Deep Web o Internet Profunda

0

La Deep Web o Internet profunda​ es conocida por su mala reputación. Con un contenido no indexado por los buscadores, podemos encontrar de todo lo que se nos antoje: armas, drogas, tarjetas falsas, hackers y asesinos a sueldo.

Apoyada en el anonimato que ofrecen plataformas como la de Tor, no toda la actividad que podemos encontrar en la Deep Web es de carácter negativo.

Anonimato, ¿Bueno o malo?

El anonimato que ofrece su sistema hace que disidentes, perseguidos y refugiados de muchos países, opten por este sistema para comunicarse sin miedo a ser descubiertos. No todo lo que hay en la Deep Web es malo.

El término Deep Web se le atribuye al informático Mike Bergman, quien entre sus primeras observaciones hablaba de una red de navegación anónima como una de las mejores herramientas de privacidad que pueden existir hoy en día.

Pero quizás la cara “menos amable” de la Deep Web sea Silk Road, una web a modo de “mercado negro” creada por Ross Ulbricht donde se podían comprar drogas, armas, tarjetas falsas, documentación falsa y todo tipo de servicios.

En mi opinión…

He leído mucho sobre la figura de Ross Ulbricht y su plataforma Silk Road.

Ross Ulbricht se hacía llamar El Pirata Roberts, perfil con el que manejaba la plataforma Silk Road a modo de administrador.

Este “mercado negro” de Internet operaba mediante un servicio oculto de la red Tor.

La mayoría de las transacciones que se realizaban en este “mercado negro” se realizaban en Bitcoin, lo que supuso un lanzamiento importante de esta moneda (Bitcoin) que posteriormente y con la caída de la web por el FBI le supuso una “mala reputación”.

El Bitcoin sufría los efectos colaterales de haber sido la “moneda de cambio” en este mercado negro.

Por un lado tenemos la red anónima Tor y por otro un sistema de pago anónimo, el Bitcoin.

Y el anonimato, no es una cosa que le guste mucho a los Gobiernos, y menos al de los Estados Unidos.

Y la verdad es que Ross Ulbricht comenzó este proyecto con la idea de crear un sistema alejado del control estatal. Un sistema de compra y venta donde cualquier particular -mayor de edad- pudiera tener lo que muchos llaman “la completa libertad”.

Con un juicio plagado de irregularidades fue condenado (según la sentencia de la Jueza) “a modo de escarmiento”, donde no se respetaron algunas de las enmiendas constitucionales que hubieran dado al traste la culpabilidad de Ulbricht.

Se hizo además un juicio paralelo en los medios de comunicación, donde los medios se conmocionaron por todo lo que tiene que ver con Internet debido a su completo desconocimiento, dieron noticias falsas hasta después de su condena como por ejemplo esta noticia de la NBC NEWS donde indican a sus lectores que “Ulbricht fue condenado por todos los cargos”.

Ross Ulbricht fue acusado en un principio hasta de asesinato. Y por ello le denegaron la libertad bajo fianza.

A la hora del juicio, los cargos de asesinato habían desaparecido por falta de fundamento. Luego la noticia de la NBC estaba “mediatizada” y era la idea general de “tribunales y Gobierno”.

A partir de ese momento, todo el mundo supo que a Ross Ulbricht había que condenarlo. Había “innovado” un nuevo tipo de delincuencia y debía de ser condenado aun sin respetar sus derechos para servir de escarmiento.

¿Cómo consiguió el FBI los datos del servidor de Silk Road que estaban alojados en Islandia?

Esta pregunta la respondió un agente del FBI dando unas explicaciones que personalmente las considero de absurdas. Pudo engañar al Tribunal, pero no pudieron engañar a miles de personas que tienen unos conceptos someramente básicos en seguridad informática.

Lo que estaba claro es que a Ross Ulbricht había que condenarlo. Dejarlo en libertad por haber vulnerado sus derechos, era reconocer que el sistema no está a la altura de perseguir legalmente este tipo de casos.

Ross Ulbricht cumple cadena perpetua y cuando fue detenido por el FBI, se estaba conectando como Administrador de Silk Road desde una biblioteca pública utilizando su Ip.

No le dió tiempo a borrar todos los Bitcoins que tenía en el escritorio de su Pc.

Pero… ¿Podemos navegar nosotros en la Deep Web?

Yo navego habitualmente por la Deep Web y te puedo asegurar que la experiencia es sorprendente.

No me extenderé mucho. Me gustaría que si lees esto, entres y me cuentes tu mismo tu experiencia en los comentarios abajo de este post.

Te aconsejo primero que leas lo que la Wikipedia habla sobre la red de anonimato Tor para comprender un poco por encima lo que supone este software libre. No hace falta que entiendas todos los conceptos.

Lo siguiente será usar Tor por medio del software de navegación Tor Browser para lo que te recomiendo que uses el navegador Firefox. Esta aplicación viene configurada y te evitará errores, pudiendo elegir la navegación en español.

Tor

Un consejo: Si utilizamos Tor para entrar en nuestra cuenta de Facebook, Gmail o Hotmail, podremos dejar “nuestra privacidad a un lado”.

Sabrán perfectamente quienes somos y podrán rastrear nuestra Ip o en caso contrario paralizarán nuestra cuenta al creer que se trata del ataque de un hacker.

Y si lo quieres hacer del todo bien, utiliza la red Tor conjuntamente con una red WiFi gratuita de las muchas que puedes encontrar en una ciudad, como por ejemplo la de una biblioteca, como hacía Ross Ulbricht.

Deep Web o Internet Profunda
4.6 (92%) 5 votes
Comparte.

Escribe un comentario: