Marca Personal y Blogging

1

Los que usamos el mundo del blogging a modo de “lanzamiento” de ideas sabemos de la importancia que supone como escaparate de imagen y marca personal cuando comienzas a tener visitas en el blog y empiezan a contactar contigo por medio de la pestaña de contacto.

La marca personal o personal branding puede alcanzar límites insospechados si empleamos un blog como único recurso para darnos a conocer. Para grandes profesionales, el Blog se consolidó hace mucho como una plataforma única para lanzar su imagen.

Antes de seguirte hablando de este tema, te sugiero que veas este vídeo de Enrique Dans que pienso que cada día está de mayor actualidad en este sentido.

Muchas de las cosas que se reflejan en este vídeo, darán paso a las que te voy a exponer posteriormente.

Te sugiero que escuches con atención lo que expone a partir del minuto 15:36 del vídeo.

Que cierto es que muchos profesionales te ponen excusas cuando les explicas que todo requiere de trabajo, tiempo y esfuerzo.

Cuando le cuentas el sistema, te dicen casi todos que no tienen tiempo.

Marca Personal y Blogging

Si eres de los que te has decidido a lanzar tu imagen personal por medio del blogging usando la constancia y la dedicación, hazte las siguientes preguntas:

¿Qué vendes y cuáles son tus productos para “hacer palanca“?
¿Quién es la persona que va a requerir tu servicio?
¿Qué es lo que ya sabe esa persona cuando va a comprar tu producto?
Como experto eres…

Cuantas más preguntas te hagas acerca de la persona que va a contactar contigo gracias al blogging, más fácil será construir tu marca personal y elaborar contenido.

Personal Branding

Consejos sobre la marca personal

La marca personal es un tema muy de moda para muchos bloggers. Muchos saben que gran parte de lo conseguido es gracias a un buen blog.

Interesado sobre el tema, tuve la oportunidad hace poco de conocer el contenido del Curso de Especialización Blog Profesional y Personal Branding de la Universidad de Granada junto con el texto de otro curso de la Universidad Ramon Llul sobre Especialización Universitaria en Marca Personal.

Resumirte todo lo leído sería un atrevimiento y es verdaderamente difícil.

Como esquema de conclusión, te indico varios consejos para la construcción de la marca personal que extraigo tras ver el vídeo anterior que te indico al principio y de la lectura sobre “marca personal y blogging” de numerosos textos de las instituciones que te cito en el párrafo anterior y de artículos que te reseño al pie de este post como fuentes.

Todos ellos distintos artículos pero con la tremenda coincidencia en estos cinco consejos que te paso a reseñar.

#1 Ser personal

Mostrar tu lado humano en un blog es el mejor curriculum que puedes hacer en tu vida.

Hacer conexiones profundas con tus clientes potenciales es mostrarte tal y como eres. Mostrar el lado humano con humor mostrando lo mejor de tu personalidad.

Hablar de los éxitos y de los fracasos.

Contar tu propia experiencia y las historias de otros clientes es un punto muy relevante para construir tu credibilidad en un nicho.

 

#2 Generar confianza

Saber sobre lo que tu público necesita establece muchos tipos de conexión directa y aumenta la relación de confianza con ellos.

Personalmente en la consultoría web queda muy claro este punto y se debe de decir desde el principio lo que sabes y lo que no sabes hacer.

#3 Dejar clara tu experiencia

Al hilo de lo anterior, la gente no te colocará la etiqueta de ‘experto’ si no te lo has ganado.

Demuestra todo lo que sabes, muestra cómo aplicarlo y procura siempre traducir todos tus conocimientos sobre el tema en ideas constructivas y útiles.

En este punto debes de ser original y distinto. Asentar tu marca personal es diferenciarte del resto. Leía en un libro que te aconsejo más abajo que en el mundo de la marca personal “nadie tiene suficiente consigo mismo“.

Todos somos iguales hasta que nos toca diferenciarnos.

#4 Ser generoso

No utilices un blog para hablar abstractamente sobre tu campo de experiencia y tus logros.

Regala información que sea fácilmente aplicable.

Da igual si tu mercado está muy explotado en Internet. Dando con generosidad información útil conseguirás el respaldo de muchos lectores. En este artículo sobre vender en Internet te comentaba que la gente en Internet busca “productos concretos“.

Dar información de forma generosa sobre esos productos concretos y difíciles, con utilidades y herramientas, te hace expresar el conocimiento sobre los mismos y te convierten en un profesional.

#5 Ser constante

La constancia es la piedra angular del blogging.

Intentar crear una marca personal en menos de un año y con menos de cien artículos es una tarea casi imposible.

Indica la Middlesex University Business School de Londres cuando habla de marca personal y visibilidad, que para el individuo que busca lograr el éxito en los negocios y proyectar su imagen personal, puede llegar a suponer una gran tarea con mucho esfuerzo.

El número de competidores locales es enorme y las grandes empresas dejan sitio para muy pocos, donde la búsqueda de visibilidad es quizá el mayor esfuerzo para lanzar la marca personal, donde Internet presenta cada día más un entorno cada vez más competitivo.

Sin duda un blog es la plataforma en estos momentos más ideal para que nuestra voz sea escuchada dentro de un contexto empresarial.

Algunos libros útiles sobre marca personal

Para finalizar a continuación te relaciono dos libros que me parecieron muy útiles sobre marca personal y blogging.

Más adelante en algún post, no descarto la idea de hablar de alguno de ellos.

Fuentes / Sources:
Meeting the challenge of self marketing and personal branding  de Middlesex University Business School
Escuela Internacional de Protocolo | Universidad de Granada
Especialización Universitaria en Personal Branding | Universidad Ramon Llull
Marca Personal y Blogging
4.6 (92%) 5 votes
Comparte.

1 comentario

  1. Mikel Armieta on

    Buen artículo. Un gran porcentaje de contactos que hacemos es a través de la Red.
    Gracias al mundo online Internet pone en nuestras manos un escenario de socialización y de relaciones interpersonales que ofrecen múltiples posibilidades de crecimiento y realización.
    El blog es una herramienta muy buena. Básica. Se obtiene visibilidad y potencia tu marca y tu empresa.
    Muy cierto tu mensaje de darse a conocer a través de un blog.

Escribe un comentario: