Hacer las cosas bien en 5 pasos fundamentales

0

Muchas veces nos quejamos por los resultados de las cosas que hacemos, otras nos lamentamos por no haber puesto más énfasis en las cosas más importantes durante nuestro trabajo y otras, hasta nos sorprendemos por haber hecho las cosas bien.

Hace poco encontré una página web norteamericana que decía ser una revista digital con un enfoque editorial único en la innovación tecnológica. Realmente no era nada de eso… se dedican a otra cosa y han encontrado la manera de hacer las cosas bien. O más bien, yo la encontré gracias a ellos.

Te preguntarás a qué viene todo esto de hablarte de una revista tras decirte si unas veces hacemos las cosas bien o hacemos las cosas mal. Paso a explicarte un poco lo que a mí me llamó la atención:

En el About Us de la revista digital encontré que se trata de una linea editorial progresista e innovadora a la hora de publicar en Internet. Manifestando ser lanzada en 1995 por dos ex editores de la revista Harvard Business Review, escribían en su propia página que fue lanzada con una sola y única premisa:

Una revolución mundial estaba cambiando el mundo de los negocios, y el negocio estaba cambiando el mundo.

Descartando las viejas reglas de los negocios, estos dos emprendedores se propusieron explicar con una crónica casi diaria, de cómo las empresas cambian, crean y compiten, resaltando las nuevas prácticas comerciales, y mostrando los equipos y las personas que están inventando este nuevo futuro y reinventando un nuevo estilo de negocio.

Seguí leyendo para comprobar que a la hora de inspirar a los lectores y usuarios a pensar más allá de las fronteras tradicionales, esta revista tiene un enfoque editorial único en la innovación tecnológica, sus sistemas éticos, su liderazgo y su diseño, escribiendo por y para los líderes empresariales más progresistas a la hora de entender su trabajo.

Una vez dicho todo esto, aclarar que la finalidad comercial de esta empresa es otra: vender templates de páginas web.

Configurada como una revista digital, algunos de sus artículos son compartidos de una forma bestial en redes sociales como si de una revista digital realmente se tratara.

Los artículos que encontramos son realizados por su mismo equipo de diseñadores y creativos de forma voluntaria y nos damos cuenta que hacer las cosas bien muchas veces no es difícil, comprobando como los artículos que han posicionado en esta página para palabras claves, se trataba de objetivos realmente importantes.

El primer artículo que leí de ellos, empleaba la misma técnica de posicionamiento que una revista digital o un periódico, demostrando que se pueden hacer las cosas bien al crear contenidos que se comparte en las redes sociales y hasta en un banner lateral, donde añaden publicidad de Google. Doble (o triple) manera de generar ingresos.

¿Por qué pienso que ellos saben hacer las cosas bien?

Habían creado una revista digital y habían entrado en el mundo de los medios de comunicación por un lado, y había creado un medio propio de difusión de su empresa por otro. Publicidad gratis. Dar y aportar información mientras recibían mayor flujo de clientes y de backlinks hacia su empresa, sus productos y su contenido.

No era la primera vez que me paraba a pensar sobre esto cuando veo un negocio en Internet o una empresa a través de su página que elabora técnicas muy parecidas.

Tras leer sus páginas y sus contenidos, junto con la de negocios similares que pueden acuñar la palabra “éxito” entre sus últimos logros, comprobé el objetivo de negocio para ir viendo claramente que tenían todo lo que había que tener para hacerme la pregunta en base a la idea de: ¿Cómo lo había hecho ellos en su empresa?.

#1 Todo el mundo hace lo mismo mientras ellos hacen algo diferente

Y esto se apreciaba hasta en su manera de escribir; Si haces siempre lo mismo, obtendrás siempre lo mismo. Cambiar es una de las mayores formas de innovar.

Como empresa alejada del mundo de la comunicación, ellos hablaban de todo y se postulaban según les dictaba su corazón sin importarles las repercusiones mediáticas. Ellos no eran un medio de prensa y no vivían de los anunciantes.

En un plan de marketing siempre tratamos de incrementar las probabilidades de éxito con innovación y pruebas mientras que en nuestro trabajo implementamos la rutina como base de un conocimiento adquirido que nos resulta irrefutable.

Vivimos en una era de cambios tecnológicos constantes por lo que resulta casi irónico que haya que recordar que si no cambiamos desde nuestro trabajo y nuestros actos iniciales, poco podremos cambiar el sentido de los resultados que proporciona nuestra linea de trabajo.

#2 Ponían sentido común a su trabajo

Lo mejor que hicieron al iniciarse fue copiar el estilo de los mejores creadores de contenido y lo adaptaron a su negocio de una manera extraordinaria. No crean, transforman, y esto es sentido común.

Ellos no podían arriesgarse a poner claramente de manifiesto que no tenían los conocimientos para desarrollar ese trabajo. Apostaron por el éxito copiando a los mejores.

Indicaron que copiar a los mejores era poner sentido común a su trabajo y sobre todo, saber las limitaciones y capacidades de cada uno sin innovar pensando que lo que tu piensas, ya se les ocurrió a otros que ya lo han probado. Simplemente le llamaron “mejorar lo que otros habían hecho”.

Muchas veces la motivación, el “exceso de interés” en querer hacer las cosas bien y creerse que “el poder está en tí” te puede hacer pensar que vas por buen camino y eres insuperable en tus ideas, pero el fracaso y “el tortazo” que te pegas al haber querido innovar en tareas inútiles y que no funcionan, te hacen perder fuerzas para desarrollar bien tu trabajo.

#3 Copian solo aquello que funciona

Seamos realistas. En nuestro trabajo hay cosas que funcionan y cosas que no.

Copiar lo que funciona es lo contrario a lo que hacen los genios, por ello no todos somos genios, y los que triunfan y hacen una genialidad son, antes que genios, realistas con ellos mismos que saben que cualquier cosa no funciona.

Igual nosotros a la hora de poner en prácticas nuestras ideas deberemos de hacer lo mismo. ¿Para que vamos a realizar una acción y un posterior análisis si ya sabemos por otros lo que funciona y lo que no?.

#4 Añaden realismo a su trabajo

Añadir realismo es no negar la realidad. La realidad solo se puede afrontar si no se niega, y solo con afrontarla podrás ser capaz de cambiarla.

Mentirse a uno mismo sobre sus capacidades de desarrollo conlleva a un fracaso seguro en casi todas las tareas que realizamos. Dar una imagen de lo que no eres es vender la imagen de otro que no eres tu, el éxito por tanto lo conseguirá ese otro que no eres tu.

Muchas veces, es difícil ver la realidad hasta cuando ésta es material y tangible delante nuestra como la escultura de la que hablé en este artículo. Cambiar de punto de vista muchas veces para hacernos ver la realidad que tenemos delante, es una manera de añadir realismo a nuestro trabajo y a nuestra vida.

#5 Definieron una linea que les gustaba

Si han conseguido hacer lo que a otros les va bien, tan solo les queda mejorarlo y definirlo. Disfrutan variando una linea de éxito ya comprobada por otros, mejorando con ello su rendimiento y el resultado de los negocios. Solo se puede crear algo si te gusta lo que estás creando.

Realizar un trabajo de comunicación, como decía en el primer punto, donde expresarte según te dictan tus sentimientos sin obligación alguna a seguir una linea editorial, no solo es algo que conlleva hacer algo distinto, es sin duda hacer algo que te gusta y te deja expresarte tal y como eres, donde sin a lo mejor quererlo ni buscarlo, han conseguido montar un gran medio de prensa digital donde actualmente viven de los anunciantes y donde su producto de templates de páginas web ocupa gratis un sitio entre los primeros.

***

Hacer las cosas bien en 5 pasos fundamentales
5 (100%) 7 votes
Comparte.

Escribe un comentario: