresas a Internet y al entorno digital en España.

10

O por qué hay PyMEs y profesionales que no se adaptan, tienen miedo, abandonan y fracasan.

Pensando en que hoy nosotros compramos radicalmente diferente a como lo hacian nuestros padres, acabé leyendo al ‘saltar‘ de blog en blog, un ejemplo genial en el iveybusinessjournal.com donde Charles Darwin, en su famoso libro de 1859 ‘El origen de las especies‘, demostró que “aquellas especies que mejor se adaptan a su entorno cambiante tienen la mejor oportunidad de sobrevivir, mientras que aquellos que no se adaptan no lo hacen“.

Con esta simplicidad, se ejemplarizaba en el artículo la falta de adaptación por parte de muchas empresas al mundo actual de los negocios con las similitudes que ofrece la biología, donde hoy en día, la innovación impulsa la evolución de la venta por Internet.

Adaptación de las empresas a Internet: Comprender el entorno digital

Hace no muchos años en algunas empresas, la gente percibía la presencia en redes sociales como un hecho aislado dependiente de un ‘departamento menor o carente de utilidad’, simplemente estaban ‘por que había que estar‘… ‘había ruido‘ y éste fue el peor de los enfoques, aunque con ello se estaba dando pie a una ligera adaptación de las empresas a Internet. La idea de los que triunfaron era:hay que estar porque será el futuro, y hay que estar bien‘, y lo entendieron como un canal de distribuición, de proyección y de venta directa… y donde sin lugar a dudas es donde se podrían en un futuro tener focalizadas la mayoría de las ventas.

Del ‘estar por estar‘, hemos pasado al ‘estar porque no hay más remedio que estar‘ y algunos están ya en la fase [última versión] de: ‘tendríamos que vender por Internet‘.

Hay negocios que no se podrían entender si un buen día inesperadamente, desaparece Internet. El comercio electrónico nace debido a la adecuación de las empresas ante la aparición de un nuevo tipo de consumidor, acostumbrado a comprar desde el ordenador de su casa lo que quiere, cuando quiere y a obtener beneficios gratuitos por comprar de esta manera.

El triunfo del comercio tradicional con el eCommerce es un hecho real y supone actualmente la mayor adaptación de las empresas a Internet, y esto es lo único que parece abrirle los ojos a una pequeña y mediana empresa que quiere pasar de vender tradicionalmente o a modo de ‘tienda de barrio‘ a un entorno digitalizado que le abre las puertas a un modo de venta mundial sin fronteras.

¿Qué hacen los que se adaptan y triunfan en Internet?

# Saber y conocer la importancia del “Algo más“. Como punto de partida, hay que explicar que comprender internet es igual a cambiar el chip. La adaptación de las empresas a Internet pasa por dar y aportar valor, ese ‘algo más‘ como valor diferenciable es lo que impulsa a la gente a comprar por Internet. Ese perfil de ofertas lo están dando todas las grandes empresas, donde la mayoría cuentan con una cartera de iniciativas estratégicas.

Aportar algo más es dar valor. Y esto lo saben perfectamente los futuros directores ejecutivos que se preparan en las escuelas de negocios de donde salen conociendo la nueva tecnología al detalle y donde la adaptación de las empresas es una realidad.

# Entender que tu presencia en Internet es tan importante –o más– como tu presencia física. Llegará a un punto donde nadie te compre si no tienes una buena imagen en Internet. Piensa esto… ¿Qué es lo primero que haces cuando conoces una nueva empresa?, pues si… la buscas por Internet.

# Crear estructuras de comunicación fluidas. Tanto internas como externas, que permitan por Internet la tarea de trabajar más de cerca y con mayor elegancia con clientes y proveedores.

Crear estrategias alrededor del servicio al cliente para una empresa, o alrededor de un particular para un profesional redunda y acaba necesariamente a la larga en beneficio.

# No prohibir el uso de Redes Sociales en el trabajo. [Y esto todavía hay gente que no lo entiende en muchas empresas=no se adaptan]. Las redes sociales son el mayor canal de ventas para muchas empresas, y a veces el único. Tus trabajadores son los mejores ‘embajadores‘ de tu marca.

Prohibir el uso de las redes sociales en el trabajo sería como no permitir que los trabajadores vengan al trabajo en taxi para llegar más temprano”.

# Conocer de la importancia de las redes sociales. Poner toda la atención a lo que se habla en las redes sociales. Una empresa debe contar con sus antenas sintonizadas a las señales de cambio del ambiente externo, decodificar y rápidamente actuar para refinar o reinventar su modelo de negocio e incluso remodelar el panorama de la información de su industria y de sus canales a la hora de mostrar sus servicios o ejecutar su venta.

# Involucrar a toda la empresa en el Marketing y las redes sociales. El departamento de Marketing debe de estar presente en el 100% de toda la empresa. La pequeña y mediana empresa debe de ‘empapar‘ de varias horas de charlas o seminarios para el uso de las redes sociales a todos sus trabajadores y empleados; y cuando digo todos, son todos.

Esto ya no es difícil de lograr en países como Estados Unidos o Inglaterra, donde la adaptación de las empresas a Internet conllevó a la participación activa de las trabajadores de forma muy involucrada en la creación de nuevos enfoques a modo de ‘baterias de ideas‘ y a una adaptación constante a los nuevos medios.

El éxito por tanto de conectar una red social con un departamento de ventas y con un departamento de atención al cliente conlleva unos conocimientos mínimos por parte de los trabajadores de la empresa, que enciman participan activamente en las redes sociales, estén trabajando o no.

La creación inicial de capacidades organizativas que enlacen cliente > empresa > servicio, es algo básico. Para ello, diseñar y desarrollar estrategias con redes de conexión es la mejor manera de consolidar una comunicación altamente productiva.

# Saber lo importante que es tener un blog corporativo. Actualizado y enseñar lo qué se hace y cómo se hace. Mostrar una pasión o el dominio que se tiene sobre un tema solo puede traer beneficios. Hay gente que comenzó hace años a bloggear sobre ‘ropa de bebe’ sencillamente porque le gustaba la ropa de bebe o era su hobby… hoy en día venden ropa de bebé a través de su página web mucho más que muchas tiendas físicas.

Si por ejemplo te fijas en este artículo de este blog publicado sobre la planta Garcinia Cambogia se consiguió que fuera compartido 1K en Facebook, en Twitter más de 60 veces y en Google Plus varias veces más. En solo unos días había conseguido comentarios y multitud de correos electrónicos en mi bandeja de entrada. Lo vieron más de 1.000 personas en pocos días: Te estoy hablando de visibilidad y de hacer tu producto visible.

# Comprender que la idea fundamental en Internet es: Ayudar en el presente a tu futuro cliente. Mostrarte a través de cuatro o cinco páginas a través de una web tiene un nombre… antiguamente se llamaba ‘Tarjeta de Visita‘ hoy se llama website. Si tienes una empresa con una web de cuatro o cinco páginas, olvida todo esto, deja de leer y cierra el navegador (A no ser que seas Coca-Cola o IBM). La continua adaptación de las empresas a Internet pasa por generar contenido útil, y si eres un profesional, debes de enlazarlo a una identidad en diferentes redes sociales.

# Aprovechar la experiencia. Pero hacerlo de manera efectiva: Si una PyME es estable y con resultados relativamente predecibles, aprovechar en el marketing las fuentes tradicionales puede considerarse una ventaja muy positiva.

# Saber que Internet es otro tipo de comercio. Es otro tipo de mentalidad comercial, donde solo recibe el que ayuda y enseña sus cartas, donde plataformas y canales de información al principio no se traducen necesariamente en ventas.

# Relacionar adaptación a innovación. Y con ello me refiero a preparar en todo lo relacionado a la empresa, a tener una mentalidad que desemboque en una corriente tendente a obtener mayor visibilidad en Internet poco a poco. Tener una web a un profesional le sirve pero es una idea para crear y luego cuidar, como perfectamente explica un profesional como Nicolas Marchal en este post a unos profesionales tan herméticos a entrar en Internet como son los que pertenecen al mundo de la abogacía.

Atrás quedan los días de la burbuja con las punto.com que tenían los días marcados, para dar paso a una innovación a base de reflexión racional, estudio y trabajo constante para la creación de una marca y una imagen profesional.

# Probar con nuevos canales de ventas. Muchas pequeñas y medianas empresas tienen sus estanterías llenas de productos que bien le podría interesar a más de uno > Esos productos están a dos días mediante envío controlado entre vendedor y cliente > Ese producto está publicitado via Facebook a golpe de click tras una segmentación apropiada y correcta de tu cliente.

# Contar con ayuda externa. En internet tienes una ventaja: tienes a los mejores a un golpe de click. Si tienes una PyME y vas a promocionar un producto en una página web o en la red social Facebook, debes de crear un perfil para tu producto altamente rentable y que tus anuncios sean realmente atractivos. Debes de contar con la ayuda de profesionales que conozcan Facebook, Twitter y con gente que conozca a fondo el mundo de la fotografía digital y su visualización en Internet, profesionales todos estos que han comprendido la adaptación de las empresas a Internet transformando la nueva manera de acceder a los productos y compartiendo visualmente al saber los intereses particulares de cada público.

# Éxito en Internet es igual a medición. Normalmente se miden y se analizan las causas de un fracaso, pero raras veces se analizan las causas del éxito. Internet cambia radicalmente este concepto, se analiza todo, hay que ver lo que funciona y lo que no funciona, y la implementación de herramientas de medición y análisis es tan básico, que una vez en Internet, no podemos preguntarnos nunca: ¿Por qué…?

# Intuir que en Internet, la experimentación y adaptación produce necesariamente fracaso. El tipo de empresas que se adaptan a Internet y triunfan son muy tolerantes con el fracaso, incluso hasta el punto de celebrarlo; la adaptación de las empresas a Internet pasa por asumir una nueva forma de aceptar comentarios, experimentos, éxitos y fracasos. La empresa Starbucks Coffee, sacó un tipo nuevo de café que supuso todo un fracaso en sus redes sociales, gracias a este nuevo canal, supo que el lanzamiento de ese nuevo producto sería cuanto menos un completo fracaso, pudiendo parar la producción y promoción de ese nuevo producto evitando costes.

# Realizar una gestión efectiva de las iniciativas. Siendo lo más disciplinado posible con las métricas, los plazos y las responsabilidades. Aprovechando cada fuente significativa de incertidumbre para abordarlo con una iniciativa.

# Comprender que Internet es cambiante. Lo que hoy vale y vende, mañana no. O te adaptas o mueres. Valerte de la experiencia te sirve únicamente como habilidad clave para llegar a tener exito en cualquier cosa que se use la adaptabilidad. La adaptación de las empresas a Internet se realiza aprovechando la reputación, donde te acabas dando cuenta que en Internet las ventas presentes no te garantizarán ventas futuras. Si la curva de la experiencia y la curva de las ventas fueran los indicadores claves del éxito, Nokia seguiría siendo líder en el mercado de teléfonos inteligentes.

Vivimos en una época de riesgo e inestabilidad. El objetivo de la mayoría de las estrategias en Internet, es construir una ventaja competitiva duradera y que aporte valor.

# Sospechar que en Internet no existe un plan perfecto*. En Internet existe un ‘plan de trabajo‘ o un ‘calendario de contenidos‘, un trabajo serio de SEO o un ‘briefing de marketing o de contenidos‘. En definitiva, un trabajo constante y un esfuerzo diario, marcándose unos objetivos tendentes a crear imagen y marca.

*Con esta idea despejo aquella preguntita de: ¿Cómo puede aparecer mi empresa la primera en Google?

# Establecer unos medios economicos y personales a esta idea. Una organización, una PyME o un profesional, no puede pretender tener éxito en Internet sin inversión.

***

Me paso la tercera parte de mi tiempo fuera de la empresa asistiendo a conferencias, conociendo a gente, viendo el entorno competitivo, las tendencias en tecnología, política y sociedad, para darme cuenta la mayoría de las veces, que las personas no quieren el cambio. Tendemos a preferir el statu quo que tenemos conseguido.

La empresa y el profesional tradicional no es por lo general una persona que se adapte.

Si te empiezan preguntando ¿Cómo puedo vender por Internet?, se acaba excusando generalmente con un ‘no tengo tiempo’, y es que los profesionales y líderes empresariales, deben de aceptar la necesidad del cambio para identificar los factores y elementos que la impulsan.

Imagen: www.reportedigital.com
La adaptación de las empresas a Internet y al entorno digital en España.
4 (80%) 3 votes
Comparte.

10 comentarios

  1. Muy buen artículo Rafa, y por supuesto no puedo estar más de acuerdo contigo. Parece que fue ayer cuando oía esas frases de los gerentes de la empresa en la que trabajaba…

    El problema de base (por lo menos en España) creo que siempre viene de la mano de nuestra psico-empresarial. Ojo, no confundir con el tipicazo de “es que los españoles somos así”, porque no me sale de las narices pensar eso ya hoy en día.

    ¿Pero sabes que es lo bonito de la naturaleza y que el propio Darwin entendió a la perfeccción? Que el tiempo lo “cura” todo… :-)

    Un gusto leerte Rafa. Saludos.

    • Rafael Regular on

      …de eso de profesionalizar un blog tu sabes un rato, como bien demuestras en tu blog de miposicionamientoweb.es

      En el tema de la adaptación, espero que el tiempo nos haga despertar y nos ‘ponga las pilas’, para no quedarnos detrás en este sentido.

      Muchas Gracias Rubén por tu comentario.

  2. Buenas noches, con respecto a todo lo que mencionas, es estupendo saber que gracias a Internet hemos evolucionado muchísimo y para captar clientes es una herramienta muy buena.
    Dices muchas verdades y en general me gusta todo lo que he leído, no tengo ningún pero…..todo lo contrario.
    No es facil que las empresas utilicen éste medio por no decir complicado a la hora de escoger clientela y que realmente te escuchen…..pero poco a poco lo estamos consiguiendo y en estos tiempos más
    Nuevamente un saludo
    Gracias por todo lo escrito ;)

  3. Rafa enhorabuena por el post.
    Tienes una forma de escribir diferente y haces fácil lo que en un principio es complicado. Grande!!!
    Estar en internet requiere: Planificación, dedicación, marcarse unos objetivos y paciencia.

    No hay negocio lo suficientemente offline para no ser online

    Pd: Gracias por la mención !!!!

  4. Considero que este post es de los mejores que he leído sobre el tema.

    Ciertamente, y como en otras muchas cosas de la vida del siglo XXI, la respuesta ya está escrita hace siglos.
    Para mí la principal causa que hace que muchas empresas sean reacias a explotar todo el potencial que ofrece internet, es el miedo a lo desconocido.
    Internet es un océano inmenso. Pero un océano que ha crecido muy rápido y que no deja de crecer. Y eso a veces asusta, y mucho.
    Es tiempo de aprender y rápido. Porque aunque sigue habiendo reacios a aceptar esta realidad, si no te adaptas, si te empeñas en permanecer estático mientras todo sigue en constante movimiento, acabas por ser comido por los que sí decidieron evolucionar.

    Post como éste hacen que muchos abran los ojos. Que otros entiendan lo que hasta ahora no habían podido entender porque se perdían en tecnicismo e ideas confusas. Y que los que como yo, hemos decidido aprender a nadar en este océano de internet, tomemos consciencia de que estamos en el camino correcta.

    Por eso, gracias Rafa por tu transparencia escribiendo.
    Un placer leerte siempre y un saludo

  5. Hola Rafa!!!

    Después de leer todo el artículo no puedo decir más que estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Y, sobre todo, en el punto de “no hay que estar por estar”. Y esto implica que, si vamos a Internet, vamos con todo: intención de que sea un canal de ventas o repercuta positivamente en nuestros ingresos y predisposición a esforzarnos e invertir para conseguirlo.

    Pero, por supuesto, todo lo demás hay que tenerlo en cuenta.

    Paso a compartir!!! :)

    • Rafael Regular on

      Muchas Gracias Victor Campuzano por participar en el blog. Es genial que alguien con tu experiencia comente.

      Me alegra que te guste ‘mi visión’ personal sobre la situación actual en España en este sentido.
      ¡Gracias!

  6. Los ciudadanos interactuan de forma mas directa con el internet de las cosas gracias al desarrollo de los contadores inteligentes, que permiten al consumidor “elegir su tarifa electrica segun sus necesidades, algo que permite ahorrar mucho dinero”, segun Garcia.

Escribe un comentario: