El Canon AEDE de la vergüenza

1

A continuación paso a explicar claramente ‘Qué es el Canon AEDE‘ y porqué lo considero motivo de vergüenza.

El Canon AEDE es también conocido como:

La Tasa Google‘, ‘Tasa AEDE‘ o el ‘Canon por Cita’.

¿Qué significan las siglas AEDE?
AEDE es la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

La etiqueta o hashtag con la que podemos ver las conversaciones de este tema en diferentes redes sociales es #canonAEDE / #CanonAEDE_NO

¿Qué es El Canon AEDE?

Es un impuesto fijado por la Ley de Propiedad Intelectual «BOE» núm. 97, de 22 de abril de 1996, en vigor desde el 1 de enero de 2015 que consiste basicamente en que algunos agregadores de noticias deben de pagar una cantidad a algunos medios de comunicación a traves de una gestora.

Según la Ley…

Según indica el artículo 32.2 de la mencionada Ley de Propiedad Intelectual:

La puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos, divulgados en publicaciones periódicas o en sitios Web de actualización periódica y que tengan una finalidad informativa, de creación de opinión pública o de entretenimiento, no requerirá autorización, sin perjuicio del derecho del editor o, en su caso, de otros titulares de derechos a percibir una compensación equitativa.
Este derecho será irrenunciable y se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Esto quiere decir…

Que las páginas webs que agreguén fragmentos de algunos medios de comunicación deberán pagar una remuneración económica irrenunciable al editor de la publicación por medio de una sociedad de gestión encargada de cobrar este canon.

» Páginas Webs / Agregadores de contenidos (más conocidos):

  • Google News
  • Menéame
  • NiagaRank

» Medios de Comunicación que se beneficiarían del Canon:

  • Prensa escrita asociada a AEDE (más conocidos).

medios-aede

» Sociedad de gestión encargada de cobrar el canon:

 

Una vez aclarado todo esto…

Primeros resultados de la Ley para vergüenza de todos nosotros:

  • Desaparece en España la página de Niagarank dedicada al análisis de redes sociales para destilar noticias claves.
  • El agregador de noticias Menéame se plantéa trasladarse fuera de España para evitar el Canon AEDE.
  • Desaparece Google News España a finales de diciembre de 2014. Google no ganaba absolutamente nada por mantener Google News, era un servicio más que prestaba a los navegantes de Internet con 70 ediciones internacionales en más de 35 idiomas.[tagline]España es de los pocos países en el mundo, junto con China e Irán donde no funciona Google News, y esto supone una vergüenza para la libertad a la información de todo un país.[/tagline]Ante la falta de sentido común de un Gobierno a la hora de legislar, nos encontramos la respuesta de una empresa como Google que cierra y se marcha.
  • Muchas páginas webs y muchos blogs –como este por ejemplo– comienzan a enlazar solo a medios extranjeros, cada vez más especializados en España ante la aparición de estos hechos.
  • De forma totalmente incongruente, podemos observar como los medios de comunicación amparados por el Canon AEDE incluyen botones para redes sociales y agregadores de información para compartir su contenido. (El contra sentido del contra sentido).
  • La Ley acaba siendo perjudicial para todos los medios de AEDE a los que se pretende ‘proteger‘: Si bien en Internet existe una negativa popular cada vez más extensa a enlazarlos, al desaparecer Google News y las demás plataformas que se niegan a pagar el canon, los únicos perjudicados son los medios AEDE que tienen menos visibilidad en Internet, pierden visitas y por consiguiente obtienen menos beneficios por publicidad.
  • Aparece la Declaración Conjunta de la Red y los Autores Culturales sobre el proyecto de Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

MI OPINIÓN

Actualmente podemos encontrar mucha más y mejor información en las Redes Sociales y páginas extranjeras que en cualquier medio de prensa escrita asociada en AEDE. Muestra de ello son los atentados de Francia al semanario Charlie Hebdo con la Ley recien inagurada, donde descaradamente era la prensa escrita y medios de comunicación AEDE quien se nutría de noticias aportadas por las redes sociales y se hacian eco de los videos que algunos testigos en el lugar subieron a las diferentes plataformas.

Ni Google News, ni Menéame ni Niagarank sustituyen a la prensa escrita. De ninguna forma. Y los medios amparados por el canon AEDE lo saben.

Lo agregadores insertaban en su web el titular y un texto tipo a modo de intro sobre la noticia y la enlazaban directamente con el periódico: Lo que hacían desde Internet era “citar” una noticia de forma totalmente justificada, citando al medio de prensa escrita que había realizado su edición y enlazando directamente con el medio.

El Derecho a Cita (que es lo que hacían todos los agregadores en Internet) viene perfectamente legislado por el Convenio de Berna en su artículo 10.1, el cual es de obligatorio cumplimiento por todos los países Europeos:

Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga, comprendiéndose las citas de artículos periodísticos y colecciones periódicas bajo la forma de revistas de prensa.”

Pero además del Convenio de Berna, y pasando por alto las licencias creative commons y el artículo 20 de la Constitución Española, se atenta contra un principio en Internet tan básico como es el enlace.

[tagline]Penalizar mediante el pago un enlace es penalizar el normal funcionamiento de Internet.[/tagline]

Si se penaliza el enlazamiento de contenidos en Internet, se penaliza la base del funcionamiento y sistema de indexación de Google por primera vez en el mundo.

La práctica permitida de enlazar en Internet de forma libre y natural, hace que si enlazo un contenido, éste obtenga mayor visibilidad y mayor relevancia.

Si una página enlaza a alguien y debe de pagar por ello, se está destrozando la principal política de mantenimiento efectivo de calidad en Internet.

Porqué considero que esta situación es una vergüenza

Por que el Canon AEDE no es más que un impuesto para cobrarle a Google (que ya no está) y ayudar a algunos medios en concreto a la prensa escrita QUE TORPEMENTE NO HA SABIDO ADAPTARSE A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS E INTERNET, y a través de su asociación (AEDE) ha ido corriendo a pedirle ayuda al Gobierno que es quien dirige la batuta de sus contenidos… esos contenidos por los que quería cobrar un canon o tasa.

Vergüenza #1: Es una clarísima maniobra del Gobierno del PP por ganarse a la prensa escrita y ‘tenerla de su parte‘.

Vergüenza #2: Se ha legislado pensando en un supuesto muy concreto: Google News. Ahora Google se marcha y la ley ya no sirve, conclusión: en mi país se legisla ‘de risa’.

Vergüenza #3: Se pone de manifiesto el desconocimiento absoluto y total del Gobierno sobre Internet y su manera de funcionar (Con la de consejeros y asesores que nos tienen que estar ‘costando una pasta‘).

Vergüenza #4: Se crea un estado de ‘inseguridad jurídica‘ al haber páginas que no saben o desconocen si el canon les afectará directamente. ¿En qué medida y en que forma cobrará Cedro?… ¿Se ha ido concretamente contra Google News?. Una Ley que crea vacio legal e inseguridad y además legisla expresamente contra una empresa: De ‘libro’.

Vergüenza #5: Ni el gobierno, ni la Ley ni AEDE han hablado de las Redes Sociales (Twitter y Facebook). ¡En Twitter y Facebook los particulares podemos compartir las noticias! … ¿Y sabes por qué?: ¡¡¡Porque la que se puede liar si Facebook y Twitter hacen lo mismo que Google News es parda!!!. Ibamos a sobrepasar los límites de China e Irán para colocarnos junto a Corea del Norte.

Conclusión… La censura por Canon

La conclusión de todo esto es la mayor de las vergüenzas: La llamada “Censura por Canon

Hay 3 maneras de censurar:

  1. Prohibiendo directamente su publicación: China.
  2. Cortando las Redes y limitando los accesos: Irán.
  3. Pidiendo un canon impagable para que dejes de informar: España.

El Gobierno tilda el canon de llamada ‘compensación equitativa‘ para estos medios, indicando que todo esto se hace para ‘resarcir a los titulares de derechos de propiedad intelectual‘ por el uso no autorizado de sus obras, cosa esta la cual NO ES CIERTA Y ES FALSO porque lo único que se hace desde los “agregadores sociales” es mencionar y citar.

Pregunta #1: Si los medios creían que sus contenidos estaban siendo copiados o plagiados por Google News… ¿Por qué no acudieron a la jurisdicción ordinaria y denunciaron a los Tribunales esta situación?… PORQUE SABÍAN QUE UN JUEZ NO LES DARÍA LA RAZÓN Y DEMOSTRARÍA MEDIANTE SENTENCIA LO QUE NO QUIEREN ESCUCHAR.

Y es que la prensa escrita en España debe aprender de periódicos como el recién aparecido El Español, que enarbolando el hashtag de #nohacefaltapapel da sobradas muestras de adaptación frente a una prensa escrita obsoleta que no sabe competir ni desenvolverse, y que lo único que hace para obtener y afianzar a sus lectores es regalar cacerolas, cursos de inglés y recetas de cocina entre sus páginas.

Y es que como dice Enrique Dans cuando habla de censura, red y periódicos del siglo pasado:

El Canon AEDE es la absurda tasa diseñada por el gobierno español para hacerse con el control de unos medios de comunicación consumidos por las deudas en una prueba patente de su inadaptación al siglo XXI.”Enrique Dans

Que algunos medios de comunicación no hayan sido capaces de adaptarse a los nuevos avances y a la tecnología que marca Internet es una cosa que pasa de darme exactamente igual a darme pena, pero que se instale como lobby de la comunicación para que se beneficie de su posición y reciba ayudas que no obtienen otro tipo de empresas privadas es lo que me da vergüenza.

Y es que con el canon AEDE no van a cobrar los medios ni por asomo lo que recaudaban por publicidad que les venía desde los agregadores como Menéame o Google News, y dentro de unos años veremos para vergüenza de todos como hará falta ‘arrimarles‘ dinero para sanear su economía y que se adapten de una vez por todas a Internet y a las nuevas tecnologías.

Por que a ver si tienen claro que debe de ser la prensa escrita la que se adapte a Internet, y no Internet a la prensa escrita. Y mientras la prensa escrita no cambie ‘el modelo de negocio‘ y siga regalando cacerolas y siendo el ‘títere’ de un gobierno que dicta sus pautas y escribe sus lineas, dejará de tener valor e interés para unos lectores, que cada día más se decantan por la imparcialidad y la ‘blancura’ que aporta Internet.

Y es que esta situación da vergüenza: Que un gobierno fabrique una Ley torpe con canon incluido e intente reinventar Internet para ayudar a unos medios de comunicación que no valen para hacer la función principal por la que en su día fueron creados, sirviendo de ‘bufones y portavoces’ de las glorias de un gobierno sin la menor imparcialidad posible, constituye una amenaza a la libertad de expresión, atenta contra la competitividad en este país, supone un asalto más a la libertad de información en España y no hace sino adelantar aun más la destrucción de la prensa escrita que se va a seguir dedicando a regalar cacerolas.

Si en las futuras encuentas -imparciales- a la población española sobre la ‘libertad de opinión y de prensa‘ vemos que en España el sentimiento de los ciudadanos es que ‘los medios están pagados por el gobierno‘ será gracias a la aparición de leyes como esta.

Y es que como ya pensé sobre este tema…

Si la prensa escrita no desacreditó a este Gobierno por esta ley, será esta ley la que desacredite a la prensa escrita.”.elregular.com

Ya por último, lanzo dos preguntas que me hice a mí mismo antes de escribir todo esto…

¿A quien beneficia el Canon AEDE?…

¿Beneficia realmente al conjunto de los ciudadanos?…

…lo piensas bien, y te da vergüenza.

 

Derechos de Imagen: www.searchengineland.com
Traducción del texto: “Periódicos españoles quieren que el Gobierno obligue a Google a mantener Google News abierto en España“.
El Canon AEDE de la vergüenza
Vota este artículo
Comparte.

1 comentario

  1. @josetcoello on

    Esto es lo que tenemos: un gobierno facha dictatorial disfrazado de demócrata, en Madrid y en muchas comunidades autónomas. La prensa da asco y yo personalmente hace ya unos años que decidí “emigrar” a periódicos digitales y blogs como éste donde no hay manos negras que manipulen lo que está sucediendo, como hace la prensa escrita tradicional.

Escribe un comentario: